miércoles, 30 de noviembre de 2011

Anuncio: Volkswagen promociona el Jetta a costa de los moteros

¿Cuando aprenderán los publicistas que hay mejores formas de promocionar un coche sin tener que echar tierra encima del colectivo motero? Es el caso del último anuncio del Volkswagen Jetta, que tira de los tópicos que suelen apartar a los usuarios del mundo motero para decir que su coche es lo más para una escapada de fin de semana. Algunos se lo tomarán con humor (es lo suyo), pero a ver cuanto tardan en llegar las denuncias de Jettas con rayas de llaves y otras lindezas por actos de los descerebrados de turno…





masmoto.net

Pruebate una Harley



¿Cómo esquivar una multa en Cataluña, País Vasco o Galicia?


Esquivar una multa en Cataluña, País Vasco o Galicia, resulta relativamente sencillo. Sólo hay que comprobar si la señal de tráfico de prohibido aparcar, zona azul o cualquier otra está escrita exclusivamente en catalán, gallego o euskera.

Esquivar una multa en Cataluña, País Vasco o Galicia, resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento. Sólo hay que comprobar si la señal de tráfico de prohibido aparcar, zona azul o cualquier otra está escrita exclusivamente en catalán, gallego o euskera. Si es así (cosa que ocurre en el 100% de los casos), la batalla está ganada, según Dvuelta, Multalitas o Multrafic.


El único trámite a realizar es recurrir la penalización argumentando el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado» -Artículo 56-.


La norma establece que esa señalización en la vía pública «figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad» -Artículo 138-. El Ayuntamiento incumple esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en castellano las señales.


Según Dvuelta, el conductor de la moto o el coche no está obligado a conocer la lengua que se habla en Cataluña, Galicia o País Vasco. Por tanto, si le han multado y la señal no está en castellano, recúrrala. Tiene todas las de ganar y podrá evitar pagarla.

portalmotos.com

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Quieres pasar un día con Giacomo Agostini?


¿Que hay crisis? Vale, pero por mucha crisis que haya los lujos no se ven afectados por ella y muy al contrario cada vez van a más. ¿Y que tiene que ver la crisis con pasar un día con Giacomo Agostini? Pues es muy sencillo, la empresa Bench & Loom te puede organizar un día con el astro italiano de los años sesenta y setenta por un precio que a mi solo se me ocurre calificar como astronómico.


Vale que te ofrecen rodar con Giacomo Agostini bien en circuito o bien por carreteras secundarias durante un día. Estas rodadas puedes solicitarlas en USA (concretamente por California) o por España, pero el precio tira por el suelo tus sueños, porque la opción más barata son 30.000 dólares (22.500 euros) por rodar con Agostini en España por carreteras secundarias. De ahí pasamos a los 50.000 dólares (37.500 euros) si quieres rodar en el circuito de Jerez (pendiente de la disponibilidad del circuito) el siguiente tramo te ofrece las mismas opciones, pero en el circuito de Monterrey por 55.000 dólares (41.265 euros) o por carreteras californianas por 35.000 dólares (26.250 euros) Para los más curiosos, no he encontrado ningún sitio en el que diga si las motos para rodar con Agostini te las suministra la organización o tienes que ponerlas tu.


Imagino que a muchos no habrá que explicarles quién es Giacomo Agostini, pero para los más jóvenes cabe decir que es el piloto que más campeonatos del mundo ha conseguido (15 entre 350 y 500 cc) es el piloto que más victorias tiene en el mundial 122, en 1968 ganó todas las carreras disputadas de 350 cc y 500 cc. Cuenta con 10 victorias en el TT de las isla de Man, y tiene el récord de podios seguidos con 22. Por último es de los pocos pilotos que ganó mundiales de motociclismo con dos marcas distintas, ya que casi toda su carrera la hizo pilotando MV Agusta, pero su último mundial de 500 cc lo consiguió sobre una Yamaha.


Además es junto con John Surtees y Mike Hailwood de los pocos pilotos de motos que probaron suerte en el mundial de Fórmula 1, acabando 19º la temporada de 1978. Una leyenda viva que te puedes encontrar en concentraciones de motos clásicas como un aficionado más rodando sobre motos clásicas, pero que ahora parece que ha encontrado la gallina de los huevos de oro con este invento de pasar un día con el mítico Giacomo Agostini. A mi me gustaría, pero mi hucha no contiene más que monedas de uno y dos céntimos, con lo que todavía me falta mucho para llegar a las cifras que propone la organización.


Vía The vintagent
Más información Bench & Loom
Foto Vía Wikipedia

motorpasionmoto.com

Yamaha vendía por debajo de coste para empeorar los resultados españoles

Denuncia de los sindicatos de la planta barcelonesa


Yamaha Motor España ha vendido durante los últimos años a la matriz en Europa vehículos fabricados en la planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) a un precio por debajo del coste de producción "para que salieran números rojos y dejar la factoría catalana en peor lugar respecto a la francesa", según han alertado fuentes sindicales a Europa Press.



Los trabajadores bloquean las oficinas para evitar que la empresa se lleve documentos

Los sindicatos, que aseguran que pueden demostrar esta afirmación con documentos, han impedido este lunes por la mañana que los operarios de una empresa de transporte de material se llevaran documentación financiera y de homologaciones de las oficinas de Palau-solità, según avanza Tribuna de Automoción.

Las mismas fuentes han argumentado que la compañía pretende sacar de las oficinas información financiera sobre la división industrial de
Yamaha que les pueda comprometer en el traspaso de la fábrica al Grupo Sesé, una operación que se anunció la semana pasada.

Los trabajadores han comprobado que no se había tramitado ninguna autorización para trasladar dichos documentos, por lo que han llamado a los Mossos d'Esquadra, que han paralizado el traslado.

Fuentes de Yamaha han explicado a Europa Press que tenían previsto trasladar documentación financiera, de homologaciones y material de oficina a las nuevas oficinas de El Prat de Llobregat
(Barcelona), donde se instalará la división comercial en diciembre.

Sin permiso para sacar papeles
La compañía ha admitido que no se tramitó el permiso para hacer el traslado, por lo que ha asegurado que la dirección ha pedido disculpas al comité de empresa.

Las mismas fuentes han explicado que el permiso ya se ha pedido y que el traslado se hará este martes por la mañana, a la vez que han declinado hacer declaraciones sobre las acusaciones de ventas por debajo de coste.

Sin embargo, los sindicatos han alertado de que volverán a impedirlo y, si es necesario, denunciarán el traslado a los Mossos para impedir lo que consideran un "robo de material de Yamaha Motor
España por parte de otra empresa".


orange.es




lunes, 28 de noviembre de 2011

Valentino Rossi: "2011 ha sido el peor año de mi carrera"

A PAPÁ NOEL LE PIDE SER MÁS COMPETITIVO
"El balance es desastroso", admite. Considera "justo y que les ayudará" el hecho de que haya más entrenamientos ya desde enero.


Valentino Rossi busca divertirse estos días en el rally de Monza, al que suele acudir para matar el gusanillo de ir en un coche de rallies, una de sus pasiones. El italiano ha querido ser fiel a la cita lombarda y no alteró sus planes ni por el test con la Ducati de 2012 en Jerez de la semana pasada. Tiempo habrá de subirse a la moto.


'El Doctor', entre tanda y tanda, habló para hacer balance de su temporada y no se cortó al valorarla. "Estar aquí es un buen modo de acabar el año, el que, seguramente ha sido el peor de mi carrera. El balance de 2011 es desastroso. A Papá Noel le pido como regalo que la Ducati GP12 sea competitiva", comentó.


Vale confía en que el aumento en los entrenamientos permitidos durante el próximo curso le sirva para estar más cerca de Honda y Yamaha. "Tenemos una moto muy diferente. Esperamos ser más rápidos y competitivos. El hecho de que no se hayan limitado más los test es justo y nos ayuda", indicó.


Rossi también tuvo un recuerdo para su amigo Simoncelli fallecido en Malasia y que solía participar en el rally de Monza. "Marco no está, pero está", dijo en referencia a todos los homenajes que se le están realizando.


marca.com

Urgencias (reales) de las Motos





BCN deberá enfrentar los verdaderos problemas del motorista una vez muerto el debate sobre el uso del carril bus-taxi


Sea del color que sea, un concejal que versa sobre la moto en Barcelona suele adornar su discurso con la solemne promesa de intentar dar respuesta «a uno de los retos del presente mandato». Lo dice con cifras que ha memorizado o que trae anotadas, pero también con la convicción de tener entre manos un asunto pendiente cuya relevancia no admite más prórrogas. Mañana se celebra la reunión que, previsiblemente, y una vez analizados todos los informes desfavorables, echará por tierra la idea de permitir que los motoristas compartan espacio con el bus y el taxi. Muerto este debate estéril, todos los implicados podrán empezar a afrontar las urgencias reales del colectivo. No solo aumentar la seguridad, sino también prestigiar el medio, trabajar en su promoción, legislar si es menester, mejorar su relación con el resto de vehículos...

RECONOCIMIENTO SOCIAL
Un vehículo vital para cosechar cierta fluidez


A menudo se analiza la movilidad urbana como si de una guerra de bandas se tratara. Coches contra motos, motos contra taxis, taxis contra bicis, bicis contra peatones, peatones contra coches; y vuelta a empezar. Esta visión fragmentada de la realidad convierte la convivencia en una batalla por arañar terreno al prójimo. Así lo ve Assumpta Escarp, concejala socialista y exresponsable de Seguridad y Movilidad en tiempos de Hereu. «Hay que hablar de modos complementarios de recorrer la ciudad, de compartir el espacio público priorizando por los que van a pie o usan transporte público», aconseja.

Manuel Haro, jefe de la unidad de accidentes de la Guardia Urbana, añade que la moto, por su elevada siniestralidad, «requiere una atención especial», algo que se podría conseguir, dice, con un «nuevo reglamento de circulación que tenga en cuenta las particularidades que presenta en el entorno urbano». Lluís Puerto, responsable técnico de la Fundación RACC, recuerda que el motorista es «clave» para garantizar cierta fluidez de tráfico y evitar el caos propio de ciudades como Madrid o Londres. «¿Qué pasaría si una parte de esas 300.000 motos cogieran el coche?», reflexiona.

LEGISLACIÓN
Barcelona paga muy caro el permiso B+3

Desde octubre del 2004, los conductores con más de tres años de experiencia al volante pueden llevar una moto de hasta 125 centímetros cúbicos. Esto, que de entrada resulta una buena manera de promocionar el invento, se ha convertido en Barcelona en un arma de doble filo. Haro explica que el denominado B+3 es «un verdadera problema» en la capital catalana, ya que, mientras que la tasa de accidentalidad se ha reducido desde el 2005 en todos los tipos de vehículos, la moto ha experimentado «una tendencia absolutamente contraria». «Se podría haber hecho de manera gradual, creando un carnet que contemplara una formación específica». Los datos avalan su tesis: según un estudio del RACC, el piloto sin formación previa tiene un 121% más de posibilidades de irse al suelo que un motorista de autoescuela. ¿Se podría modificar la norma solo para Barcelona? Puerto no cree que sea práctico, dado que se dejaría «en el limbo» a miles de usuarios.


Teniendo en cuenta que los accidentes suceden durante los dos primeros años de manejo, el representante del automóvil club receta «algún tipo de curso previo para reducir ese elevado riesgo». Secunda la propuesta Jordi Giró, vicepresidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), para quien sería «interesante» poder funcionar al margen de lo que la DGT dicta para que se aplique en todo el Estado por igual. Un último dato para entender esta demanda: tras siete años de permiso B+3, se ha comprobado que la mitad de los conductores de moto implicados en accidente acreditan este discutido carnet.

OBJETIVO PRINCIPAL
Prioridad número 1: reducir los accidentes

Donde no parece que haya discusión es en la necesidad de reducir el elevado número de accidentes de moto que se registran en Barcelona, ciudad en la que cada día se van al suelo 17 motoristas. Las motos representan el 23% del parque de vehículos de la capital catalana cuando en el 2001 no llegaban al 17%, y entre el 2007 y el 2010, los siniestros bajaron un 17,5%, pero si solo cogemos la moto, crecieron un 1,7%. Para interpretar estos porcentajes, puede resultar reveladora la cifra que facilita la Urbana: «La posibilidad de que un motorista sufra un accidente de tráfico es entre 13 y 17 veces mayor que en el resto de vehículos». En esta lacra juega un papel muy importante la responsabilidad individual, tomar conciencia de la fragilidad del piloto. Más allá del tópico de que el motorista es la carrocería, basta decir que en el 2010, de los 39 fallecidos en accidentes de tráfico, 19 iban sobre una moto, el 48,7%.


¿Soluciones?

Giró propone «cambiar la morfología de algunas calles que funcionan como autopistas urbanas para convertirlas en vías más públicas en las que no se invite a dar gas». Puerto añade otro factor, como es la capacidad de prevención sobre aquellas personas consideradas víctimas potenciales. El RACC alcanzó una conclusión importante: la gente más sancionada es la que sufre más percances. Asumido esto, y teniendo en cuenta que se tiene el nombre y la dirección de la persona, sería «vital dedicar una atención especial a ese candidato a sufrir un accidente en el futuro». En muchos casos, prosigue el responsable técnico del automóvil club, algunos individuos «rechazarían los consejos», pero habría muchos otros conductores que se darían cuenta de que se ponen en peligro sin querer. «Estas personas son víctimas de su propia ignorancia; si no conoces la realidad, no puedes actuar en consecuencia».

TRAGEDIA CON CAUSA
Velocidad y alcohol, una combinación fatal

Además de incidir en los motoristas más sancionados, se impone una reflexión sobre dos de las causas principales de los accidentes de moto: la velocidad y el alcohol. En lo primero, basta tirar de las leyes de la física para entender que la capacidad de reacción será una u otra en función de cuán rápido vaya uno. En lo segundo, la estadística vuelve a ser contundente, puesto que la mitad de los heridos graves que iban sobre dos ruedas dan positivo cuando pasan el control de alcoholemia. Manuel Haro, quizá harto de ver cómo la velocidad «es un factor recurrente en la mayoría de accidentes graves», defiende la posibilidad de reducir la tasa máxima de alcohol en sangre para las motos hasta los 0.15 mg/l (ahora está situada en 0,60 mg/l).

El responsable técnico de la Fundación RACC lamenta que la gente todavía se atreva a llevar la moto por la ciudad cuando ha bebido más de la cuenta, algo que, sostiene, «no sucede tanto en vías interurbanas». La escasa percepción de peligro también se refleja en la cantidad de motoristas que pasan en rojo. Ya se están tomando medidas, como ampliar de tres a seis segundos el cierre semafórico total en algunos de los cruces más conflictivos de la ciudad, pero sigue siendo habitual que el ámbar se interprete como una señal para dar gas, y no como una obligación de frenar. Giró vuelve al asunto de las calles de onda verde, aquellas en la que, por motivos de fluidez, sobre todo en el Eixample, los vehículos van encontrando el semáforo abierto. «Cuando lo que haces es invitar al conductor a correr, se alcanzan velocidades que generan un estado de confianza de consecuencias imprevisibles», advierte.

SENSIBILIZACIÓN
Objetivo: extender el uso del casco integral

Aunque parezca una obviedad, cuanto más protegido vaya el motorista, menos daño se hará si tiene la mala fortuna de besar el asfalto. «Todo lo que signifique más seguridad, bienvenido sea», coinciden todos los expertos consultados por este diario. Ahí, el casco integral, juego un papel vital. Cuando el uso de esta protección pasó a ser obligatorio, la presión de la Urbana logró que en pocos meses fueran muy pocos los que desafiaran la norma. A día de hoy, en Barcelona, el 99,9% de los motoristas lo usa siempre, pero solo el 73,2% opta por el integral, mientras que el 16,7% elige el abierto y el 7,1%, ambos, dependiendo del clima.


RACC y Guardia Urbana convienen que el casco cerrado es más seguro «porque evita lesiones importantes en el rostro y en la mandíbula». La policía local tiene estudios que demuestran que el uso generalizado del casco «ha logrado salvar centenares de vida». Haro asegura, además, que sus agentes han visto «numerosas lesiones que se podían haber evitado» si el motorista no hubiera llevado la cara descubierta. ¿Obligar a llevar el integral es una opción? Puerto considera que esto «pertenece al terreno de la conciencia personal» y aboga por no plantear el veto al casco abierto, mientras que al vicepresidente de la FAVB no le parecería una mala idea «siempre que se haga de manera gradual para no generar rechazo en el colectivo». «Requeriría una importante campaña de comunicación, pero el motero debería entender que él es principal beneficiado», defiende Jordi Giró.

NUEVAS SANCIONES
Retener la moto duele más que pagar multas

La Urbana tiene comprobado que el conductor siente un indescriptible amor por su vehículo. «La multa no es nunca agradable, pero si retienes su vehículo se quedan descolocados; parece que el mundo se derrumba a sus pies». Visto así, requisar la moto podría ser una buena terapia de choque cara a lanzar un mensaje al infractor: el que la hace no solo la paga, sino que tendrá que ir a pie una temporada. Aunque es algo que ya se ha empezado a hacer, Puerto aconseja que no se convierta «en una práctica habitual, sino más bien una medida extrema en casos muy puntuales». Giró, en cambio, parece más práctico: «Si quitarle la moto le afecta más que la multa, adelante».


elperiodico.com

Fallece tras la colisión de su motocicleta con un turismo en Ayamonte

El varón de 60 años murió en el acto tras colisionar con otro vehículo


Un varón de unos 60 años de edad ha fallecido este lunes tras la colisión de la motocicleta que conducía con un turismo en la carretera que une Ayamonte (Huelva) con Punta del Moral, concretamente a la altura de la pedanía Torre de Canela.

Según han informado desde el servicio del 112, sobre las 09,25 horas han recibido una llamada de los servicios sanitarios, informándole que de un varón de 60 años, que conducía una motocicleta, había fallecido en el acto tras colisionar con otro vehículo.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos de la Policía Local y sanitarios, quienes, personados en el lugar, certificaron la muerte del citado varón.




abcdesevilla.es

sábado, 26 de noviembre de 2011

Las motos electricas ya estan aqui "ZERO Motorcycles"

Redding el más rápido en la clausura de Jerez

Última jornada de entrenamientos de MotoGP y Moto2 en el circuito de Jerez, pero ya con muchos menos pilotos en sobre la pista. Entre los presentes, el más rápido fue el británico Scott Redding, que con la Kalex de la categoría media marcó un mejor registro (oficioso) de 1:43.0, a sólo tres décimas de la pole del último GP de España. El mejor español fue Nico Terol, con un tiempo de 1:44.3.


Entre las MotoGP, todas CRT, la mejor fue la FTR-Kawasaki de Yonni Hernández, al parar el crono en 1:44.0, dos décimas más rápido que su compañero Iván Silva. De Puniet rodó con la Aprilia RSV del Team Aspar, pero no facilitaron tiempos. Precisamente el equipo valenciano hizo ayer oficial su proyecto para la clase reina, con motores italianos, y Aleix Espargaró y el francés como pilotos.


as.com

Aspar confirma su proyecto de MotoGP con De Puniet, Espargaró y motores Aprilia

El equipo alcireño amplía su equipo en la categoría reina y prosigue su relación con la marca italiana


Lo que era un secreto a voces se confirmó ayer de manera oficial. El Aspar Team contará en 2012 con dos motos CRT (bajo el reglamento Claiming Rule Team) en MotoGP, que irán propulsadas por motores Aprilia derivados de Superbikes. Los pilotos serán el catalán Aleix Espargaró y el francés Randy de Puniet. El primero corrió dos carreras para el equipo alcireño en 2009 en 250 cc, mientras que el galo lo hizo en la misma categoría en 2005.
Aprilia lleva varias semanas desarrollando su prototipo CRT. Se trata de motos con chasis prototipo y motores derivados de la serie. La semana pasada De Puniet ya probó la moto en Cheste y durante los dos últimos días lo ha hecho en Jerez. «Hemos querido involucrarnos con la marca de Noale en este nuevo proyecto por la magnífica relación que nos une, y por su calidad contrastada en las categorías pequeñas. Nuestro objetivo este año es ser la mejor CRT y prepararnos para dar un paso más en 2013», aseguró ayer Aspar.

Terol sigue mejorando
En cuanto a la tercera y última jornada de entrenamientos de Moto2 en Jerez, el británico Scott Redding (Kalex) fue el más rápido de los tres días, seguido de su compatriota Bradley Smith (Tech 3) y de Mika Kallio (Kalex). El valenciano Nico Terol (Suter) cerró los ensayos rebajando de nuevo los registros en cada salida a pista. El alcoyano se quedó a una décima de su compañero Elías.


levante-emv.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

Presentan en Australia una moto ecológica que funciona con aire comprimido

Sídney (Australia), EFECOM



El prototipo de moto ecológica que funciona con aire comprimido y que puede alcanzar una velocidad de cien kilómetros por hora, fue hoy la estrella del salón internacional de la motocicleta que se celebra en Australia.


Esta moto, denominada "O2 Pursuit", ha sido diseñada por el estudiante australiano Dean Benstead durante un curso de diseño industrial de la Universidad RMIT, de la ciudad de Melbourne.


Benstead dijo en la presentación que las pruebas del prototipo, similar a una moto de cross convencional de 250 centímetros cúbicos y un motor de aire comprimido de diez kilos de peso, demuestran que el empleo del aire es una alternativa a los combustibles fósiles y la electricidad.


El vehículo esta equipado con un motor rotatorio que opera con una bombona de aire de 18 litros parecida a las que utilizan en el buceo, y su chasis es el de una Yamaha del modelo WR-250 aportado por el fabricante japonés para desarrollar este prototipo.


Benstead, galardonado el año pasado con el premio de diseño de Melbourne en la categoría de automoción y transporte, apuntó que el siguiente paso es conseguir que la moto tenga mayor velocidad y darle a esta un estilo más futurista empleando aluminio y titanio para reducirla de peso.


La Feria de Motocicletas y Scooters de Sídney, que concluye el próximo domingo, es la más importante del país para los australianos aficionados y profesionales del motociclismo.


Durante este salón los fabricantes como Harley Davidson, Yamaha, Ducati, Aprilia y Suzuki, entre otros, presentarán sus últimos modelos de motocicletas de media y alta cilindrada para carretera y diferentes modalidades del motociclismo deportivo.


eldia.es

jueves, 24 de noviembre de 2011

PINGUINOS 2012

La concentración motorista invernal más numerosa del mundo empieza a tomar forma. La próxima edición tendrá lugar del 12 al 15 de enero de 2012 y ya te podemos adelantar algunas actividades.
Los preparativos para la nueva edición de Pingüinos ya están en marcha. La próxima cita de la ya tradicional concentración invernal que reune a aficionados a las dos ruedas de todas partes del mundo, tendrá lugar entre los días 12 y 15 del mes de enero de 2012 en Puente Duero, a las afueras de Valladolid.



La inscripción para participar en Pingüinos 2012 será de 25 euros, que incluyen: bolsa de inscripción, acceso libre a la zona Pingüinos, a acampar y a participar en todas las actividades y conciertos. El periodo de inscripción se podrá realizar próximamente a través de la web http://www.lapinguinos.com/, o directamente en las taquillas cuando llegues.


Las primeras actividades ya se ha ido concretando aunque el programa de actividades aún no está cerrado.


Jueves día 12


-10,30 h. Apertura de la zona de acampada “Área Recreativa de Puente Duero”, Valladolid.


-13,00 h. Apertura de inscripciones.


Viernes día 13
-10:30 h.. Apertura de inscripciones.
-12:00 a 23:00 h. Degustación de “Caldo Pingüinero Aneto”.
-12:00 a 23:00 h. Degustación de “Café Pingüinero”.
-12:30 h. Espectáculo de STUND aparcamiento VALLSUR
-16:30 h. Excursión turística a Mojados. Aperitivo y exhibiciones de Stunt
-21:45 h. Conciertos
-24:00 h “Fiesta de Noche Vieja y Año Nuevo pingüinero"IEBrindando con cava y piñones Conciertos

Sábado día 14
-7:30 a 10:00 h. “Desayuno Pingüinero”
-10:00 h. Apertura de inscripciones.
-12:00 h. Excursión Desfile de Banderas a Valladolid. Recibimiento de las autoridades. Acera de Recoletos. Aperitivo y exhibiciones de STUND y de FREESTYLE (saltos)
-12:00 a 22:30 h. Degustación de “Caldo Pingüinero Aneto”
-12:00 a 22:30 h. Degustación de “Café Pingüinero”.
-17:00 h. Exhibiciones de STUND y de FREESTYLE en Valladolid, Acera de Recoletos.
-19:00 a 21:00 h. “Cena Pingüinera”.
-20:00 h. Espectáculo de STUND-FREESTYLE, aparcamiento VALLSUR
-21:00 h. Concierto Plaza Pingüinos
-23:30 h. Desfile de antorchas (Homenaje a los motoristas fallecidos).
-23:50 h. Espectáculo pirotécnico
-24:00 h. Quema de la Falla Pingüinos 2012
-00:30 h. “Fiesta Pingüinos 2012” en la Plaza Pingüinos. Concierto.
Dommingo día 15:
-7:30 a 10:30 h. “Desayuno Pingüinero”.
-9:30 a 11:30 h. Apertura de inscripciones.
-11:30 h. Entrega de los premios “Pingüinos de oro 2012”
-11:45 h. Entrega de trofeos y sorteo de regalos y moto.
-12:30 h. Clausura de la Concentración “PINGÜINOS 2012”

En http://www.lapinguinos.com/ podéis encontrar toda la información actualizada conforme se vaya confirmando

motociclismo.es

Esto si es jugarse un campeonato...




Sucedió en la última carrera del British Superbikes en el precioso circuito de Brands Hatch. Tommy Hill y Jonh Hopkins se jugaban
el campeonato en esta manga y lo que sucedió en la última vuelta no se veía en una carrera de velocidad desde hace tiempo.
El campeón logró la victoría con tan solo 0.006 milesimas. Que valla tomando nota el Ezpeleta en MOTO GP y su nueva categoría CRT.
LAS MOTOS SIN CONTROL ELECTRONICO SON MAS EMOCIONANTES.

¡¡¡IMPRESIONANTE!!!

martes, 22 de noviembre de 2011

Suzuki abandona MotoGP para volver en 2014

Suzuki abandonará temporalmente su participación en el Mundial de motociclismo en categoría MotoGP por sus dificultades económicas, pero con el objetivo de volver en 2014 con una nueva máquina, anunció el fabricante de automóviles japonés "La suspensión es para hacer frente a las difíciles circunstancias provocadas por la recesión prolongada en los países desarrollados, la depreciación histórica del yen japonés y la repetición de desastres naturales", explicó la compañia en un comunicado .

El objetivo de volver a la MotoGP en 2014 Suzuki se concentrará en desarrollar un nueva máquina de carreras competitiva para esta categoría", añade el texto. El único piloto en MotoGP de la marca japonesa, el español Álvaro Bautista, ya anunció su fichaje por Gresini Honda la próxima temporada. El piloto, de 27 años, terminó el Mundial-2011 en el 13º lugar de la clasificación general.

La actividad de los fabricantes de automóviles en Japón se vio muy afectada por el terremoto y el tsunami que devastaron el país el pasado mes de marzo, así como por las inundaciones en Tailandia, que han interrumpido la cadena de suministro del sector
sportlifepress.com

Márquez no se entrenará hasta 2012

SIGUE CON PROBLEMAS DE VISIÓN
-Ha mejorado algo, pero aún no está a tope para rodar

-Tenía previsto un test esta semana en Jerez y no acudirá

-Un mes después de su caída en Sepang sigue viendo doble

Marc Márquez se queda sin pretemporada hasta 2012. El piloto catalán no se subirá a la Suter ni esta semana en Jerez, como estaba previsto, ni durante todo el mes de diciembre por lo que se pierde muchos días de entrenamiento que deberá recuperar a partir de enero.

El subcampeón de Moto2 continúa arrastrando problemas de visión. Ha sido examinado por el doctor Xavier Mir y aunque hay progresos todavía no se encuentra plenamente recuperado.

Márquez arrastra estos problemas desde su caída el 22 de octubre en el Gran Premio de Malasia. Debido a ellos no pudo rodar en Sepang ni en Cheste y perdió todas sus opciones de ser campeón.
marca.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

Millones de neumáticos importados no cumplen con el Reglamento de la UE

Un segundo programa de pruebas, encuentra que el 10% de los neumáticos no cumple con la prohibición de la UE en el uso de aceites de alto PAH, perjudiciales para nuestra salud
• Los test de cumplimiento REACH siguen dando malas calificaciones a las importaciones de neumáticos
La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, formada por las cinco principales empresas de fabricación -Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli- quiere hacer públicos los resultados del Segundo estudio realizado por la ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos) (European Tyre and Rubber Manufacturers´ Association) En virtud del Reglamento REACH de la UE, los aceites PAH, actualmente están prohibidos en la producción de todos los neumáticos destinados a vehículos de motor que se fabrican desde el 1 de enero de 2010 para la venta en el mercado de la UE. A pesar de las diferentes acciones comunicativas que se hicieron tras el primer estudio de ETRMA, un 10% de los neumáticos analizados, todos importados, volvieron a ser declarados no conformes a la legislación europea.

Esta segunda campaña de pruebas de ETRMA se llevó a cabo entre abril y septiembre de 2011 sobre una muestra de 94 neumáticos disponibles para la venta a los consumidores de la UE. Estos neumáticos fueron producidos a finales de 2010 y 2011 en 50 fábricas situadas en 11 países, y se venden en la UE bajo 51 marcas (incluyendo 31 marcas que no fueron evaluadas en la primera ronda). El 10% de los 94 neumáticos analizados no son compatibles, ya que contienen niveles de PAH prohibidos por el reglamento REACH y por lo tanto, se venden ilegalmente en el mercado de la UE. Algunas de las marcas que no cumplen con las normas ya las habían suspendido en la primera ronda. Además, una de las fábricas ha demostrado de manera sistemática su incumplimiento de la norma, ya que 5 de sus neumáticos, bajo 4 marcas diferentes, incluyendo neumáticos para automóviles y camión, fueron probados y cada uno de ellos excedía el límite permitido de PAH.


En general, el programa del Segundo test, se ha realizado sobre neumáticos para automóviles y camiones, creados tanto para verano e invierno, ruedas de motocicleta y vehículos agrícolas. Al igual que en la primera ronda de pruebas, todos los neumáticos fueron adquiridos de las existencias disponibles en puntos de venta para el consumidor en los principales mercados de neumáticos de la UE (Alemania, Reino Unido, Italia, etc.) La prueba inicial se llevó a cabo por los miembros de ETRMA y tras comprobar que presentaban resultados anormales de PAH, eran enviados a un laboratorio independiente, certificado y probado de acuerdo con el estándar definido en el Reglamento REACH (ISO 21461). Sólo aquellos neumáticos que se demostraron incompatibles con la normativa, según el informe del laboratorio independiente, son los que informamos ahora. El procedimiento de la prueba y los resultados de las mismas, están completamente documentados.


"Los resultados, así como los informes completos de las pruebas han sido entregados a las autoridades comunitarias y nacionales. Que otro 10% sigue estando fuera de la norma, significa simplemente que hay fabricantes e importadores que no se preocupan por la legislación europea ", afirma el Dr. Gori, presidente de la ETRMA.


La presencia de estos neumáticos ilegales en el mercado europeo plantea graves dudas acerca de la aplicación de la legislación europea destinada a mejorar la seguridad de los neumáticos y de otros productos. "ETRMA está preocupada porque los esfuerzos europeos de vigilancia no han sido suficientes para evitar que estos neumáticos entren en el mercado europeo y permiten que los importadores europeos continúen la venta de neumáticos ilegales", añade Sra. Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA. "Esto es susceptible de comprometer la eficacia de la futura legislación, como la legislación sobre el etiquetado de neumáticos, que entrará en vigor en 2012. Ignorar la legislación sobre el etiquetado de los neumáticos podría dar lugar a que los consumidores sean engañados en la compra de neumáticos con inferiores prestaciones y un rendimiento menor. "


El presidente Gori concluye: "La ETRMA y sus miembros han hecho suya la totalidad de la normativa comunitaria que rige la industria del neumático, reglamentos que han exigido importantes inversiones por parte de nuestros miembros para el cumplimiento de la norma. Por ello rogamos que se preste urgentemente atención a un programa de vigilancia del Mercado, claro, coherente y coordinado, que asegure la igualdad de condiciones para todos los productores de neumáticos. Una Legislación sin un seguimiento efectivo en su aplicación, es muy perjudicial".
motosonline.net

Torres, campeón en memoria de su hermano

JORDI PERDIÓ A RUBÉN EN UNA CARRERA DE SUPERSPORT EN MONTMELÓ, EN 2006 -El piloto de Laglisse, nuevo campeón de España de Moto2
-Emotiva dedicatoria a su hermano fallecido.
Hace algunos unos días, como cada año, Jordi Torres tenía que maldecir una fecha demasiado señalada en su memoria. El 8 de octubre persigue a la familia Torres desde el año 2006. Ese día Rubén, el hermano menor de Jordi, perdió la vida tras sufrir un accidente en Barcelona. Se disputaba una carrera de Supersport en el Campeonato de España y Rubén, al poco de la arrancada, rodó por el suelo, siendo arrollado por varios rivales de forma involuntaria. Las gravísimas lesiones en el tórax y la cabeza terminaron con su vida. En aquella carrera su hermano Jordi, ignorante de la tragedia, salió a disputar la tercera manga. Mientras él flotaba con la moto por las curvas de Montmeló, su hermano exhalaba el último suspiro en el Hospital general de Barcelona.

Hoy, Jordi le obsequió a su hermano con un título muy sentido. Torres, ya campeón de Moto2, atravesó la línea de meta, bajo el platillo de la recta de Jerez y detuvo su Suter al final de recta. Desdobló su habitual número 18 y lo convirtió en un improvisado 9 como el que Rubén lucía en el carenado cuando competía. Jordi miró al cielo, encapotado, y elevó los brazos señalando a su ‘pequeño’ allá donde estuviera. El mejor regalo de su vida para la persona más querida de su vida.

“Quiero agradecérselo a todo el equipo, mi familia y la gente que me ha apoyado. Esto para mí es un sueño cumplido", observó más tarde, nada más descender del podio. Jordi, que esta temporada disputó algunas carreras en Moto2 con el equipo Mapfre Aspar, conquistó su sueño –el Campeonato de Europa no le hizo tanta ilusión- de ser campeón de España con el Team Laglisse de Jaime Fernández-Avilés. Se la devolvió a su compañero, Carmelo Morales, que el año pasado se alzó con la corona en esta misma categoría.

La lluvia no era rival para Torres. Era su día. Y el agua no podía anegar sus ilusiones. No hizo falta que marcara de cerca a Morales. Le valía casi con terminar. El sueño estaba muy cerca. Por él, por su hermano, por su padre, por aquella barbilla rota la primera vez que se subió a una moto, una pocket bike con seis. Entonces no sabía ni montar en bici y en la primera curva se dejó el mentón. Ayer pudo cerrar todas sus cicatrices.

marca.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

CHESTE 2011 emotivo recorrido por la historia del motociclismo (TVE)

'Barra libre' de entrenamientos en MotoGP

CADA EQUIPO PODRÁ PROBAR CUANDO QUIERA CON CUALQUIER PILOTO
.Pero tendrán que ceñirse a un número limitado de neumáticos
.También se obligará a llevar protector de la leva del freno en todas las categorías
.Rossi puede salir beneficiado con esta medida


Durante el pasado Gran Premio de Valencia se acordaron algunos cambios sustanciales en el reglamento de MotoGP para 2012. En aquella reunión de la Comisión de Grandes Premios, formada por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Ignacio Verneda (Director Ejecutivo de la FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA) se estableció, como punto fundamental, que los equipos de MotoGP puedan realizar los entrenamientos que deseen con el piloto que escojan, independientemente de si es un piloto mundialista.

Sin embargo, esta norma, que liberalizaría los ensayos hasta ahora muy reducidos por cuestiones económicas, estará sujeta a un límite de neumáticos, aún indefinido, que se conocerá durante el próximo mes de diciembre, cuando se vuelva a reunir la citada Comisión. Hasta ahora, cada escudería contaba para cada temporada con unos 240 neumáticos, pero esta nueva medida podría ampliar la cifra, permitiendo ‘barra libre’ de entrenamientos para cada piloto hasta alcanzar ese número máximo de ruedas.


"La Comisión ha cordado que, con efecto a partir de 2012, los entrenamientos privados con motos de la categoría de MotoGP pueden ser realizados por cualquier piloto, sujetos a un límite en el número total de los neumáticos suministrados por el proveedor oficial de neumáticos de MotoGP”, rezaba en el comunicado de la FIM. Esta medida puede beneficiar a Valentino Rossi, que durante 2010 se ha quejado amargamente de la escasez de pruebas para desarrollar la Ducati.


Otra de las medidas más llamativas adoptadas en Valencia tienen que ver con la seguridad. La FIM también notifica en el anexo que a partir del año que viene las motos de las tres categorías del Mundial están obligadas a llevar protectores para las levas del freno con el objetivo de evitar que una colisión entre motos pueda causar un accidente si se acciona involuntariamente dicho freno.


marca.com

Ducati 1199 Panigale Press Launch, Milan

Ducati 1199 Panigale; `Moto más bonita del certamen´


La última novedad de Ducati, la superbike 1199 Panigale, ha sido galardonada con el premio “Moto más bonita” de la 69º edición del salón internacional de la motocicleta EICMA en Milán, Italia.

Alrededor de 13,800 apasionados visitantes participaron en la votación organizada por la publicación Motociclismo, con la impresionante Ducati 1199 Panigale como ganadora logrando un éxito masivo con el 53.4% de los votos, seguida por la MV Agusta F3 con el 17% y la Husqvarna Nuda 900R con el 3%.


El título de “Moto más bonita” es la justa recompensa por el constante desarrollo e innovación de producto de la marca boloñesa que coincide con el anuncio del fabricante italiano de su mejor año financiero en toda su historia.


Diseñada y construida en Borgo Panigale, Bolonia, la premiada Panigale combina tecnología del más alto nivel, el bicilíndrico de serie más potente de la historia y un innovador chasis monocasco en aluminio para ofrecer unos espectaculares 195cv para 164kg, una auténtica pura sangre italiana. La motocicleta de serie con la mejor relación peso/potencia y par/potencia del sector comienza lo que promete ser una premiada trayectoria gracias a las cifras conseguidas y al nuevo listón que ha fijado para su categoría.


EICMA 20111 ha supuesto la presentación de la nueva 1199 Panigale, 1199 Panigale S y el buque insignia 1199 Panigale S Tricolore. El modelo “Tricolore” luce orgulloso el rojo, blanco y verde de la bandera italiana, subrayando su origen “Made in Italy” y coincidiendo con la celebración del 150º aniversario de la unión del país. Todos los modelos estarán disponibles en 2012.


portalmotos.com

Campeonato de velocidad de España



martes, 15 de noviembre de 2011

Álvaro Bautista ficha por Honda Gresini

Finalmente Álvaro Bautista es el que se lleva el amargo regalo de heredar la moto que en principio estaba destinada al malogrado Marco Simoncelli. Bauti ha firmado por el equipo Honda Gresini para llevar la tercera RC213V oficial de MotoGP, por lo que el talaverano estará en la carrera por luchar por podios y quien sabe si victorias en 2012.

El piloto español podrá probar hoy mismo su nueva máquina en Valencia (aunque empezará con la Honda 800 cc de Aoyama) ya que ha partido peras con Rizla Suzuki, que ya trabaja en la adquisición de nuevos pilotos. Es posible que incluya dos motos en 2012 como imperativo de Dorna, y en ese caso Randy de Puniet, que ya se subió a la GSV-R ayer y John Hopkins son los mejor colocados. A Hopper se le ha cerrado la vía Honda después de que Stefan Bradl haya unido su futuro con el Honda LCR de Lucio Cecchinello.

Pocos asientos por tanto de campanillas por confimar ya en 2012, año en el que tendremos hasta tres españoles en la lucha por las victorias, algo nunca visto.


masmoto.net

Las motos se van te TVE para recalar en Telecinco

Después de varios lustros ligado a Televisión Española, el mundial de Velocidad se verá por Tele 5, con un equipo de viajos conocidos y otras cara nuevas. La privada ficha de TVE a Ángel Nieto, junto al experto Dennis Noyes. También al periodista Mela Chércoles del diario AS. La presentadora de Noticias Cuatro 2 Deportes será reportera en su cadena y Marcos Rocha, en Telecinco.


J.J. Santos, subdirector de Informativos de Mediaset España para el área de Deportes, coordinará desde Madrid el amplio equipo de profesionales que se encargará de trasladar a partir del próximo 15 de abril y hasta el 11 de noviembre de 2012 la emoción y el espectáculo de las 18 citas del Mundial de Motociclismo.


´Keko´ Ochoa, voz de las Superbike en Telecinco y LaSiete en temporadas anteriores (labor que desempeñaba Ernest Rivera), será el encargado de la narración de las carreras con el análisis técnico y los comentarios del periodista estadounidense Dennis Noyes, con más de 37 años de experiencia en el mundo del motociclismo; y Mela Chércoles, periodista especializado en el mundo del motor del diario As.


Además, las retransmisiones contarán con dos reporteros de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro desplazados al paddock y al ´pit lane´ de cada circuito: Marco Rocha y Lara Álvarez, quien compaginará esta labor con la actual presentación de Noticias Cuatro 2 Deportes.


Por último, Ángel Nieto, 13 veces campeón del mundo de motociclismo y auténtico mito del deporte español -que hace unos meses ya pisó Telecinco al ser entrevistado en La Noria-, protagonizará una serie de colaboraciones especiales en cada gran premio, como hacía en Televisión Española.


Una completa cobertura de cada gran premio


Mediaset España ofrecerá una completa cobertura cada gran premio, que incluirá la retransmisión en directo de la doble sesión de entrenamientos libres que tendrán lugar los viernes; los entrenamientos libres de la mañana y la sesión de clasificación de mediodía los sábados, y las carreras correspondientes a las tres categorías del Mundial: MotoGP, en la que se incorporarán nuevamente las motos de 1000 cc., Moto 2 y Moto 3, categoría que sustituye a la extinta categoría de 125 cc.


JJ Santos: "No podemos hacer una chapuza con las motos. TVE deja el listón alto"


El director de deportes de Telecinco consideró en una reciente entrevista que el Mundial de Motociclismo funcionará "muy bien" en su cadena. "No tengo ni la más mínima duda y no me preocupa nada. Primero porque hay un equipo técnico, de gente muy preparada aquí, que hizo cinco años la Fórmula 1 y que, básicamente, van a estar en el Mundial de motos."


"Segundo, estamos teniendo mucho más tiempo para prepararlo que el que tuvimos para el Mundial de Sudáfrica para elegir comentaristas, preparar todo y diseñar el modelo. Tercero, porque el listón lo ha dejado muy alto Televisión Española y eso nos obliga."


"No podemos hacer una chapuza, ni salir al paso diciendo ´vamos a hacer cinco minutos antes de la carrera´, no. Sabemos que tenemos que hacer desde las nueve y media hasta las tres y pico sin parar. Y no me da miedo porque lo tenemos todo muy claro. Como hace un año que lo tenemos comprado, llevamos un año trabajando en ello y nos quedan todavía ocho meses. A día de hoy está casi todo cerrado: el presupuesto, comentaristas… no se ha filtrado nada, nadie sabe nada, pero lo tenemos todo hecho.", señaló.


motosonline.net

Las motos en el carril bus, a la espera del sì de los tecnicos

En la comisión del próximo jueves, la petición del PP llega en forma de proposición normativa, de modo que si saliese adelante tendría valor de acuerdo de gobierno


Es una de las obsesiones del grupo municipal del PP en Barcelona, y este jueves el asunto llegará a la comisión de Seguridad y Movilidad. La posibilidad de que las motos puedan circular por el carril-bus es una demanda histórica del colectivo de motoristas (300.000 en Barcelona), al que pertenece también el popular Alberto Fernández. En la comisión del próximo jueves, la petición del PP llega en forma de proposición normativa, de modo que si saliese adelante tendría valor de acuerdo de gobierno, con lo que se daría inicio al trámite administrativo para la modificación de la Ordenanza de Circulación. No parece, sin embargo, que la propuesta vaya a prosperar este jueves —sí quizás más adelante—, ya que según recordaron fuentes municipales, el gobierno de la ciudad quiere que dicha decisión se tome en el seno de la comisión de trabajo creada a tal efecto.



Pese a que el alcalde Xavier Trias siempre ha sido partidario de permitir a las motos circular por el carril bus, una vez en el gobierno optó por no precipitarse a tenor de los recelos que, alegando motivos de seguridad y perjuicios para el transporte público, le llegaron por ejemplo del área de Movilidad y de TMB. Sin contar con los informes técnicos encargados por la comisión, el grupo de CiU no dará el OK a la proposición del PP. En cualquier caso, sí hay consenso político, en tanto que hasta el PSC, que mientras estuvo en el gobierno nunca quiso atender la petición, considera ahora que si los estudios lo avalan la medida puede considerarse.


abc.es

lunes, 14 de noviembre de 2011

Tributo Marco Simoncelli - Paddock GP

Calendario SBK 2012

Motorland Aragón recibe la carrera el 1 de julio

26 febrero Australia (Phillip Island)

4 marzo Pendiente de confirmar

1 abril Europa (pendiente de confirmar)

22 abril Holanda (Assen)

6 mayo Italia (Monza)

13 mayo Europa (Donington Park)

28 mayo Estados Unidos (Millar Motorsport Park)

10 junio San Marino (Misano)

1 julio España (Motorland Aragón)

22 julio República Checa (Brno)

5 agosto Gran Bretaña (Silverstone)

26 agosto Rusia (Moscú)

9 septiembre Alemania (Nürburgring)

7 octubre Francia (Magny-Cours)

21 octubre Portugal (Portimao)

La FIM anuncia el calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP para 2012

La FIM ha anunciado el calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP para la temporada 2012.


Es el siguiente:


Fecha, Gran Premio - Circuito
15 Abril, Catar* - Doha/Losail
29 Abril, España (STC) - Jerez de la Frontera
6 Mayo, Portugal (STC) - Estoril
20 Mayo, Francia - Le Mans
3 Junio, Catalunya - Catalunya
17 Junio, Gran Bretaña - Silverstone
30 Junio, Holanda** - Assen
8 Julio, Alemania (STC) - TBC
15 Julio, Italia - Mugello
29 Julio, Estados Unidos*** - Laguna Seca
19 Agosto, Indianápolis - Indianapolis
26 Agosto, Rep. Checa - Brno
16 Septiembre, San Marino & Riviera di Rimini - Misano
30 Septiembre, Aragón - Motorland
14 Octubre, Japón - Motegi
21 Octubre, Malasia - Sepang
28 Octubre, Australia - Phillip Island
11 Noviembre, Valencia - Ricardo Tormo – Valencia


* Carrera nocturna
** Carrera en Sábado
*** Sólo la categoría de MotoGP
STC (Sujeto a contrato)
TBC (Pendiente de confirmación)


Download - Calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP para 2012

"Las MotoGP de ahora no me gustan"

El director ejecutivo de Dorna, la empresa que gestiona el Mundial, está convencido de la necesidad de la llegada de las nuevas CRT, motos más económicas, para recuperar el esplendor de la categoría reina.
¿No se le cayó el alma a los pies al ver en Australia que sólo tenía catorce pilotos en la parrilla de MotoGP?
Personalmente, lo del número de pilotos en la parrilla me da lo mismo y se lo he dicho a usted muchas veces. Lo que no me gusta nada es el cariz que está tomando la situación. A mí las motos de MotoGP de ahora no me gustan nada. Con MotoGP hemos hecho una categoría en la que las Honda van de locura, las otras un poco peor, las otras un poco más... todo va así y no hay ni categoría, ni pelea, ni nada. A mí eso no me gusta y no seguirá siendo así. Tengo claro que, con la situación económica actual, el modelo para la fabricación de estas motos no nos vale.
Es contundente en sus argumentos...
No tengo que darle más vueltas. Estas motos no valen. Empezar a gastar cajas de cambio de 650.000 euros y todo esto para ganar no vale. Además, como no va a haber dinero para alquilar esas motos el año que viene, al final sólo habrá dos Honda de ésas en 2013. Ese año, yo no pienso ayudar a ningún equipo a tener una MotoGP de leasing y voy a ayudar a todos los demás a lo contrario, a tener motos CRT. Si quieren correr sólo seis con esas motos, pues perfecto, ellos serán los campeones del mundo y yo enfocaré hacia los otros 16 que completarán la parrilla. Hay que ir hacia donde ha ido la Fórmula 1 y todo lo demás, hacia una reglamentación económica, más sencilla, que permita a más gente estar interesada y que haya más pelea. Es irónico que Moto2, que fue tan criticada, esté haciendo carreras más divertidas con pilotos que, teóricamente, son peores que los de MotoGP. Y ellos, que son los mejores del mundo, porque tenemos una categoría de motos que son una mierda, no puedan hacerlo. Eso se ha acabado. Se pueden poner como les dé la gana y me pueden explicar lo que quieran. Lo cambiaremos.
¿Cuándo ha llegado a esta conclusión?
En el momento en el que resulta que el precio de las motos de alquiler es cada vez superior y pasa lo de Aspar, que no lo puede hacer, y lo del otro y el otro... Yo no voy hacer como los gobiernos y encogerme de hombros. Voy a tomar medidas ya.
Stefan Bradl uno es de los que no ha podido subir por falta de dinero
Es ridículo que un piloto como Bradl tenga dos millones y medio de su patrocinador Viessmann y no pueda subir porque hacen falta cinco. ¿Pero qué narices es eso de necesitar cinco kilos para estar en MotoGP? Eso se ha acabado. Esto es, básicamente, entretenimiento, no una carrera tecnológica. Ahora no hay sitio para carrera tecnológica y sí para el entretenimiento.
Esto es declararle la guerra a las fábricas. ¿Qué le dicen las grandes marcas?
Me da lo mismo lo que digan. No les declaro la guerra. Hay que explicárselo así y tampoco creo que las fábricas vayan tan sobradas de dinero. Es un ejercicio de responsabilidad. Se tendría que hacer esto en todos los ámbitos de la vida. Deberían sentarse todos y ver cómo hacen para dar de comer a los suyos en lugar de ver dónde se van de vacaciones. Lo primero es comer. No hay discusión. No me voy a pelear con nadie.
¿Cuánto costará una CRT?
Alrededor del millón de euros para correr todo el año, con la ventaja de que la moto será propiedad del equipo. Ahora una moto oficial cuesta tres millones y hay que devolverla, para que luego te den otra, que no es mucho mejor, por otros tres millones de euros. Eso es un timo y se ha acabado. Han ido apretando y apretando hasta que se ha acabado la historia. Para este año tengo una serie de compromisos y voy a cumplirlos, pero a partir de ahí todo lo que me estoy gastando ahora me lo gastaré en todos los que corran con las CRT. Será más rentable para todos y veremos carreras más divertidas. Convenceré a las fábricas porque no sostengo nada irrazonable.
¿Es lo que sucedió con Aprilia en 250cc, que se pasó al exprimir la gallina de los huevos de oro y de ahí vino Moto2?
Exactamente. Aspar no deja de tener dos Ducati porque le dé la gana. Es por dinero y entonces estará encantado de tener dos CRT. El año que viene serán diez factory y nueve o diez CRT, que aumentarán en el futuro.
¿Tiene claro cuáles son?
Más o menos. Dos de BQR con motor Kawasaki o Inmotec y el chasis FTR; Aspar con chasis Suter y está mirando si motor Aprilia o BMW; Sacchi hace otra; Forward Racing, Suter-BMW con Edwards de piloto; llegará Paul Bird, un equipo inglés con un piloto inglés; Laglisse también será una novedad. Y Gresini, que tendrá una Honda.
¿No serán 'chicanes' móviles las CRT el año que viene?
Me da lo mismo al nivel que estén. Lo que quiero es que sean competitivas. Evidentemente, no estarán al nivel de las oficiales, pero tampoco lo están las satélites de ahora.
¿La diferencia será igual o mayor que la que hay ahora entre las oficiales y las actuales 'satélites'?
Puede ser un poco mayor, pero la diferencia será también de cuatro millones a un millón. (Se ríe). Pagar tres millones más por un segundo de diferencia Me da lo mismo que estén uno o dos segundos por detrás.
¿Habrá dos tipos de clasificaciones distintas?
Igual premiamos al mejor CRT del año.
¿Por qué ese nombre de CRT, la abreviatura de 'Claiming Rules Teams'?
El nombre igual lo cambiamos. Se ha llamado originariamente así, pero se cambiará sin buscar un súper nombre, porque pretendo que en dos años toda la parrilla esté con estas motos, las CRT.
Defina las líneas básicas de estas motos.
Una CRT es una moto que no está hecha por una marca sino por los equipos, que puede usar parte de los motores derivados de la serie. Serán propiedad de los equipos, con el bloque del motor derivado de la producción en serie, cada uno con el chasis que prefiera, con 24 litros de depósito en lugar de los 21 actuales, podrán usar doce motores en vez de seis y esos motores, si se lo requiere otro equipo, tendrán que venderlos a 20.000 euros, pero nadie comprará motores.
¿Cómo afecta en todo esto que la compañía de capital riesgo Bridgepoint, el accionista mayoritario de Dorna/MotoGP, haya comprado también la empresa que gestiona el Mundial de Superbike?
En nada. Son campeonatos distintos que ahora tienen el mismo accionista principal, pero Superbike y MotoGP son dos compañías distintas. Las MotoGP seguirán siendo prototipos, igual de prototipos que son las Moto2 con relación a las Supersport. La una no tiene nada que ver con la otra aunque compartan motor. La madre de los vehículos de competición es el chasis, no el motor. En los fórmulas, la diferencia está en el chasis que usas. Eso pasará con MotoGP, con Moto2 y con Moto3.
¿No habrá un límite de peso moto-piloto?
No, en ningún caso. Eso es una tontería. En 125cc existe porque no quiero anoréxicos forzados por sus padres o managers a no comer, pero Moto2 ya es para gente más adulta que puede decidir. No confundamos churras con merinas y el señor que más sostiene eso fue campeón del mundo contra uno que le sacaba la cabeza y otro que le sacaba cabeza y media. Ya vale. Ese día no se acordó de esa ventaja. El que cree que hay que penalizar a los bajitos era muy bajito y ganó a Garriga y Cornu, que le sacaban cabeza y cabeza y media. (Insiste en referencia a Sito Pons).
En Moto2 los hay obsesionados con la comida
Pero ya son mayorcitos para decidir.
¿Moto3 también tendrá el mismo éxito que Moto2?
Está siendo bien recibido. Correrán menos que las 125, pero me da lo mismo, y será divertido. Estaremos encima para que no cueste mucho. Una Moto3 costará alrededor de 150.000 euros, pero con más competencia.
¿Su balance del año?
Stoner ha sido el mejor, sin discusión. En Moto2 no sé lo que pasará y en 125cc, Zarco le podría haber metido mano a Terol de no hacer el tonto.
¿Y Rossi?
Me da rabia su situación. Valentino es muy bueno y me deja parado que no sean capaces de encontrar la forma de que vaya deprisa. Estoy convencido de que volverá a ser competitivo con la Ducati o con cualquier otra. Valentino no se va a ir de aquí perdiendo. Lo que más me gustaría es que encuentre una Ducati que le permita ir bien, pero parece complicado. Eso sí, sigue siendo un tipo excepcional.

as.com