En la mañana del 12 de Julio de 1955 un puñado de Yamahas YA1 dieron sus primeros y rápidos pasos en la falda del Monte Fuji, preparadas para iniciar la Carrera de Ascenso al Monte Fuji, la montaña sagrada de Japón. Estas pequeñas máquinas de 125cc de dos tiempos fueron las primeras Yamaha que compitieron en una carrera, lo que sin duda fue algo extraño ya que la fábrica apenas tenía quince días de existencia.
A pesar de ello, el presidente de la compañía, Genichi Kawakami, estaba determinado a obtener un éxito que diera una importante publicidad para la recién creada marca.
Para ser más precisos Yamaha Motor Company fue establecida el 1 de julio de 1955 por la compañía Nippon Gakki, conocida por la producción de instrumentos musicales con la marca Yamaha. Las primeras A1 habían salido de la cadena de montaje en febrero de 1955; las motos tenían depósitos de combustible pulidos a la perfección por los trabajadores de la división de pianos. Las YA1 de cinco caballos fueron preparadas de manera standard para su estreno en la competición en el Monte Fuji, aunque se equiparon con neumáticos especiales, adaptados a la tierra volcánica que había en el escenario de la prueba.
Y las YA1 hicieron algo más que ganar en la prueba del Monte Fuji. Después de un mes de entrenamientos intensivos en la irregular pista de 27 kms. dominaron la carrera y el ganador, Teruo Okada, pulverizó la anterior marca en más de 4 minutos. Los compañeros de equipo de Okada tampoco se desempeñaron mal con las otras YA1 y terminaron en el tercer, cuarto, sexto,octavo y noveno puesto. Se acababa de escribir el primer capítulo de la larga historia de Yamaha...
1967-1968 Dos años más de avance tecnológico para Yamaha
Los últimos años de la década de los 60 fueron de gran avance en innovación y tecnología para el motociclismo de competición gracias a Yamaha. Se lograron mejoras en las motos que no se han vuelto a repetir desde entonces.
En la búsqueda incansable por aumentar el caballaje en sus motocicletas, los fabricantes optaron por motores con más y más cilindros, esto para aumentar las revoluciones y de esa forma disponer de mayor potencia y velocidad. Yamaha logra este objetivo con la construcción de sus modelos RA31 V4 y RD05 250 V4, que para ese entonces y todavía para los conocedores de hoy en día son dos monstruos en maquina e innovación.
La primera fue la RD05 .
El primer modelo refrigerado por agua de Yamaha, con ocho velocidades que desarrollaban 73 CV de potencia a 14.000 rpm y alcanzaba los 241 km/h.
Un motor V4 montado en el chasis de una RD56 no era una moto para cualquier piloto, y es con Phil Read que Yamaha logra luchar por el título de 250cc en 1967 junto a Mike Hailwood, a los mandos de la Honda de cuatro tiempos y seis cilindros.
Para ser más precisos Yamaha Motor Company fue establecida el 1 de julio de 1955 por la compañía Nippon Gakki, conocida por la producción de instrumentos musicales con la marca Yamaha. Las primeras A1 habían salido de la cadena de montaje en febrero de 1955; las motos tenían depósitos de combustible pulidos a la perfección por los trabajadores de la división de pianos. Las YA1 de cinco caballos fueron preparadas de manera standard para su estreno en la competición en el Monte Fuji, aunque se equiparon con neumáticos especiales, adaptados a la tierra volcánica que había en el escenario de la prueba.
Y las YA1 hicieron algo más que ganar en la prueba del Monte Fuji. Después de un mes de entrenamientos intensivos en la irregular pista de 27 kms. dominaron la carrera y el ganador, Teruo Okada, pulverizó la anterior marca en más de 4 minutos. Los compañeros de equipo de Okada tampoco se desempeñaron mal con las otras YA1 y terminaron en el tercer, cuarto, sexto,octavo y noveno puesto. Se acababa de escribir el primer capítulo de la larga historia de Yamaha...
1967-1968 Dos años más de avance tecnológico para Yamaha
Los últimos años de la década de los 60 fueron de gran avance en innovación y tecnología para el motociclismo de competición gracias a Yamaha. Se lograron mejoras en las motos que no se han vuelto a repetir desde entonces.
En la búsqueda incansable por aumentar el caballaje en sus motocicletas, los fabricantes optaron por motores con más y más cilindros, esto para aumentar las revoluciones y de esa forma disponer de mayor potencia y velocidad. Yamaha logra este objetivo con la construcción de sus modelos RA31 V4 y RD05 250 V4, que para ese entonces y todavía para los conocedores de hoy en día son dos monstruos en maquina e innovación.
La primera fue la RD05 .
El primer modelo refrigerado por agua de Yamaha, con ocho velocidades que desarrollaban 73 CV de potencia a 14.000 rpm y alcanzaba los 241 km/h.
Un motor V4 montado en el chasis de una RD56 no era una moto para cualquier piloto, y es con Phil Read que Yamaha logra luchar por el título de 250cc en 1967 junto a Mike Hailwood, a los mandos de la Honda de cuatro tiempos y seis cilindros.
Read pensó que se había llevado el campeonato al haber sumado más puntos, pero finalmente la FIM, basándose en una serie de normas del reglamento, acabó dando la corona a Hailwood de Honda.
Pero ese mismo año el título de los 125cc seria para Yamaha con Bill Ivy y la RA31, una versión en miniatura del modelo de 250cc. Desarrollaba 40 CV a 17.000 rpm, con un cambio de nueve velocidades para conseguir que el motor funcionara siempre a su máxima potencia.
Al año siguiente, Read e Ivy terminaron primero y segundo en sus respectivas categorías, aunque la temporada más exitosa de Yamaha no estuvo exenta de polémica. La fabrica quería los dos títulos esa temporada, y Read optó por romper su contrato.
Yamaha se retiró de los GP al final de 1968. Preocupada por la espiral tecnológica en la que se habían sumido otros constructores, la FIM anunció nuevas medidas para imponer limitaciones técnicas a la motos del GP, convirtiendo así la RA31 y la RD05 en obsoletas.
Yamaha volvía a Japón para concentrarse en un nuevo reto, la clase reina de 500cc.
1973-1975: Yamaha Campeon de la clase reina
Los éxitos de Yamaha en la categoría arrancaron con Jarno Saarinen y Giacomo Agostini a principios de los 70 y continuan hoy con Valentino Rossi. En 1975, Yamaha se convirtió en la primera compañia japonesa que se alzaba con el título del Mundial de 500cc.
Yamaha había desarrollado su tecnología de competición de dos tiempos en las cilindradas de 125cc y 250cc, con la victoria siempre como gran objetivo. El piloto de Yamaha, que correria la 500cc fue, el finlandés Jarno Saarinen. La YZR500 (o también conocida como OW19) y Saarinen sumaron su primer triunfo juntos en el GP de Francia de 1973. Derrotaron de esa forma a Giacomo Agostini, con la MV Agusta de cuatro tiempos, el binomio que había dominado el Campeonato del Mundo desde mediados de los 60.
`Yamaha construyó una máquina estupenda´, explicaba Agostini. `Saarinen y su moto eran fantásticos juntos, no podíamos esperar a competir con ellos´.
Aquella moto, refrigerada con agua, de dos tiempos y cuatro cilindros en línea, producía 80CV de potencia con total control, gracias a la inducción por válvulas, y que Yamaha utilizó por primera vez en la velocidad. Saarinen alargó su dominio en 1973 hasta que perdió trágicamente la vida en una caída múltiple en el GP de Italia de 350cc.
Tras el impacto por su muerte, Yamaha retiró su equipo oficial y volvió a Japón para preparar la siguiente temporada. Agostini sabía de sobras del poder imbatible de la Yamaha y corrió el año siguiente con la factoría nipona. El italiano sólo sumó dos victorias pero Yamaha se alzó con el título en el Campeonato de constructores.
La siguiente temporada, Agostini y la OW26, con un nuevo cambio de velocidades, tuvieron la oportunidad de sumar cuatro triunfos y el Mundial. Fue la última corona para la leyenda del motociclismo y el comienzo de una triunfante trayectoria de Yamaha en la categoría reina.
Historia de Yamaha Motor España
1981 Implantación de Yamaha en España: 50% capital Yamaha 50% capital Banesto, como SEMSA.
1982 Se inicia la producción del primer modelo S400 Yamaha (Sanglas-Yamaha). Se produce el modelo Yamaha DT80 destinado al mercado alemán.
1983 Introducción del modelo DT 80 en el mercado español. Lanzamiento del modelo SR 250 Standard.
1985 Constitución de Yamaha Motor España (100% capital Yamaha). Producción de los modelos RD 80 y SR 250 Especial. Se inicia la construcción de la nueva fábrica en Palau de Plegamans (Barcelona)
1986 Lanzamiento de los modelos RD 125 y 350. Yamaha lanza un nuevo ciclomotor YAMY para el mercado español, italiano y francés.
1987 Lanzamiento al mercado español de los modelos XT 350, SR 125, TZR 80 y TZR 125.
1988 9 de noviembre se inauguran las nuevas instalaciones en Palau de Plegamans con una superficie de 21.000 m² .
1989-1990 Nuevo modelo Jog 50 CC, primer scooter japonés en España. Integración en YMES de la División Náutica.
1991 23 de septiembre, un incendio arrasa la planta de producción. 27 días más tarde – se restablece el suministro de recambios. 90 días más tarde – arranca la primera línea de producción.
1992 350 días después se inauguran las nuevas instalaciones ampliadas a 33.400m² con capacidad para producir 150.000 unidades/año. Lanzamiento de los nuevos modelos Jog R y TZR 80 RR para el mercado español. Proveedor oficial Expo ’92 Sevilla y JJ.OO. Barcelona ’92.
1996 El Presidente de YMC, Mr. T. Hasegawa conmemora la salida de la moto número 250.000 producida en Palau de Plegamans.
1997 Se culmina el primer proyecto multinacional con el lanzamiento del nuevo modelo NEO’s 50cc, para toda Europa.
1998-1999 YMES lanza el nuevo scooter Majesty 125. En ’98 se alcanza la cifra record de producción de 129.850 unidades/año. Calidad como Objetivo: Se consigue la Certificación ISO 9002. El 27.04.99: 500.000 unidades producidas
2002 Lanzamiento del modelo Jog R-RR para el mercado europeo.
2003 YMES lanza los nuevos modelos de TZR 50 y Majesty 180. Se celebra en Barcelona “Yamaha Motor European Convention ’03”.
Pero ese mismo año el título de los 125cc seria para Yamaha con Bill Ivy y la RA31, una versión en miniatura del modelo de 250cc. Desarrollaba 40 CV a 17.000 rpm, con un cambio de nueve velocidades para conseguir que el motor funcionara siempre a su máxima potencia.
Al año siguiente, Read e Ivy terminaron primero y segundo en sus respectivas categorías, aunque la temporada más exitosa de Yamaha no estuvo exenta de polémica. La fabrica quería los dos títulos esa temporada, y Read optó por romper su contrato.
Yamaha se retiró de los GP al final de 1968. Preocupada por la espiral tecnológica en la que se habían sumido otros constructores, la FIM anunció nuevas medidas para imponer limitaciones técnicas a la motos del GP, convirtiendo así la RA31 y la RD05 en obsoletas.
Yamaha volvía a Japón para concentrarse en un nuevo reto, la clase reina de 500cc.
1973-1975: Yamaha Campeon de la clase reina
Los éxitos de Yamaha en la categoría arrancaron con Jarno Saarinen y Giacomo Agostini a principios de los 70 y continuan hoy con Valentino Rossi. En 1975, Yamaha se convirtió en la primera compañia japonesa que se alzaba con el título del Mundial de 500cc.
Yamaha había desarrollado su tecnología de competición de dos tiempos en las cilindradas de 125cc y 250cc, con la victoria siempre como gran objetivo. El piloto de Yamaha, que correria la 500cc fue, el finlandés Jarno Saarinen. La YZR500 (o también conocida como OW19) y Saarinen sumaron su primer triunfo juntos en el GP de Francia de 1973. Derrotaron de esa forma a Giacomo Agostini, con la MV Agusta de cuatro tiempos, el binomio que había dominado el Campeonato del Mundo desde mediados de los 60.
`Yamaha construyó una máquina estupenda´, explicaba Agostini. `Saarinen y su moto eran fantásticos juntos, no podíamos esperar a competir con ellos´.
Aquella moto, refrigerada con agua, de dos tiempos y cuatro cilindros en línea, producía 80CV de potencia con total control, gracias a la inducción por válvulas, y que Yamaha utilizó por primera vez en la velocidad. Saarinen alargó su dominio en 1973 hasta que perdió trágicamente la vida en una caída múltiple en el GP de Italia de 350cc.
Tras el impacto por su muerte, Yamaha retiró su equipo oficial y volvió a Japón para preparar la siguiente temporada. Agostini sabía de sobras del poder imbatible de la Yamaha y corrió el año siguiente con la factoría nipona. El italiano sólo sumó dos victorias pero Yamaha se alzó con el título en el Campeonato de constructores.
La siguiente temporada, Agostini y la OW26, con un nuevo cambio de velocidades, tuvieron la oportunidad de sumar cuatro triunfos y el Mundial. Fue la última corona para la leyenda del motociclismo y el comienzo de una triunfante trayectoria de Yamaha en la categoría reina.
Historia de Yamaha Motor España
1981 Implantación de Yamaha en España: 50% capital Yamaha 50% capital Banesto, como SEMSA.
1982 Se inicia la producción del primer modelo S400 Yamaha (Sanglas-Yamaha). Se produce el modelo Yamaha DT80 destinado al mercado alemán.
1983 Introducción del modelo DT 80 en el mercado español. Lanzamiento del modelo SR 250 Standard.
1985 Constitución de Yamaha Motor España (100% capital Yamaha). Producción de los modelos RD 80 y SR 250 Especial. Se inicia la construcción de la nueva fábrica en Palau de Plegamans (Barcelona)
1986 Lanzamiento de los modelos RD 125 y 350. Yamaha lanza un nuevo ciclomotor YAMY para el mercado español, italiano y francés.
1987 Lanzamiento al mercado español de los modelos XT 350, SR 125, TZR 80 y TZR 125.
1988 9 de noviembre se inauguran las nuevas instalaciones en Palau de Plegamans con una superficie de 21.000 m² .
1989-1990 Nuevo modelo Jog 50 CC, primer scooter japonés en España. Integración en YMES de la División Náutica.
1991 23 de septiembre, un incendio arrasa la planta de producción. 27 días más tarde – se restablece el suministro de recambios. 90 días más tarde – arranca la primera línea de producción.
1992 350 días después se inauguran las nuevas instalaciones ampliadas a 33.400m² con capacidad para producir 150.000 unidades/año. Lanzamiento de los nuevos modelos Jog R y TZR 80 RR para el mercado español. Proveedor oficial Expo ’92 Sevilla y JJ.OO. Barcelona ’92.
1996 El Presidente de YMC, Mr. T. Hasegawa conmemora la salida de la moto número 250.000 producida en Palau de Plegamans.
1997 Se culmina el primer proyecto multinacional con el lanzamiento del nuevo modelo NEO’s 50cc, para toda Europa.
1998-1999 YMES lanza el nuevo scooter Majesty 125. En ’98 se alcanza la cifra record de producción de 129.850 unidades/año. Calidad como Objetivo: Se consigue la Certificación ISO 9002. El 27.04.99: 500.000 unidades producidas
2002 Lanzamiento del modelo Jog R-RR para el mercado europeo.
2003 YMES lanza los nuevos modelos de TZR 50 y Majesty 180. Se celebra en Barcelona “Yamaha Motor European Convention ’03”.
Web oficial: www.yamaha-motor.es
1 comentario:
OJU!! QUE PASA EN ESTE BOLG QUE NO ESCRIBE NADIE???
Q ABURRIMIENTO!! TENEIS QUE DARLE A ESTO ALGO DE EMOCION PORQUE SI NO NO TIENE MUCHO SENTIDO.
UN SALUDO Y ANIMO
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