lunes, 9 de abril de 2007

Como trazar una curva cerrada a 180 grados


Si algo tiene realmente atractivo conducir una moto en carretera, esto es sin duda, disfrutar de las curvas. Trazarlas correctamente y con seguridad, pero a su vez, apurándolas todo lo que podemos, ofrece una satisfación inexplicable.
Si además es de 180 grados, esto nos obliga a tener un dominio elevado de nuestra montura.
¿Cuál es la técnica para apurarla al máximo?
Primero: Hay que detener la moto a una velocidad en la que sintamos que dominamos plenamente la moto y que nos permita iniciar la curva con el suficiente margen de seguridad para no salirnos en la trazada. Para ello hay que apurar la frenada al máximo, así como reducir marchas hasta que obtengamos la que nos va a ofrecer potencia suficiente para salir de la curva con fuerza. Los pilotos profesionales pasan de 6ta a 2da en menos de 2 segundos.
A este punto se le llama Entrada: Es el punto de la pista donde empiezas a frenar , bajar marchas , inclinar...
Segundo: Al frenar, siempre con la rueda delantera en el inicio, hay que incorporar el cuerpo para evitar que la rueda trasera, que pierde agarre, se levante y vuelva a la moto inestable. En ese momento se puede pisar con mucha suavidad, para evitar el bloqueo, el freno trasero. Justo antes de la curva debes entrar erguido y pegado lo más posible a la cara externa de la curva.
A este punto se le llama Punto de giro: Este es el punto donde tienes tu moto ya tumbada con la marcha correspondiente y decidido a tomar el vertice de la curva.....
Tercero: Has entrado en la curva y empiezas a tumbar, soltando el freno. Según te acercas al punto interno de la curva, vas sacando la rodilla y pronunciando más la inclinación del cuerpo hasta tocar con la rodilla el asfalto, en este momento la moto debe de ir a la velocidad mínima de toda la trazada.
A este punto se le llama Vértice: Es el punto por el cual estas mas cerca de la curva ( si la trazas bien ) , no tiene necesariamente porque ser el centro de la curva , ya que deberas abrirte durante bastante tiempo y salir por el vertice casi al final para poder salir rapido ......
Cuarto: Estas saliendo de la curva y empiezas a erguirte según te lo pide la misma curva, a la vez comienzas a acelelar y la moto debe de haberse desplazado hacia la cara externa de la curva. Al salir totalmente debes estar totalmente en posición vertical y acelerando con energía.
A este punto se le llama Salida: Es donde ya has finalizado la curva en si y donde ya estas metiendo gas a fondo con la moto parcial o completamente levantada .....

1 comentario:

dummie dijo...

No lo pillo, yo tenía una amiga que se compró un libro para aprender a nadar...