martes, 1 de mayo de 2007

La DGT estudia preguntar sobre motos en el examen para el carné de conducir coches

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia incorporar preguntas sobre motos en el examen del carné de conducir turismos (tipo B), ya que este permiso, desde 2004, te posibilita pilotar ciclomotores y, al cabo de tres años de antigüedad, motos de hasta 125 cc.

Así lo anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, tras asistir a una mesa redonda sobre movilidad urbana y seguridad vial en ciclomotores y motocicletas organizada por Línea Directa Aseguradora, donde también avanzó que se está estudiando pasar de infracción leve a grave el uso de "trucos" para evitar identificar las matrículas de las motos.

La Guardia Civil acumula ya este año casi 800 denuncias en este sentido y por ello, ante la proliferación de la práctica de doblar la matrícula de detrás de la moto para evitar su identificación, se estudia pasar la infracción a grave por la "evidente intencionalidad que hay de eludir el control de la velocidad".
Durante la mesa redonda, Navarro ofreció algunos datos, como que una de cada cuatro víctimas en accidentes de circulación, y uno de cada seis fallecidos, van en moto o ciclomotor, al tiempo que se mostró convencido de que "estamos ante un problema especialmente urbano", ya que cerca de un 70 por ciento de los accidentes en moto se producen en ciudad.

En España, del parque de motocicletas, cerca del 37 por ciento son ciclomotores y el 63 son motos.Las motos representan el 6,5 por ciento del parque de vehículos, el 8 por ciento de los vehículos implicados en accidentes, el 9,6 de las víctimas y el 10,6 de los fallecidos.Navarro se refirió al compromiso de Tráfico de elaborar para este año un plan de seguridad vial específico para las motos y dijo que se están ordenado las propuestas de los sectores implicados para establecer "una hoja de ruta".
El responsable de Tráfico considera que este plan es necesario, ya que el número de accidentes está descendiendo en todos los vehículos, excepto en las motocicletas, entre otros motivos, porque "está aumentado el parque de vehículos de forma significativa".A ese aumento de la siniestralidad también contribuye el cambio de legislación de 2004, que autorizó a los poseedores del permiso clase B a pilotar ciclomotores y motos de hasta 125 cc, para aquellos con tres años de antigüedad de carné.
Entre las propuestas que estudia la DGT, está la de incorporar en el temario para sacarse el carné de conducir tipo B formación sobre las motos y sus riesgos."
Parece lógico introducir algunos temas referidos a la seguridad y a los riesgos de los desplazamientos en moto dentro de lo que es el temario y el propio examen del permiso de conducir B", comentó Navarro, quien insistió en que el conductor de turismo tiene que saber que ha de mirar al retrovisor antes de cambiar de carril y abrir la puerta, y asegurarse de que no tiene un vehículo vulnerable al lado cuando hace el giro en una esquina.
También se refirió a la directiva europea que fija la edad de 16 años para conducir ciclomotores e introduce la necesidad de un examen teórico y práctico para el correspondiente permiso."Vamos a ser de los primeros en sacar la directiva, porque estaba pendiente una reforma del reglamento de conductores y ya la hacemos incorporando todos los elementos que trae la directiva", comentó Navarro, quien incidió en la consolidación de las dos ruedas como alternativa al automóvil

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