lunes, 11 de junio de 2007

Stoner bate a Rossi y Pedrosa en la mejor carrera de la temporada


El australiano Casey Stoner es ya el máximo favorito a hacerse con el título Mundial de Nicky Hayden, después de imponerse en el Gran Premio de Catalunya de Moto GP ante los dos grandes de la parrilla: el italiano Valentino Rossi y el español Dani Pedrosa

Barcelona. – Ante 112.600 espectadores que han batido el récord del Circuit de Catalunya, el australiano Casey Stoner (Aprilia), el español Dani Pedrosa (Honda) y el italiano Valentino Rossi han protagonizado un Gran Premio de Catalunya de Moto GP que se ha convertido en el más disputado de los siete que se han celebrado en la presente campaña. Hasta la última curva no se ha decidido un gran premio que consolida a Stoner al frente de la general del Mundial que domina con 24 puntos de ventaja respecto a Rossi.

Stoner ha ganado la carrera tras aguantar los continuos ataques de Rossi, quien ha visto nuevamente cómo la punta de velocidad de la Ducati del australiano dejaba en nada los adelantamientos que el italiano conseguía apurando las frenadas. Por detrás, Pedrosa, que se había colocado líder en los primeros compases de la carrera, se mantenía tercero pegado a ellos pero sin opciones reales a entrar en la lucha por la victoria final del gran premio.

El catalán primero no ha querido meterse en medio de lucha entre Stoner y Rossi para evitar que cualquier error de sus compañeros de categoría pudiera suponer una caída para él. Cuando ha querido hacerlo, en las últimas vueltas, el ritmo que llevaban los dos de cabeza le han impedido ni tan siquiera meter la moto. Así que, finalmente, Pedrosa ha tenido que conformarse con un tercer puesto que lo consolida en la tercera plaza de la general aunque cada vez más alejado del líder Casey Stoner, del que le separan 42 puntos.

Para llegar a esta situación de carrera, los tres pilotos de cabeza han tenido que luchar al principio de la misma para quitarse de en medio a aquellos que querían hacer algo grande en Barcelona. El que más trabajo les ha dado ha sido el estadounidense John Hopkins (Suzuki), quien ha estado detrás del trío hasta una decena de vueltas del final de la carrera.

Duelo entre Stoner y Rossi

A partir de allí, la carrera avanzó comandada por el australiano, pero las últimas vueltas dejaron los mejores momentos de lo que llevamos de Mundial en la categoría reina. Stoner y el siete veces campeón del mundo se pasaron una y otra vez. De todas ellas, salió finalmente vencedor el líder del Mundial, y es que la mayor velocidad de la Ducati terminó imponiéndose a las apuradas de frenada del italiano.

Por otro lado, Toni Elías (Honda) se mantenía en un segundo grupo, luchando con Randy de Puniet (Kawasaki) por alcanzar la quinta plaza, cuando el motor de su Honda dijo basta, dejando fuera al catalán, que muy motivado ante su público mostró su decepción al término de la prueba. Por su parte, Carlos Checa (Honda) no pudo pasar del decimoséptimo puesto en un resultado decepcionante para el catalán.

Problemas con las curvas de izquierda para Pedrosa

Acabada la carrera, Dani Pedrosa dio por bueno el tercer puesto y aseguró que su Honda ha ganado en consistencia y estabilidad con respecto a las últimas carreras. "La moto ha estado más consistente, y espero que no sea demasiado tarde cuando empiece a funcionar del todo bien", explicó el piloto catalán, tercero del Mundial tras Stoner y Rossi. "Hoy me ha sido imposible pelear por la victoria, pero ojalá pueda hacerlo en las próximas", concedió.Pese a ello, Pedrosa destacó la mejora de su moto -"al ganar estabilidad, me he fatigado menos y eso me ha permitido llegar más descansado al tramo final de la carrera y trazar mejor las curvas"-, por lo que agradeció a su equipo "el gran trabajo que han hecho durante todo el fin de semana". Pedrosa explicó también que tuvo "muchos problemas en la frenada de las curvas de izquierda", razón por la que no pudo acercarse a los dos pilotos de cabeza. "Necesitaba las curvas de derecha para recuperar lo que perdía en las de izquierda", analizó.

Gran Premio de Catalunya de Moto GP:

.1. Casey Stoner (AUS/Ducati) 43:16.907
.2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 43:16.976
.3. Dani Pedrosa (ESP/Honda) 43:17.297
.4. John Hopkins (USA/Suzuki) 43:24.721
.5. Randy de Puniet (FRA/Kawasaki) 43.34.760
.6. Loris Capirossi (ITA/Ducati) 43:36.316
.7. Chris Vermeulen (AUS/Suzuki) 43:36.402
.8. Alex Barros (BRA/Ducati) 43:41.769
.9. Marco Melandri (ITA/Honda) 43:41.870
10. Colin Edwards (USA/Yamaha) 43:52.255
11. Nicky Hayden (USA/Honda) 43:53.208
12. Makoto Tamada (JPN/Yamaha) 43:55.627
13. Alex Hofmann (ALE/Ducati) 43:57.841
14. Sylvain Guintoli (FRA/Yamaha) 44:01.306
15. Shinya Nakano (JPN/Honda) 44:11.100
Lorenzo pone en pie un repleto Circuit de Catalunya.
Jorge Lorenzo se ha impuesto en el Gran Premio de Catalunya de 250 cc en una carrera en la que no ha tenido ningún problema para hacerse con su quinta victoria de la temporada. En el octavo de litro, por primera vez este año, no ha habido españoles en el podio.

El español Jorge Lorenzo (Aprilia) sólo tiene que ir contando las carreras que quedan para acabar el año y calcular en cuál de ellas se va a proclamar de nuevo campeón del Mundo del cuarto de litro, porque no tiene rival en la categoría. Si el mallorquín lograba ayer un tiempo en la calificación que le hubiera valido para entrar la parrilla de Moto GP, esta tarde ha vencido, sin apenas despeinarse, en la séptima carrera del año.

Con su triunfo, Lorenzo se consolida en el liderato del campeonato del mundo con 153 puntos, 36 más que su inmediato perseguidor, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), tercero en la pista catalana. Entre ambos pilotos se ha colocado el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), el único piloto que ha podido seguir, aunque de lejos, el ritmo del mallorquín y ha acabado la carrera a tres segundos del tiempo del ganador.

En una carrera sin apenas historia a partir de que en el ecuador de la misma Lorenzo decidiera irse sólo hasta el triunfo, el resto de españoles no ha podido brillar como en pruebas anteriores. Así, Álvaro Bautista (Aprilia), ganador del pasado Gran Premio de Italia, se ha tenido que conformar con la quinta plaza después de rodar toda la carrera en el grupo secundario de la misma.

Peor le ha ido al piloto invitado Álex Debón (Aprilia), quien se ha caído a tres vueltas del final cuando rodaba sexto, y aunque ha podido ponerse de nuevo encima de la moto, ha finalizado 16º fuera de los puntos. Tampoco ha sido brillante la jornada para Héctor Barberá (Aprilia), octavo tras una mala salida que le ha llevado del segundo puesto a la cola del grupo obligado a remontar. Julián Simón (Honda) ha acabado 10º, Aleix Espargaró (Aprilia) 20º y Álvaro Molina (Aprilia) 23º.

Koyama gana una carrera de 125 cc sin españoles en el podio

Mala jornada para los españoles en el octavo de litro, ya que por primera vez en las siete carreras disputadas del campeonato no ha habido ningún piloto de este país en alguna plaza del podio. Ha tenido que ser en el Circuit de Catalunya donde los españoles se han visto incapaces de subir al cajón ya sea por caídas inoportunas o por el dominio, también raro este año, de una moto no Aprilia, concretamente una KTM.

El piloto japonés de KTM Tomoyoshi Aoyama ha sido quien mejor se ha acomodado al calor reinante en el trazado barcelonés, y en una última vuelta espectacular se ha impuesto por 49 milésimas al húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) quien, sumando su segundo puesto al abandono de Héctor Faubel (Aprilia), se coloca líder de la categoría. El tercer puesto del podio se lo ha adjudicado el suizo Randy Krummenache (KTM), gran sorpresa de la jornada, porque antes del Gran Premio de Catalunya tenía un 13º puesto como mejor resultado.

Capítulo a parte merece el rendimiento de los españoles. Faubel, que llegaba a Montmeló como líder del Mundial, se quedaba fuera de carrera después de que el checo Lukas Pesek (Derbi) se pasara de frenada en una curva y le embistiera por detrás, a tres vueltas del final, cuando ambos luchaban en el grupo de cabeza. Su compañero de equipo, Sergio Gadea (Aprilia), quien giraba primera la primera curva de la última vuelta, acababa finalmente cuarto tras cometer un pequeño error.

La alegría de la jornada la daba el joven Pol Espargaró (Aprilia), quien finalizaba quinto después de remontar desde la 18ª plaza y llegar a rodar incluso segundo en el día de su 16º cumpleaños. Más abajo, Joan Olivé (Aprilia) acababa octavo, Esteve Rabat (Derbi) 12º, Pere Tutusaus (Aprilia) 18º, Pablo Nieto (Aprilia) 20º, Nicolás Terol (Aprilia) 23º e Iván Maestro (Aprilia) 27º. La anécdota de la jornada, la del italiano Mattia Pasini, quien, tras caerse de nuevo al suelo, destrozaba a patadas su ya maltrecha Aprilia.

Clasificación del GP de Catalunya de 250 cc

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Aprilia) 40:51.620
.2. Alex de Angelis (RSM/Aprilia) 40:54.814
.3. Andrea Dovizioso (ITA/Honda) 41:02.216
.4. Thomas Luthi (SWI/Aprilia) 41:08.720
.5. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia) 41:11.918
.6. Mika Kallio (FIN/KTM) 41:12.186
.7. Hiroshi Aoyama (JPN/KTM) 41:12.235
.8. Héctor Barberá (ESP/Aprilia) 41:15.204
.9. Marco Simoncelli (ITA/Gilera) 41:28.323
10. Julián Simón (ESP/Honda) 41:28.387
11. Shuhei Aoyama (JPN/Honda) 41:31.212
12. Roberto Locatelli (ITA/Gilera) 41:39.648
13. Jules Cluzel (FRA/Aprilia) 41:58.705
14. Karel Abraham (CZE/Aprilia) 42:03.488
15. Taro Sekiguchi (JPN/Aprilia) 42:09.000

Clasificación del GP de Catalunya de 125 cc

.1. Tomoyoshi Koyama (JPN/KTM) 41:06.339
.2. Gabor Talmacsi (HUN/Aprilia) 41:06.388
.3. Randy Krummenacher (SUI/KTM) 41:06.470
.4. Sergio Gadea (ESP/Aprilia) 41:06.839
.5. Pol Espargaró (ESP/Aprilia) 41:08.420
.6. Bradley Smith (GBR/Honda) 41:11.131
.7. Simone Corsi (ITA/Aprilia) 41:23.179
.8. Joan Olivé (ESP/Aprilia) 41:23.249
.9. Stefan Bradl (ALE/Aprilia) 41:23.258
10. Michael Ranseder (AUT/Derbi) 41.23.261
11. Sandro Cortese (ALE/Aprilia) 41:23.451
12. Esteve Rabat (ESP/Honda) 41:23.594
13. Lukas Pesek (CZE/Derbi) 41:23.602
14. Lorenzo Zanetti (ITA/Aprilia) 41.30.046
15. Dominique Aegerter (SUI/Aprilia) 41:34.705

No hay comentarios: