lunes, 18 de febrero de 2008

Los partidos políticos presentan sus iniciativas de tráfico y seguridad vial

Representantes de PP, PSOE e IU expusieron las principales medidas en esta materia durante la celebración del Foro de Educación y Seguridad Vial del RACE (Real Automóvil Club de España). El consenso en estos temas es la línea predominante y todos admiten que en la “seguridad vial, todos somos responsables”.

A menos de un mes de la celebración de las elecciones generales del 9 de marzo, representantes de PSOE, PP e IU han dado a conocer las principales medidas de sus partidos en relación con el tráfico y la seguridad vial en nuestro país. Todas las iniciativas se han comunicado durante la celebración del Foro RACE que organiza esta asociación sobre esta materia. Debido a la coincidencia con otros actos de precampaña, el representante de CiU, Jordi Jané, no ha podido acudir a este acto para detallar las iniciativas de su partido.
Las formaciones políticas representadas coincidieron en que la seguridad vial y la accidentalidad en carretera es “un problema de todos”. A este respecto, Miguel Meneses (Izquierda Unida) manifestó “que no hay lugar para la confrontación en temas tan importantes como el tráfico y la seguridad vial, algo anormal en la política donde casi siempre discrepamos en la mayor parte de los temas”.
Uno de los asuntos abordados durante el Foro RACE fue la del alto porcentaje de conductores inmigrantes fallecidos en accidentes, un 12% del total según los últimos datos. Sobre este tema, tanto el representante del PSOE, José Miguel Camacho, como el del PP, Federico Souvirón, coincidieron en la necesidad de revisar “el actual sistema de canjeo automático del carné de conducir de los inmigrantes”, puesto que muchos de estos ciudadanos vienen con una formación muy deficiente sobre las características del tráfico y de la seguridad vial en nuestro país. De hecho, en determinados países para obtener un permiso de conducción sólo hace falta pasar un trámite administrativo, sin la necesidad previa de realizar un examen y, por tanto, sin la demostración de tener ciertos conocimientos
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Las medidas del PSOE
De forma más detallada, en el programa electoral del PSOE también se propone la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial hasta el 2012 con más recursos humanos al respecto, en concreto, 11.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Otra iniciativa será la presencia de un total de 2.000 radares fijos.
Respecto a los tiempos de respuesta en llegar al lugar de un siniestro, el PSOE propugna que tales tiempos no superen los 10 minutos en ciudades y los 20 en zonas interurbanas.
Por último, respecto a los puntos negros de nuestras carreteras, los socialistas no consideran necesario señalizarlos como tales, sino señalar la principal causa por la que una determinada zona de una carretera concreta tiene altos niveles de siniestralidad (curvas cerradas, velocidad adecuada, posible intersección, etc.). Es cierto que algunos puntos negros se han eliminado, pero surgen otros nuevos, como por ejemplo las zonas cercanas a los grandes centros comerciales y de ocio, donde la señalización y los accesos no son todo lo buenos que tienen que ser. En materia de educación, los socialistas apuestan firmemente por este asunto y, en colaboración con las autoescuelas, están trabajando y “trabajarán para formar mejor a nuestros formadores”.
Las propuestas de los populares

Por otro lado, el PP, a través de su representante Federico Souvirón, señala la necesidad de un órgano coordinador que se encargue única y exclusivamente en lo referente a todos los temas relacionados con el tráfico y seguridad vial. Este órgano también ha de coordinar la buena comunicación y colaboración entre los ministerios implicados, tales como Fomento, Industria, Sanidad y Educación. Los populares también están a favor de que se “prime” la asistencia a cursos sobre seguridad vial en los colegios, de tal forma que las personas que ya posean ciertos conocimientos sobre estos temas tengan incentivos y ventajas a la hora de obtener los permisos necesarios.
Para el PP, se ha de restablecer el Plan Prever, algo necesario para renovar el parque automovilístico. Sobre esta materia, organismos como Faconauto y Ganvam han repetido hasta la saciedad de que la eliminación del Pran Prever va contra natura de la propia seguridad vial, puesto cuanto mayor es el parque automovilístico más posibilidades hay de que la accidentalidad suba. En este sentido, a la que vez que el PP propone que el Plan Prever tenga de nuevo vigencia, se ha de dar una serie de ventajas fiscales para incentivar la compra de coches dotados con los últimos adelantos en sistemas de seguridad, así como la instalación de los mismos en vehículos que no los tienen.
Sobre los puntos negros, Federico Souvirón añadió la necesidad de colocar radares en tales puntos con un fin preventivo y no recaudatorio.
Las iniciativas de Izquierda Unida

El representante de esta formación política, Miguel Meneses, manifestó la necesidad de “obligar por ley la eliminación de los puntos negros. Sobre el número total de agentes de la Guardia Civil destinados a tráfico, éstos deberían ascender hasta los 15.000. Sobre la velocidad, una de las principales causas presentes en los accidentes de tráfico, Izquierda Unida propone la instalación de limitadores en los automóviles. Asismismo, el sistema sancionador habría que revisarlo y adecuar dichas sanciones a los recursos económicos del infractor en cuestión.
Motoristas y guardarraíles

Las principales fuerzas políticas también incluyen en su programa electoral la eliminación de los llamados guardarraíles asesinos de motoristas (eliminación de las superficies cortantes de estos guardarraíles y la utilización de otro tipo de material). Asimismo, también quieren tener especial atención en otros asuntos como la mejora de cierta pintura deslizante presente en las calzadas de muchas de nuestras carreteras que se sustituiría por otra antideslizante.

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