jueves, 8 de mayo de 2008

Queridos socios, en este momento del año donde las concentraciones son de actualidad me gustaría recordaros de"¡ SER PRUDENTES! "pues las autoridades y administraciones siguen actuando con la pasividad de siempre.
¿Donde están las nuevas medidas de protección al motorista?; ¿cuantos muertos mas se necesitan para que actúen nuestros"queridos elegidos"?
Lamentablemente la cifra de muertos en carreteras con motocicletas no deja de crecer, me gustaría queridos elegido que viesen esta foto y me digáis si os deja indiferente o no porque esto es la dura realidad!

ACTÚAN YA!!!

¿QUE SON LOS GUARDARRAÍLES?
En la red general de carreteras Españolas los sistemas de protección antisalida o mejor llamados guardarraíles o quitamiedos están fabricados en 2 partes, la parte superior es una franja longitudinal de acero galvanizado, la 2º parte es un perfil de acero en forma de H fijado en el suelo que mantiene la franjas longitudinales unidas entre si.
Vista del perfil de acero en forma de H y otros perfiles.
Este sistema de protección fue ideado pensando exclusivamente en vehículos a motor de 4 ó más ruedas, siendo eficaz para soportar el impacto directo o indirecto a unas velocidades determinadas, intentando evitar que el vehículo se salga de la calzada, con la idea de proteger al conductor y demás ocupantes del vehículo, y minimizar las averías de chapa producidas en el choque de vehículo contra el guardarrail.Sin embargo para un vehículo de 2 ruedas como es un ciclomotor, motocicleta ó bicicleta en el cual la carrocería es el cuerpo humano, es de esperar que el cuerpo sufra consecuencias fatales para la salud del conductor y/o acompañante al chocar contra este tipo de protecciones.

¿QUE OCURRE EN EL CASO DE UN ACCIDENTE DE MOTO?
Muchos de los accidentes de motos que ocurren en carretera tienen como resultado fatales consecuencias para el piloto y acompañante, la explicación es muy sencilla, al producirse una caída en moto el conductor y/o acompañante salen despedidos de ella por la fuerza de la inercia y centrifuga, en los casos en el que el cuerpo del accidentado se desliza por el asfalto la fuerza de el rozamiento le parará sin mayores consecuencias que la abrasión y magulladuras en el cuerpo, en caso de no llevar la indumentaria de moto adecuada con protecciones como son guantes, botas de cuero, traje de cuero ó cordura y por supuesto un casco homologado.
Sin embargo cuando en una caída en moto existe una barrera de protección como son los quitamiedos o guardarraíles, señales verticales el cuerpo del conductor y/o acompañante choca violentamente contra esta protección, aunque el piloto o acompañante vayan bien equipados de poco sirve, ya que el impacto violento hace que el guardarrail actúe como una guillotina contra su cuerpo principalmente las extremidades, sufriendo este serios traumatismos que van desde roturas de huesos, amputación de extremidades, invalidez total o parcial, parálisis cerebral o muerte entre otras.
Hay estudios que demuestran que una velocidad de 30 km/h es suficiente para arrancar de cuajo un miembro o partir la columna vertebral. Y, lo que es más grave, estas barreras de "seguridad", provocan mas del 15% de las muertes en accidente de moto.

¿QUE SOLUCIONES HAY?
En la Unión Europea diversos Países han adoptado ya varias medidas para frenar este tipo de accidentes fatales que tienen como resultado muchas victimas mortales entre los usuarios de motocicletas. Para ello se han diseñado varios tipos de protecciones para cubrir los guardarraíles, entre ellas las principales son burbujas de poliespan que protegen las barras transversales o perfiles en H de los guardarraíles, que son las que actúan de guillotina, también existen otras protecciones como la protección completa de la parte inferior del guardarrail ó doble bionda realizado en diferentes materiales como poliuretano, madera, plástico etc......., hasta ahora este sistema se plantea como el mas efectivo de todos, ya que en caso de accidente el cuerpo del piloto ó pasajero no penetra en la parte inferior de guardarrail golpeándose violentamente contra el perfil vertical en H, con las consecuencias tan graves anteriormente citadas.
En algunos países europeos como Francia disponen ya de este sistema de doble bionda, la chapa inferior es de 2 Mm. de espesor y es algo más blanda que la bionda superior. Aún así el impacto del motociclista no deja de ser muy alto ya que la chapa de acero es un material que ofrece mucha solidez y rigidez en su conjunto.
Intentan proteger los perfiles, aunque no evitan que el individuo pase por debajo del guardarrail.
EL PROYECTO DÁRAGON
La mejor solución a adoptar para la protección de todos los guardarraíles es la doble bionda con materiales que amortigüen el impacto directo, evitando que el piloto o acompañante se introduzca por debajo del guardarrail y choque con el perfil vertical. El sistema Dáragon representa una alternativa eficaz para solucionar los problemas actuales de los guardarraíles, está fabricado con composición poliamidas, un material resistente pero a la vez flexible de mucha menor agresión contra el piloto a la hora de un impacto que el perfil y la chapa de acero galvanizada.


Construido por unos soportes de acero galvanizado dimensionados no solo para sujetar el soporte principal el perfil sino que recogen la mayor parte de energía cinética. Estos están pensados para que doblen y no hagan sistema muelle, basados para doblarse y no vuelvan a lugar de origen en el momento del impacto. Este está fabricado con composición poliamidas con mezclas exclusivas y desarrolladas exclusivamente para el sistema Dáragon. No se deja ningún hueco por donde el motorista pueda darse con los postes verticales que sujetan la bionda. El perfil en su interior lleva unos nervios y huecos estos son para dar la mayor rigidez posible y los orificios hacen de Airbag. La separación entre el asfalto y el sistema Dáragon es de 7 cm. y en la parte superior 4 cm. No se deja ningún hueco por donde el motorista pueda darse con los postes verticales que sujetan la bionda. Siniestralidad el año pasado en España se registraron 32.000 accidente de los cuales hubo 7.500 heridos y si cabe peor 500 victimas aparte de los daños colaterales a las familias, amigos y al mundo de la moto. Un metro de autovía cuesta 60.000 euros para montar el sistema Dáragon en los cuatro lados de la autoría se incrementaría el presupuesto en el 0,1 %. Documento explicativo del Sistema Dáragon (Formato PowerPoint - 2,20 MB) - Descargar

¿SON EFICACES ESTE TIPO DE PROTECCIONES?
En la mayoría de los casos depende mucho de la velocidad del impacto, porque todavía no se ha hecho un estudio con conclusiones determinantes sobre este tipo de protecciones, ya que hace falta elaborar un comisión especial para el estudio de este tipo de accidentes, en la UE los únicos estudios se basan en accidentes simulados de coches. Pero en países como Portugal o Francia ya están instalando el sistema de doble bionda, por entender que es el más seguro de todos ellos para los usuarios de motocicletas. En España empezarán a implantar el sistema de protección Dáragon en la comunidad autónoma de Huesca. Esperando que su uso se extienda a el resto del territorio español.

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