La crisis se agudiza en el mercado de motocicletas, con una caída en el mes de junio del 34,4%, haciendo que el descenso de matriculaciones acumulado en el primer semestre alcance ya el 21,4%. Esto representa 112.033 unidades matriculadas. La previsión de ventas para final de año se sitúa en 203.400 unidades, lo que supondrá una caída del 24,6% frente a 2007. En cuanto a los ciclomotores, en el mes de junio cayeron un 40,1%, con una cifra acumulada en el primer semestre de 43.169 unidades, un 26,5% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior.
La expectativa de cierre de 2008 es extremadamente pesimista, pues se espera una cifra de 75.500 unidades, nada menos que un 40% menos que en 2007. El segmento de Quads y ATVs es el que se lleva la peor parte, cayendo un 66,4% en junio. Las 4.803 unidades matriculadas de enero a junio suponen un descenso del 66,1%. Se espera que la cifra al final del año no supere las 7.800 unidades, cayendo un 70%. “Este es un claro ejemplo de cómo un trato discriminatorio y una excesiva presión normativa hacen desaparecer un mercado generador de riqueza para el país”, señaló Juan Carlos Andrés, Presidente de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas).
Refiriéndose al plan del Gobierno para elevar la edad mínima para conducir ciclomotores de 14 a 15 años el primero de septiembre, Anesdor se posiciona firmemente en contra de la medida prevista en el RD 64/2008, ya que pondrá en jaque una parte muy importante de la industria española de las dos ruedas, que presenta un alto grado de concentración en el ciclomotor, y emplea directa o indirectamente a unas 25.000 personas. Andrés argumentaba razones de seguridad vial, para mantener la edad en 14 años, pues significaría mantener el principio de “acceso progresivo” recomendado por los expertos en la materia. Por otra parte esta franja de edad es la que menos siniestralidad presenta. Por todo ello, se volvió a solicitar una moratoria en la aplicación de la medida hasta 2013, manteniendo el plazo marcado por la Comisión Europea. Esto proporcionaría el tiempo necesario a la industria española para adaptar su producción a la nueva situación. Nuevamente se planteó la propuesta de suprimir el pasajero en este tipo de vehículos, alternativa sugerida en repetidas ocasiones, que tendría un mayor impacto en la reducción de víctimas. Andrés también volvió a referirse a la Ley de Calidad del Aire, el impuesto de matriculación sustentado bajo el principio de “quién contamina paga”, dónde los Quads sufren una clara discriminación, teniendo que pagar el tipo impositivo más alto (14’75%), aún cuando se ha demostrado que más del 80% de las matriculaciones corresponden a vehículos con emisiones de CO2 inferiores a los 120 gr/Km, umbral establecido por la Ley para los vehículos más ecológicos. Anesdor planteó nuevamente un plan de achatarramiento para las dos ruedas, tantas veces solicitado a la Administración y tantas veces desoído por la misma. En este momento de crisis podría dar al sector un respiro, sustituyendo los vehículos más antiguos por vehículos menos contaminantes, con menor consumo de combustible y más seguros. En materia de seguridad vial, el sector considera prioritario avanzar en la investigación profunda de accidentes que permitiría determinar las causas verdaderas que los provocan, reforzar la inversión para mejorar la situación actual de las infraestructuras, considerar la educación vial desde una edad temprana y ofrecer mejor formación a los usuarios. Ante el descenso de la siniestralidad en la primera mitad del año, “no hay que bajar la guardia” y por ello Anesdor colabora activamente en los diferentes grupos de trabajo de coordinados por la Administración, compartiendo el objetivo de la UE de reducir un 50% la siniestralidad en 2010.
Texto: Anesdor
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