viernes, 10 de octubre de 2008

PONLE FRENO A LOS PUNTOS NEGROS

El grupo de expertos de Ponle Freno, campaña llevada a cabo por el Grupo Antena 3, ha realizado su segunda reunión, en la que se ha propuesto la señalización de los puntos negros y los tramos peligrosos de nuestra red viaria. Por otro lado, se ha hecho un balance positivo de los seis meses de la campaña Ponle Freno. Igualmente han mostrado su apoyo al conductor alternativo y a la conducción tutelada.

La reunión se ha llevado a cabo en la sede del Grupo Antena 3 y en él se ha hecho un balance positivo de los primeros seis meses de la campaña. Además, se ha llegado a una conclusión clara: la necesidad de señalizar los puntos negros, tramos de concentración de accidentes y tramos de alto riesgo de nuestra red viaria como medida temporal. Es decir, de manera preventiva, mientras que las Administraciones competentes se encargan de resolver el problema de las carreteras. Y es que es en estos tramos donde se producen un mayor número de accidentes.

La idea de que los radares se encuentran en los puntos negros parece no cumplirse. Según el informe 2007 presentado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre radares y puntos negros, de los 516 puntos de las carreteras españolas donde se han instalado radares fijos sólo 139 (26,9%) coinciden con un punto negro. De hecho, el resto de radares se encuentran en lugares con mínima o nula siniestralidad. El hecho de que la sociedad conozca la verdadera situación de los puntos negros podría evitar una gran cantidad de accidentes, ya que éstos tendrían una mayor precaución en dichos tramos.

Por otro lado, se ha apoyado la medida del conductor alternativa y la conducción tutelada como fórmulas para evitar accidentes. Estas medidas van dirigidas especialmente a los jóvenes, a quienes se les ha instado en numerosas ocasiones a utilizar estas alternativas durante sus jornadas nocturnas.

El Grupo de Expertos está formado por: Carlos Sainz, Asesor General de PONLE FRENO, Teresa González: Dirección General de Tráfico (DGT), José Benaito: Ayuntamiento de San Sebastián, Luis Montoro: Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), Pere Sauret: Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Tomás Santa Cecilia: Real Automóvil Club de España (RACE), Eugenio de Dobrynine: Comisario Europeo del Automóvil (CEA), David Barrientos: Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Agustín del Río Martín: Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Carlos Arregui: European Center of Injury Preventión (ECIP)/Universidad de Navarra, Mario Arnaldo: Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Elena de la Peña: Asociación Española de la Carretera (AEC), Javier Páez Ayuso: Instituto Universitario de investigación del Automóvil (INSIA)/Universidad Politécnica de Madrid, Roberto Durán Romero: Instituto de Orientación Psicológica (EOS), Juan de Dios Izquierdo: Sociólogo (UNED), María Jesús Magro: Fundación José Pons, Máximo Sant Ramo: Presidente de la Fundación CONVIVE,
Director General de Información de GPS y experto en motos.
link:http://www.ponlefreno.com/ponlefreno/GestorWeb?opera=getPagina&id=113841&idP=107938&idVideos=109639

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