domingo, 2 de noviembre de 2008

Ecologistas rechaza el lugar elegido por Pingüinos por su impacto ambiental


Piden a la Junta y el Ayuntamiento que elijan otro lugar.
Aseguran que la concentración incumple las distintas órdenes de protección que tiene el lugar elegido, el entorno de la playa de Puente Duero.

Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazado a que la concentración de motos Pingüinos se celebre en el entorno de la playa de Puente Duero.
La organización considera muy desacertado el emplazamiento por ser incompatible con la conservación de la ribera del Duero y la zona de reserva del Pinar de Antequera, por lo que pide al Ayuntamiento y la Junta que desistan de esta propuesta y busquen otro lugar.
Ecologistas recuerda que a la concentración asisten unas 30.000 personas "con sus vehículos e infraestructuras asociadas (tiendas de campaña, servicios, enganches eléctricos.), que incluye actividades como la realización de hogueras".
Para este colectivo, el entorno de la playa de Puente Duero es un área de gran valor ecológico sujeta a distintas figuras de protección, como son: la inclusión del río ysu ribera en la Red Natura 2000 de la UE; la declaración de la ribera y el pinar como Zona Natural de Esparcimiento por la Junta; la catalogación del conjunto como Área de Singular Valor Ecológico por las Directrices de Ordenación del Territorio, y la clasificación como Suelo Rústico con Protección Natural por el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.
"Se trata de una actividad difícilmente autorizable por las consejerías de Medio Ambiente y de Fomento, que deben examinar su ajuste a la normativa de espacios naturales y a las Directrices de Ordenación del Territorio, respectivamente, y que además vulnera la propia normativa urbanística municipal, por lo que no se entiende que el Ayuntamiento la haya promovido", concluyen.

Aunque desde el Ayuntamiento entienden que no todas las zonas del pinar tienen la misma restricción, el Plan no contempla excepciones e, incluso, se refiere a la zona de la playa pluvial, señalando que sólo se puede estacionar en el aparcamiento y pedía, por aquel entonces, que se desmantelasen las barbacoas existentes.

Otras prohibiciones

No se puede cortar leña: Desde Turismoto aseguran que se compra, no se corta.

Hacer hogueras: Salvo que se cuente con autorización. La organización afirma que ya lo ha solicitado.

No se puede acampar: Sólo en las zonas señaladas como campamento turístico, que no es el caso. Aunque parte de la zona elegida para celebrar este año Pingüinos es un antiguo camping.

No se pueden instalar y utilizar altavoces en zonas abiertas: La norma no establece excepciones y en la concentración se suele montar un escenario con megafonía ambiente y música.

Actividades deportivas: Quedan excluidas las realizadas con aparatos de motor.

El Ayuntamiento Desde el consistorio, la concejala de turismo, Mercedes Cantalapiedra, aseguró a 20 minutos que no se dará permiso para hacer "nada que vaya contra el medio ambiente", aunque indicó que en la zona elegida es un antiguo camping, que incluso tiene barbacoas. El club Turismoto, el organizador de la concentración, aseguró a este periódico, que el pasado viernes se presentaron las tres solicitudes necesarias: al Ayuntamiento, que ha de comprobar que se cumplen todas las normas para la realización del evento (aunque ha sido el consistorio quien ha propuesto la zona); la Junta, debe evaluar el impacto ambiental, y la CHD, por si afecta a la ribera o al río, de la que le debe separar 100 metros. ¿Debe hacerse pingüinos en el pinar? "Es una zona protegida" Alfonso Sánchez, Portavoz Izquierda Unida "No estamos en contra de Pingüinos, sólo del lugar elegido, que busquen una alternativa. Es una zona protegida, más que lo era Simancas o Boecillo. Es que se incumple la propia norma que hizo el Ayuntamiento y la de la Junta, y la Red Natura..." "No creo que se incumpla la ley" Mariano Parellada, Turismoto "El Ayuntamiento es quien debe decidir. No creo que se incumpla la ley porque, antes de ofrecernos el sitio, ellos miraron que se cumplían las normas. No nos daría tiempo a buscar un sitio alternativo. No hay que preocuparse se respetará el medio ambiente"·

No hay comentarios: