jueves, 6 de noviembre de 2008

Un impuesto rectificado subleva ahora a los fabricantes de motos

El Gobierno hará desembolsar a las motocicletas el tributo verde.Las máquinas de más de 100 caballos abonarán el máximo por su peligrosidad.


Un error del Gobierno a la hora de modificar el impuesto de matriculación y su posterior rectificación han soliviantado a los fabricantes de motocicletas. Casi todas las motos han dejado de pagar ese impuesto desde el pasado 1 de enero al vincularse este a las emisiones de CO2, pero el Ejecutivo ha rectificado y tramita ahora en el Congreso otra modificación legislativa por la que el sector calcula que pasarán a tributar una media del 7%.
Durante los meses en los que la medida les ha beneficiado, a la patronal Anesdor ni se la oyó, pero ayer invocó a Santa Rita. Llegó a asegurar que la marcha atrás gubernamental significará un "duro golpe" para una industria que podría llegar a perder un 40% en sus ventas por un aumento tributario aplicado en el peor momento, en plena crisis.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, explicó ayer que cuando el tributo de matriculación se convirtió en un impuesto verde, "se hizo pensando que solo afectaba a los coches y resultó que todas las motos emitían por debajo del mínimo fijado (120 gr/km) y pasaban a pagar un 0%".
Navarro recordó que una revista de mundo del motor llamó a aprovechar el momento. "Aquí el Gobierno se ha equivocado, tiene un agujero, pero seguro que lo arreglará. Mientras rectifican, es el momento de comprar una moto de gran cilindrada", recuerda el director que decía esa publicación. "Estoy de acuerdo. Hubo un error y se ha buscado una solución para que, como ocurrió con el coche", se potencien los vehículos que emiten menos, sin gran menoscabo para la recaudación fiscal, añadió Navarro. El proyecto de ley en trámite prevé que solo queden exentas del impuesto las motos que emitan menos de 80 gr/km, 40 menos que para los coches. A partir de ese límite va subiendo la tributación hasta llegar al 14,75% para las emisiones superiores a 120 gr/km y las motos de más de 100 caballos, estas, porque se consideran de alto riesgo para siniestralidad vial.
CRISIS DE VENTAS
El resultado final es que, como media, los vehículos de dos ruedas pagarán, como los coches, un 2% menos que antes de la reforma verde, pero los fabricantes se agarran a "lo que se da no se quita". Siempre es mejor pagar casi cero que un 8% o 9% de media.
El presidente de Anesdor y de Suzuki en España, José María Andrés, argumentó que "los ciudadanos tienen poca memoria y lo que percibirán es que las motos han subido de precio en plena crisis". Una crisis que ha causado una caída de las matriculaciones del 24,18% en lo que va de año y que con el cambio legal
"podría llegar" al 40%, amenazando los puestos de trabajo.

diariocordoba.com

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