¿Puede calificar la política de la Administración hacia la moto como positiva?
“En la Administración local de Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otras, encontramos apoyo a la motocicleta, lo que incluye políticas de mejora en seguridad vial. Sin embargo, desde la Administración Central no se elaboran políticas que permitan al sector consolidarse aportando soluciones reales de movilidad sostenible en nuestra sociedad”.
¿Como entienden desde el sector industrial que se estén aprobando ayudas públicas al sector del automóvil, mientras desde Hacienda se penaliza a los motociclistas y al sector con un impuesto de matriculación tan discriminatorio?
¿Como entienden desde el sector industrial que se estén aprobando ayudas públicas al sector del automóvil, mientras desde Hacienda se penaliza a los motociclistas y al sector con un impuesto de matriculación tan discriminatorio?
“En ANESDOR nos ha extrañado el cambio del tipo impositivo, que no nos fue consultado. Además de ser discriminatorio para las motocicletas, agravaría aún más la crisis del sector y del consumo en general. De nuevo la Administración está dejando de lado a la motocicleta. Creo que este país se merece un gobierno que tenga una visión global, debería modificar su discurso hablando de automoción y no sólo de automóvil”.
Su posición ante el proyecto de ley de Hacienda ha sido clara, y ahí está la campaña En moto, menos CO2. ¿Qué respuesta han encontrado en el propio Ministerio de Hacienda?
Su posición ante el proyecto de ley de Hacienda ha sido clara, y ahí está la campaña En moto, menos CO2. ¿Qué respuesta han encontrado en el propio Ministerio de Hacienda?
“ANESDOR ha tratado de mantener contactos con la Administración y los diferentes ministerios implicados. La sensación es que no es una medida que tenga su origen en la voluntad recaudatoria de la Administración, sino que obedece a otro tipo de intereses que en ningún momento nos han sido explicados, pero que pueden producir un grave daño al sector”.
¿Cuál es la respuesta del Ministerio de Industria y del propio Ministro J. L. Sebastián?
¿Cuál es la respuesta del Ministerio de Industria y del propio Ministro J. L. Sebastián?
“A fecha de hoy, no ha sido todavía posible mantener una reunión con el Ministerio de Industria… Creemos que sería necesario un plan global de soporte del sector de las dos ruedas en España, y buscar soluciones ante la crisis que nos afecta”.
¿Creen posible que el proyecto de ley de emisiones no sea aprobado por el Parlamento?“Siendo optimistas cabe la posibilidad real de que esto ocurra y esperemos que así sea: contamos con importantes apoyos políticos para que esta propuesta de ley ilógica no llegue a promulgarse”.
¿Puede causar este freno impositivo futuras deslocalizaciones de inversiones de las empresas extranjeras establecidas en España?
¿Creen posible que el proyecto de ley de emisiones no sea aprobado por el Parlamento?“Siendo optimistas cabe la posibilidad real de que esto ocurra y esperemos que así sea: contamos con importantes apoyos políticos para que esta propuesta de ley ilógica no llegue a promulgarse”.
¿Puede causar este freno impositivo futuras deslocalizaciones de inversiones de las empresas extranjeras establecidas en España?
“La modificación fiscal planteada afecta directamente al precio final. Impacta directamente sobre el comprador. Con el agravante de que es la segunda modificación en los últimos 10 meses. Evidentemente estos vaivenes fiscales, sin ninguna interlocución previa con el sector, generan inseguridad jurídica y fiscal en las empresas asentadas en el país. Los órganos de decisión de las grandes multinacionales ven con incertidumbre y preocupación estas políticas, que además están al margen de las políticas que se estudian a nivel europeo. Ello genera desconfianza en el inversor. Hay riesgo para las decisiones de inversión sobre nuestras plantas”.
¿Cuál es su posición ante el clamor unánime de los participantes en la manifestación de 8N8 en Madrid que exigía el relevo en la Dirección General de Tráfico y se oponía a la discriminación por el CO2?
¿Cuál es su posición ante el clamor unánime de los participantes en la manifestación de 8N8 en Madrid que exigía el relevo en la Dirección General de Tráfico y se oponía a la discriminación por el CO2?
“ANESDOR comprende y apoya la campaña por la retirada de esta propuesta de ley discriminatoria. Entendemos que los usuarios hayan querido hacer oír su voz. Desde el sector nos ofrecemos a la Administración, una vez más, para proponer acciones que realmente solucionen los problemas en vez de agravarlos”.
¿Cuál es su estimación de ventas para 2008, y para 2009, si se aprueba esa ley?
¿Cuál es su estimación de ventas para 2008, y para 2009, si se aprueba esa ley?
“La estimación de ventas para 2008 es de 203.400 motocicletas, que representa una caída del 25% respecto a 2007. ANESDOR estima que el impacto de la reforma puede suponer una caída adicional de 15 puntos, que situaría el mercado en 2009 en una caída del 40%. Lo cierto es que el Gobierno, dentro de un proyecto de ley que pretende poner en marcha un paquete de medidas que ayude a paliar la situación de crisis (con medidas como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, o la devolución mensual del IVA a las PYMES), está pretendiendo subir la fiscalidad a un sector que está sufriendo una caída de ventas superior al 22%. ANESDOR no se opone a este proyecto de ley, pero sostiene que se retire el apartado que afecta al sector de las dos ruedas: cualquier persona con dos dedos de frente puede entender que estas medidas no tienen ningún sentido y menos en tiempos de crisis”.
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