Vito Ippolito considera prioritario reducir los gastos y elaborar un plan estratégico sostenible a largo plazo para asegurar la supervivencia del mundial de velocidad.
El presidente de la Federación Internacional de motociclismo, el venezolano Vito Ippolito, ha hecho un nuevo llamamiento para que la categoría MotoGP realice los cambios necesarios para salvaguardar su futuro, afirmó el portal informativo británico Autosport.com.
Tras el anuncio efectuado la semana pasada sobre el retiro oficial de la marca japonesa Kawasaki de la clase MotoGP, Ippolito ha reiterado su preocupación sobre la posibilidad de nuevas deserciones, que podrían crear mayores problemas en la temporada 2010. Los constructores se reunieron en Japón la semana pasada para discutir el recorte de los gastos, pero no emergieron propuestas concretas.
Es por esta razón que Ippolito piensa que ha llegado el momento de replantear el concepto técnico detrás de MotoGP una vez que los presupuestos van a reducirse de manera dramática: "El problema no es 2009, cuando de una manera o de otra veremos una parrilla casi completa" - explicó Ippolito al diario Corriero Dello Sport de Italia - sino que será la temporada 2010. Existe el riesgo de nuevos retiros, especialmente entre los privados, lo cual nos puede dejar con apenas 14 Motos. Es por esta razón que le he repetido a los fabricantes japoneses la absoluta necesidad de volver al pasado. Esto es volver a construir y vender motos 'prototipos de producción', como las que se usaron para correr durante los ochenta. El próximo lunes la FIM emitirá su punto de vista a través de un comunicado de prensa".
Dorna, la empresa que organiza el Mundial de MotoGP, está trabajando para colocar las Kawasaki oficiales en un equipo privado que asegure que la parrilla se mantenga en 19 motos, lo cual significaría una más con relación al 2008 gracias a la llegada del team Ducati Onde 2000. La salida de Kawasaki deja a Ducati, Yamaha, Honda y Suzuki como las fábricas inscritas y todas ellas poseen al menos un equipo satélite.
Ippolito ratifica además que se opone a los movimientos que buscan crear mayor separación entre la categoría MotoGP y las clases 125cc y 250cc del Campeonato Mundial: "El deporte necesita a la FIM" - asevera Vito Ippolito - "y el motociclismo no puede ser sólo negocios. Es por esta razón que estoy abiertamente en contra de la separación del paddock propuesta por Dorna: el Campeonato Mundial no sólo es MotoGP, también están las otras series. Innovar está bien, pero también necesitamos pensar a largo plazo y lograr reducir los costes".
Durante la última década la participación de equipos privados en la máxima categoría MotoGP, antes conocida como 500cc, ha visto una dramática disminución de participantes y en menos de 20 años las formaciones de salida se redujeron a la mitad, con el riesgo mayor de continuar su descenso si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.
De igual manera, el ente que gobierna el motociclismo a nivel mundial, espera recuperar el espacio que cedió a los promotores que apuntan exclusivamente al máximo beneficio comercial, olvidándose de muchos de los valores y principios que mueven al motociclismo deportivo.
Es por esta razón que Ippolito piensa que ha llegado el momento de replantear el concepto técnico detrás de MotoGP una vez que los presupuestos van a reducirse de manera dramática: "El problema no es 2009, cuando de una manera o de otra veremos una parrilla casi completa" - explicó Ippolito al diario Corriero Dello Sport de Italia - sino que será la temporada 2010. Existe el riesgo de nuevos retiros, especialmente entre los privados, lo cual nos puede dejar con apenas 14 Motos. Es por esta razón que le he repetido a los fabricantes japoneses la absoluta necesidad de volver al pasado. Esto es volver a construir y vender motos 'prototipos de producción', como las que se usaron para correr durante los ochenta. El próximo lunes la FIM emitirá su punto de vista a través de un comunicado de prensa".
Dorna, la empresa que organiza el Mundial de MotoGP, está trabajando para colocar las Kawasaki oficiales en un equipo privado que asegure que la parrilla se mantenga en 19 motos, lo cual significaría una más con relación al 2008 gracias a la llegada del team Ducati Onde 2000. La salida de Kawasaki deja a Ducati, Yamaha, Honda y Suzuki como las fábricas inscritas y todas ellas poseen al menos un equipo satélite.
Ippolito ratifica además que se opone a los movimientos que buscan crear mayor separación entre la categoría MotoGP y las clases 125cc y 250cc del Campeonato Mundial: "El deporte necesita a la FIM" - asevera Vito Ippolito - "y el motociclismo no puede ser sólo negocios. Es por esta razón que estoy abiertamente en contra de la separación del paddock propuesta por Dorna: el Campeonato Mundial no sólo es MotoGP, también están las otras series. Innovar está bien, pero también necesitamos pensar a largo plazo y lograr reducir los costes".
Durante la última década la participación de equipos privados en la máxima categoría MotoGP, antes conocida como 500cc, ha visto una dramática disminución de participantes y en menos de 20 años las formaciones de salida se redujeron a la mitad, con el riesgo mayor de continuar su descenso si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.
De igual manera, el ente que gobierna el motociclismo a nivel mundial, espera recuperar el espacio que cedió a los promotores que apuntan exclusivamente al máximo beneficio comercial, olvidándose de muchos de los valores y principios que mueven al motociclismo deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario