viernes, 30 de enero de 2009

Ponle freno a... los guardarraíles

Programa de Antena 3

Quitamiedos. Mal nombre para unas protecciones que, en realidad, causan pavor entre los motoristas. Y lo cierto es que motivos no les faltan porque se estima que un 15% de los motoristas que mueren cada año en carretera, lo hacen al golpearse contra uno de estos elementos. Otro 60% sufre heridas graves como amputaciones.



El peligro de este elemento de contención se debe a que la mayoría son del modelo antiguo, diseñados según una norma de 1971 que se elaboró pensando, sobre todo, en los coches. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces y de las numerosas protestas de las asociaciones de motoristas, las cosas apenas han mejorado.

A pesar de que en 1995 se introdujo un nuevo tipo de guardarraíl menos lesivo, que lleva los bordes del soporte protegidos, la realidad es que no se obligó a reemplazar los ya existentes. Y desde 2005 se trabaja con un nuevo modelo de doble bionda, con la parte inferior más delgada y flexible. Sin embargo, sólo está previsto instalarlos en 1.500 kilómetros de carretera aproximadamente, menos del 1% de la red total.

Mientras tanto, los motoristas seguirán protestando y rezando para no salirse de la vía y golpear con un quitamiedos antiguo. Recordemos que
basta hacerlo a 30 km/h para que causen la muerte o graves amputaciones.
Video en:http://www.ponlefreno.com/ponlefreno/GestorWeb?opera=getPagina?id=109663?idP=107938

No hay comentarios: