jueves, 26 de febrero de 2009

Can-Am Spyder: espectacular y rápida

Espectacular es la expresión que mejor define a esta original motocicleta de tres ruedas, dotada de un potente motor y una caja de cambios manual/secuencial de cinco marchas.
La espectacular línea que ofrece el Spyder de Can-Am es difícil de ignorar. Tanto el frontal, como el lateral o la trasera emanan una tecnología muy futurista y un equipamiento con sistemas de seguridad elevados.
La disposición de un vehículo original, con gran potencia y una elevada seguridad de marcha no es fácil de encontrar en el mercado, pero si añadimos que tiene tres ruedas y llevamos el cielo por montera, poco más se puede decir, esto es lo que ha logrado Can-Am con su Spyder.
Espectacular es la expresión que mejor define a esta original motocicleta de tres ruedas. La firma canadiense pondrá a la venta a finales de septiembre la segunda versión de este, cada día más vistoso y espectacular, «triciclo» que ahora incorpora un efectivo y cómodo cambio de cinco marchas manual secuencial.

La tecnología que incorpora este original vehículo es realmente increíble. Desde dirección asistida dinámica, se endurece en función de la velocidad; sistema de control de estabilidad con mitigación de vuelco SCS; control de tracción para la única rueda trasera TCS y antibloqueo de frenos ABS.
Respecto a la novedad real, la caja de cambios manual secuencial, ésta es realmente efectiva y muy cómoda en su manejo. Dos levas en la zona izquierda del manillar controlan la caja de cambios, destacando la ausencia de las manetas del embrague y el freno, este último es por pedal. El manejo del cambio es sencillo, no falla ni una sola marcha, insertando rápidamente tanto hacía arriba como para reducir marchas.
Visualmente, repetimos, es espectacular. Este vehículo de tres ruedas, dos delanteras y una central trasera, llama la atención a su paso por la imagen agresiva frontal, con las dos sobresalientes ruedas delanteras con pequeños guardabarros, pero lo que más sorprende es la visión lateral. Se asemeja a una típica moto de agua, con líneas angulosas y un grueso y sobresaliente escape en la parte derecha.


La parte trasera es típica de una motocicleta con un guardabarros final en la que va alojada la luz de posición y las intermitencias a ambos lados. Destacamos la ubicación de sus componentes, como el abultado escape en el lateral derecho, la posición de las intermitencias o las formas de la carrocería que se ven desde atrás.
La conducción de este «roadster de tres ruedas», como lo denomina la marca, es realmente curiosa. Aunque la postura es de motocicleta, el equilibrio habitual de una «dos ruedas» no hace falta realizarlo. La estabilidad es irreprochable, los sistemas de control que aporta ayudan muchísimo, transmitiendo este vehículo una gran seguridad de marcha.
El potente motor Rotax, propiedad de BRP, es muy efectivo con respuesta desde muy bajas revoluciones y está muy bien acoplado con la nueva caja de cambios manual secuencial.

elmundo.es
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