lunes, 23 de marzo de 2009

Decálogo para una movilidad segura de los ocupantes de las motocicletas

La seguridad de los viajeros que circulan en motocicleta se ha convertido en una prioridad para la Dirección General de Tráfico (DGT), después de que el año pasado repuntasen las víctimas mortales en este tipo de accidentes, en contraste con el resto. La Fundación Mapfre ha sido la última en sumarse a la labor de sensibilización con la publicación de un decálogo para una movilidad segura de los motociclistas.
Según destaca esta entidad, hay que tener en consideración a los vehículos de dos ruedas en el diseño de rotondas e intersecciones, además de evitar los cambios bruscos de inclinación en tramos curvos. Mapfre repara en la necesidad de «realizar tratamientos de baches y grietas con material antideslizante para garantizar la adecuada conservación del firme».
Añade que conviene asegurar una óptima adherencia entre el pavimento y los neumáticos, para lo cual hay que mantener limpia la capa de rodadura y favorecer el rápido desagüe. La fundación hace hincapié en la necesidad de «mantener la uniformidad del firme, eliminando resaltos (rejillas y registros a la misma altura del pavimento, eliminación de los separadores del carril bus,...)».
Los autores del decálogo insisten en que se deben utilizar pinturas antideslizantes para marcas viales y resaltos, así como revestimientos de las mismas características para cualquier elemento metálico presente en la calzada.
En octavo lugar, Mapfre recalca el acierto que supone adecuar los sistemas de contención a los vehículos de dos ruedas. «Sobre los elementos verticales próximos a la vía», como luminarias, señales o postes, sugiere, si es posible, su eliminación o, en caso contrario, protegerlos y usar postes fusibles o fácilmente rompibles. Por último, apuesta por la existencia de aparcamientos para motoristas.

laverdad.es

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