Hay muchos motivos por los que descolgarse en moto, aparte de las posibilidades de salir bien en la foto, algunos de los más importantes quedan expuestos en este documento.
La principal razón
Al descolgarte mueves el peso de tu cuerpo hacia abajo y hacia el interior, con lo que se baja el centro de gravedad de la moto, de forma que se puede vencer mejor la fuerza centrifuga, en otras palabras es decir para tomar una curva a la misma velocidad no hace falta inclinar tanto la moto, de esta forma se consigue tener mas neumático o goma en contacto con el suelo y se puede abrir antes el gas. Algunas personas consideran que descolgarse no aporta ninguna ventaja a la conducción, por eso debes ser tu mismo el que judge esto.
Segunda ventaja
Los cambios de dirección son más rápidos por la resistencia que ofrece la pierna abierta. Tirando la moto de un lado hacia el otro en una serie de curvas ó eses es mucho más fácil cuando se saca la rodilla justo antes de entrar en la curva. Es importante usar esta técnica como una herramienta, sacar la rodilla solo cuando lo necesites y quitarla cuando no haga falta, es importante hacer caso de este detalle sobre todo en motos de pequeña cilindrada.
Tercera ventaja
La tercera razón tiene que ver con el ángulo de inclinación. El ángulo de inclinación es uno de los indicadores que se usa para saber lo rápido que puedes ir y cuanta tracción tienes disponible en las ruedas. Te indica el balance del ángulo, la dirección, la tracción y velocidad, tu rodilla es un instrumento delicado y costoso, debes saber a que distancia se encuentra del asfalto.
Usa la rodilla como un calibre
La rodilla te indica de forma exacta el ángulo de inclinación que llevas, si sacas la rodilla en el mismo punto cada vez. Para ello tu cuerpo debe descolgarse de la misma forma sobre la moto, la posición del cuerpo puede variar de curva a curva, pero para curva en particular debería ser la misma. De esa forma puedes saber (si en esa curva no has tocado) si puedes ir más rápido la próxima vez. La rodilla no tiene que tocar toda la curva, puedes sacarla una y otra vez para captar tu ángulo de inclinación.
Sensación de seguridad
Es extraño pero funciona, de alguna forma al estar mas cerca del asfalto hace que las caídas parezcan menos peligrosas. Quizás es porque ya estas en contacto con el enemigo y sabes donde esta. Una caída desde el asiento de la moto es una caída mucho más larga, y esa distancia extra puede ser el resultado de un doloroso viaje con vueltas y botes sobre el asfalto, la mayoría de las caidas en la que sales deslizando no resultan tan peligrosas siempre que no haya botes o vueltas incluidos en ellas. Juzga por ti mismo si te resulta o no mas seguro.
Sexta ventaja
Algunos pilotos se han salvado de una caída segura porque fueron capaces de mantener la moto en pie cuando empezó a deslizar. Es fácil de comprender esto, si te das cuentas de la cantidad de peso que se le quita a la moto, en el momento en el que la rodilla esta en el suelo y presionando hacia arriba. A cualquier ritmo, esta tactica ha funcionado, y no hay duda de que funcionará de nuevo. Puedes usar la rodilla como un mecanismo de anti-deslizamiento, o como ayuda en el derrapaje.
No este rígido
No conduzcas rigido cuando estes descolgándote. Manténte relajado y firme sobre la moto. Si te encuentras con una zona de asfalto bacheado o rizado, no te sujetes fuertemente a los semimanillares porque el movimiento de la moto se transmitirá a traves de tu cuerpo y tu al resto del conjunto de la moto. No uses los semimanillares para descolgarte. Esto modifica la presión a la hora de tumbar la moto y puede provocar una burbuja en la conducción. Usa las piernas para descolgarte de un lado a otro. Muchos pilotos se dan cuenta que con un poco de polvos talco sobre el foam se ayuda mucho a realizar los cambios de dirección.
Nota: Si no te sientes cómodo, no te descuelgues. Puede ser una perdida de tiempo y un esfuerzo intentar hacer algo que no necesitas. Descuélgate pensando en usarlo solo como una herramienta en la conducción deportiva. Cuando empieces a tener problemas tocando las estriberas o el escape de tu moto en el suelo. Usa esta técnica de conducción en circuito en la carretera puedes practicar a descolgarte y tocar rodilla pero no te animes a ir a la velocidad que puedes llevar tocando rodilla.
Aprender a Tocar Rodilla ( Riding Techniques )
Me he fijado que en los foros de debate hay un montón de gente, que comentan estar a milímetros de tocar con la rodilla en el suelo, pero que nunca lo consiguen. Todo tiene una explicación muy sencilla pero importante a la vez, la posición del cuerpo no es la correcta.
Tocar con la rodilla en el suelo tiene que ver mas con la forma con la que te descuelgas de la moto que con el ángulo de inclinación. De acuerdo, nunca entrarás en el nirvana de tocar rodilla si vas con la moto totalmente recto. Tb he oido a mucha gente que dice, puedo rozar los avisadores, las estriberas de mi moto e incluso el escape tb. toca en el suelo, pero nunca consiguo tocar con la rodilla.
La principal razón
Al descolgarte mueves el peso de tu cuerpo hacia abajo y hacia el interior, con lo que se baja el centro de gravedad de la moto, de forma que se puede vencer mejor la fuerza centrifuga, en otras palabras es decir para tomar una curva a la misma velocidad no hace falta inclinar tanto la moto, de esta forma se consigue tener mas neumático o goma en contacto con el suelo y se puede abrir antes el gas. Algunas personas consideran que descolgarse no aporta ninguna ventaja a la conducción, por eso debes ser tu mismo el que judge esto.
Segunda ventaja
Los cambios de dirección son más rápidos por la resistencia que ofrece la pierna abierta. Tirando la moto de un lado hacia el otro en una serie de curvas ó eses es mucho más fácil cuando se saca la rodilla justo antes de entrar en la curva. Es importante usar esta técnica como una herramienta, sacar la rodilla solo cuando lo necesites y quitarla cuando no haga falta, es importante hacer caso de este detalle sobre todo en motos de pequeña cilindrada.
Tercera ventaja
La tercera razón tiene que ver con el ángulo de inclinación. El ángulo de inclinación es uno de los indicadores que se usa para saber lo rápido que puedes ir y cuanta tracción tienes disponible en las ruedas. Te indica el balance del ángulo, la dirección, la tracción y velocidad, tu rodilla es un instrumento delicado y costoso, debes saber a que distancia se encuentra del asfalto.
Usa la rodilla como un calibre
La rodilla te indica de forma exacta el ángulo de inclinación que llevas, si sacas la rodilla en el mismo punto cada vez. Para ello tu cuerpo debe descolgarse de la misma forma sobre la moto, la posición del cuerpo puede variar de curva a curva, pero para curva en particular debería ser la misma. De esa forma puedes saber (si en esa curva no has tocado) si puedes ir más rápido la próxima vez. La rodilla no tiene que tocar toda la curva, puedes sacarla una y otra vez para captar tu ángulo de inclinación.
Sensación de seguridad
Es extraño pero funciona, de alguna forma al estar mas cerca del asfalto hace que las caídas parezcan menos peligrosas. Quizás es porque ya estas en contacto con el enemigo y sabes donde esta. Una caída desde el asiento de la moto es una caída mucho más larga, y esa distancia extra puede ser el resultado de un doloroso viaje con vueltas y botes sobre el asfalto, la mayoría de las caidas en la que sales deslizando no resultan tan peligrosas siempre que no haya botes o vueltas incluidos en ellas. Juzga por ti mismo si te resulta o no mas seguro.
Sexta ventaja
Algunos pilotos se han salvado de una caída segura porque fueron capaces de mantener la moto en pie cuando empezó a deslizar. Es fácil de comprender esto, si te das cuentas de la cantidad de peso que se le quita a la moto, en el momento en el que la rodilla esta en el suelo y presionando hacia arriba. A cualquier ritmo, esta tactica ha funcionado, y no hay duda de que funcionará de nuevo. Puedes usar la rodilla como un mecanismo de anti-deslizamiento, o como ayuda en el derrapaje.
No este rígido
No conduzcas rigido cuando estes descolgándote. Manténte relajado y firme sobre la moto. Si te encuentras con una zona de asfalto bacheado o rizado, no te sujetes fuertemente a los semimanillares porque el movimiento de la moto se transmitirá a traves de tu cuerpo y tu al resto del conjunto de la moto. No uses los semimanillares para descolgarte. Esto modifica la presión a la hora de tumbar la moto y puede provocar una burbuja en la conducción. Usa las piernas para descolgarte de un lado a otro. Muchos pilotos se dan cuenta que con un poco de polvos talco sobre el foam se ayuda mucho a realizar los cambios de dirección.
Nota: Si no te sientes cómodo, no te descuelgues. Puede ser una perdida de tiempo y un esfuerzo intentar hacer algo que no necesitas. Descuélgate pensando en usarlo solo como una herramienta en la conducción deportiva. Cuando empieces a tener problemas tocando las estriberas o el escape de tu moto en el suelo. Usa esta técnica de conducción en circuito en la carretera puedes practicar a descolgarte y tocar rodilla pero no te animes a ir a la velocidad que puedes llevar tocando rodilla.
Aprender a Tocar Rodilla ( Riding Techniques )
Me he fijado que en los foros de debate hay un montón de gente, que comentan estar a milímetros de tocar con la rodilla en el suelo, pero que nunca lo consiguen. Todo tiene una explicación muy sencilla pero importante a la vez, la posición del cuerpo no es la correcta.
Tocar con la rodilla en el suelo tiene que ver mas con la forma con la que te descuelgas de la moto que con el ángulo de inclinación. De acuerdo, nunca entrarás en el nirvana de tocar rodilla si vas con la moto totalmente recto. Tb he oido a mucha gente que dice, puedo rozar los avisadores, las estriberas de mi moto e incluso el escape tb. toca en el suelo, pero nunca consiguo tocar con la rodilla.
Si este es tu caso, déjame aclararte algo. El ángulo de inclinación de tu moto es mas que suficiente. Rozar cualquier otra cosa más con la moto en el suelo solo te llevará un accidente. El problema mas grande es que cuando intentas forzar la rodilla al suelo.
Terminas girando sobre el deposito y llevando la rodilla hacia delante como en la foto de la izda. Es el estilo que podías ver en Mick Doohan, pero el tenia slicks y un moto de 500GP. Si tu sigues su ejemplo, es fácil que termines en el hospital.
Para tocar con la rodilla tu pierna debe estar relajada y preparada de forma que pueda tocar el suelo. Para conseguir esto necesitas tener una buena posición fija ó llamemoslo ancla con la otra pierna, me refiero a la pierna que queda en el exterior de la moto. Llevar bien firme la pierna sujeta al deposito tiene otro importantes beneficios.
Puedes reducir la presión en el los semimanillares de la moto, lo que ayuda también a que tu cuerpo este más relajado. En realidad a menos de que puedas dejar la presión del semimanillar y aún mantener el equilibrio en la moto, no tienes una buena posición ó punto de sujección en tu pierna exterior.
Pon la moto en el caballete central, si lo tiene. También puedes usar el lateral, pero es mejor que te ayude alguien a sujetar la moto. Ahora descuélgate en tu estilo normal. Ya lo has hecho?, bien ahora suelta los manillares.Si el resultado es que te has caído de culo en en suelo del garaje, esta claro que no tenias la pierna exterior bien sujeta al deposito.
Pon la moto en el caballete central, si lo tiene. También puedes usar el lateral, pero es mejor que te ayude alguien a sujetar la moto. Ahora descuélgate en tu estilo normal. Ya lo has hecho?, bien ahora suelta los manillares.Si el resultado es que te has caído de culo en en suelo del garaje, esta claro que no tenias la pierna exterior bien sujeta al deposito.
Deberías usar el deposito para intentar sujetarte, para eso esta ahi. Una nota para los dueños de Ducatis, el deposito de las 916-748 es bastante duro y resulta bastante difícil de sujetarte. Si ves que tu pierna exterior esta señalando el cielo, entonces es normal. Si no puedes sujetarte bien en el deposito, intenta subir un poco la pierna levantando el pie de la estribera exterior.
¿Sin nada a lo que sujetarte cuando estas tumbando como vas a mantener la moto estable?.
¿Sin nada a lo que sujetarte cuando estas tumbando como vas a mantener la moto estable?.
Asegúrate que no llevas pegado el mono de cuero, en la parte frontal del deposito. Puede parecer bonito pero hace que se doble tu cuerpo y te obliga a llevar la pierna hacia delante. Siempre intenta que haya un espacio entre el traje y el deposito. Algo así como 5 cm es suficiente.
Practica este movimiento hasta que te sientas cómodo con el, entonces ya puedes ir a fuera y probarlo. Puede que tengas mucha tensión en la pierna exterior, pero es normal, eso te indica que estas utilizando los músculos correctos para descolgarte. Ahora todo lo que tienes que hacer es inclinarte y el resto vendrá de forma natural.
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