martes, 24 de marzo de 2009

Reflexion motera

Al ver una Montesa, una Ossa o una Sanglas a más de uno le acaricia una sensación inusual, una ráfaga fugaz de añoranza que, a pesar de su brevedad, da una muestra de vida y sensibilidad. Es raro que una máquina aporte eso, pero es comprensible si con ella se alcanzaron sueños, se obtuvo algo de libertad, se contó con una herramienta bien hecha que sirvió fielmente. Esos vehículos han cambiado de marca y prestaciones, son más seguros, rápidos y eficientes, gastan menos gasolina, cuestan menos y ocupan menos que los coches.Ahora no se venden motos, sencillamente porque no se compran. En lo que va de año la caída de las ventas está en el 60%. Unos meses más y se ACABO la industria de la motocicleta en España, una actividad que ha ganado premios en las carreras, en marcas y en pilotos. Una actividad competitiva que mejora sus modelos haciéndolos más eficientes y seguros, que exporta casi la mitad de lo que produce y da ocupación directa a 4.000 personas y unas 25.000 indirectas. Son cifras importantes, pero pequeñas comparadas con las de la construcción o la producción de coches, donde el descenso del 20% dispara --y con razón-- todas las alarmas.
A medida que la crisis arrecia aparecen ayudas para actividades, se facilita la financiación --tarde pero algo--, se subvenciona la fabricación de algunas cosas. En estos casos, lo peor que le puede pasar a una actividad es ser pequeña y, por tanto, carecer de la masa crítica necesaria para que las administraciones la pongan bajo su tutela o, simplemente, para que se la escuche. Otro problema es que el producto es duradero y, si las expectativas laborales son inciertas, el vehículo puede seguir prestando su servicio.
En Italia se ha aprobado un plan de renovación de vehículos (tipo plan prever) que ha cambiado la tendencia de la actividad permitiendo recuperar las ventas acercándolas a su nivel normal. En España podría suceder lo mismo y se estimularía la renovación del parque facilitando la continuidad de la industria. El riesgo asociado a la inacción es el cese de la producción, la pérdida de empleo y un aumento estable de las importaciones sin contrapartidas exportadoras.
¿Para cuando un plan renovacion en España?



Joaquin trigo-elperiodico.com

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