miércoles, 29 de abril de 2009

Estudiantes de la UMA desarrollan un prototipo de moto de carreras

Una decena de alumnos de Ingeniería Industrial y la especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica compiten con otros 24 grupos en un certamen nacional
La moto perfecta, la más rápida, la que consume menos y cuida más la emisión de gases aún está en sus cabezas pero pronto pasará al papel y más tarde será una realidad sobre dos ruedas. Un grupo de diez alumnos y tres profesores de las escuelas de Ingeniería Industrial y de la especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Málaga componen el equipo de I+D UMA Racing Team, que competirá con otras 24 universidades españolas en el diseño y fabricación de una moto de competición de 125 centímetros cúbicos dentro del concurso Moto Student. A finales de año tendrán que presentar el proyecto teórico y en septiembre de 2010 la creación de estos malagueños tendrá que volar sobre las pistas de la Ciudad del Motor, en Alcañiz. La iniciativa de esta competición, que pretende favorecer el trabajo en equipo y la investigación, partió de la Universidad de Zaragoza. La UMA se sumó inmediatamente al proyecto, que ha tendido, según los responsables, mucha aceptación entre los alumnos. Entre 20 y 23 años tienen los estudiantes que van a crear este prototipo, que han de contar con el 50% de los créditos aprobados para poderse embarcar en esta empresa a la que van a dedicar buena parte de su tiempo. Entre 20.000 y 22.000 euros costará el prototipo, de los cuales la Diputación, a través del Área de Juventud, Deportes y Formación, aportará 18.000. El equipo de la UMA tiene que partir de un motor de 125 cc de dos tiempos fabricado en España. La organización facilita el mismo motor y un software a todos los participantes para favorecer la igualdad de condiciones y basar el resultado en el ingenio y el buen hacer más que en la posible inversión de cada centro. A partir de ahí, la creatividad y la aplicación de conocimientos tendrán que armar el resto. "Es un proyecto muy complejo en el que intervienen la aerodinámica, la mecánica, el diseño, la suspensión... hay que tener muchas cosas en cuenta a parte de hacer que el motor funcione", explicó Antonio Simón Mata, director del departamento de Ingeniería Mecánica. Pero el reto de los participantes no está sólo en construir un prototipo que funcione correctamente. Quieren ser los ganadores porque el premio son becas para trabajar en los equipos que están en el mundial. "Ahora mismo estamos en la fase de formación, documentándolos para encontrar soluciones frente a los problemas de diseño que se nos van a presentar", comentó ayer José Luis Porras, estudiantes de 4º de Ingeniería Industrial. "Implicarnos en un proyecto de esta magnitud y participar en un prototipo diseñado por nosotros nos motiva mucho, pero también el premio de integrarnos con profesionales del sector del motor", añadió Porras, para el que esta iniciativa aúna "los retos de trabajar en un proyecto real, asumir riesgos, ajustarse a un presupuesto, desarrollar una investigación y relacionarse con el mundo de la empresa". El vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMA, José Ángel Narváez Bueno resaltó la importancia de este tipo de proyectos que "generan una dinámicas de relación entre la investigación y el tejido productivo que consideramos enriquecedora para una Universidad de calidad". La diputada Encarnación Páez afirmó que ésta es una buena vía "para el desarrollo de científico y la diversificación de la actividad económica de la provincia".

malagahoy.es

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