El 41% de los motoristas muertos en la carretera tenía entre 15 y 20 años.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer que, a partir del próximo 15 de mayo, la Guardia Civil podrá inmovilizar una motocicleta si el motorista o su acompañante no llevan puesto el casco protector. Así, los agentes, además de cursar la correspondiente multa económica, inmovilizarán el vehículo hasta tanto el motorista no se coloque el casco y, "si no lo porta, o bien va a su casa a buscarlo, o bien va a comprarse uno, porque la moto va a quedar inmovilizada", señaló Navarro.
Esta es la medida más destacada de una campaña del uso del casco que fue ayer presentada en el municipio sevillano de Dos Hermanas por el director general de Tráfico, que estuvo acompañado por representantes de las federaciones de municipios y provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia.
Aunque la inmovilización del vehículo en caso de que el motorista no tenga colocado el casco regirá en todo el país, en las once provincias de estas tres comunidades la DGT emprenderá, entre los días 15 de mayo y 31 de julio, una "campaña de concienciación y vigilancia", ya que Andalucía, Extremadura y Murcia tienen las peores cifras de uso del casco en ciclomotores.
El director de la DGT resaltó la "importancia del casco" para la prevención de lesiones en caso de accidentes y concretó que actualmente las motocicletas alcanzan el 8% del parque móvil en España, un porcentaje que seguirá al alza, ha previsto Pere Navarro.
Por ello, Navarro anunció ayer una campaña de difusión de "mensajes informativos y preventivos" para el fomento del uso del casco dada la "vulnerabilidad" de los motoristas e incidió en que "hay argumentos a favor de su uso".
Según los datos aportados por la DGT, el uso del casco protector reduce la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%. Los accidentes en motos representan un 17% del total y es el ciclomotor el tipo de vehículos con más fallecimientos en accidentes de tráfico de jóvenes de entre 15 y 17 años. El 41% de los motoristas fallecidos en siniestros en la carretera en 2008 tenía entre 15 y 20 años.
Esta es la medida más destacada de una campaña del uso del casco que fue ayer presentada en el municipio sevillano de Dos Hermanas por el director general de Tráfico, que estuvo acompañado por representantes de las federaciones de municipios y provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia.
Aunque la inmovilización del vehículo en caso de que el motorista no tenga colocado el casco regirá en todo el país, en las once provincias de estas tres comunidades la DGT emprenderá, entre los días 15 de mayo y 31 de julio, una "campaña de concienciación y vigilancia", ya que Andalucía, Extremadura y Murcia tienen las peores cifras de uso del casco en ciclomotores.
El director de la DGT resaltó la "importancia del casco" para la prevención de lesiones en caso de accidentes y concretó que actualmente las motocicletas alcanzan el 8% del parque móvil en España, un porcentaje que seguirá al alza, ha previsto Pere Navarro.
Por ello, Navarro anunció ayer una campaña de difusión de "mensajes informativos y preventivos" para el fomento del uso del casco dada la "vulnerabilidad" de los motoristas e incidió en que "hay argumentos a favor de su uso".
Según los datos aportados por la DGT, el uso del casco protector reduce la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%. Los accidentes en motos representan un 17% del total y es el ciclomotor el tipo de vehículos con más fallecimientos en accidentes de tráfico de jóvenes de entre 15 y 17 años. El 41% de los motoristas fallecidos en siniestros en la carretera en 2008 tenía entre 15 y 20 años.
diariocordoba.com
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