Se acabarán de proteger los tramos designados como los más peligrososLa longitud total de quitamiedos modificados en la red de carreteras de Navarra se elevará hasta los 40 kilómetros
El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones instalará este año otros 7.000 metros de guardarraíles adaptados para motoristas en las carreteras navarras. La colocación de los llamados SPM servirá para asegurar los cinco tramos identificados por el colectivo como los más transitados y potencialmente peligrosos de la Comunidad Foral.
A finales del años 2008 ya había instalados en las carreteras navarras 31.851 metros de sistemas destinados a salvaguardar la integridad física de los motoristas en caso de sufrir un accidente. Esta longitud suponían el 97% de las protecciones acordadas por el Gobierno de Navarra en 2006 para un plazo de cinco años, cuya extensión rozaba los 33 kilómetros.
Además de acelerar las inversiones, y con el mismo objetivo de seguir profundizando en esta línea de actuación tan estrechamente relacionada con la seguridad vial de los motoristas, el departamento que dirige Laura Alba destinará este año otros 300.000 euros más para la instalación de SPM. Estas protecciones se colocarán siguiendo el criterio surgido del propio colectivo, que por medio de una consulta efectuada por la Asociación Mutua Motera, seleccionó el año pasado los tramos donde es prioritario intervenir.
Dichos tramos corresponden con las carreteras NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides); NA-214 (Navascués-Burgui, Puerto de Coronas); NA-534 (Venta de Judas-Carcastillo, Puerto de Aibar); NA-1300 (Irurzun-Límite de Guipúzcoa, Puerto de Azpíroz) y NA-1110 (Galar-Viana, Tramo Sanzol-Viana), vías donde ya se han instalado protecciones, pero donde los motoristas consideran que es necesario incidir hasta eliminar todos los guardarraíles peligrosos.
completar el trabajo Según explica Fernando Sanz, representante de la Asociación Mutua Motera en Navarra (AMM), "la actuación de Obras Públicas en esas carreteras se ha apoyado en el criterio técnico de Fomento, pero los motoristas creemos que es necesario completar el trabajo y proteger todas las curvas que entrañen riesgo en esos tramos, que son los más moteros de toda la comunidad".
La próxima reunión de la Comisión de seguimiento del Acuerdo firmado entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, la Asociación Mutua Motera, la Federación Navarra de Motociclismo y los motoclubes de Navarra será el foro donde se estudien con mayor detenimiento los puntos kilométricos donde es conveniente actuar.
En cualquier caso, la estimación que ha realizado el Gobierno de Navarra establece que en la carretera NA-138 se instalarán 1.290 metros, otros 1.160 metros se colocarán en la NA-214, 930 metros más en la NA-534, 1.080 metros en la NA-1300 y los últimos 2.540 metros en la NA-1110. Se trata, no obstante, de una aproximación realizada por los técnicos del departamento de Obras Públicas, por lo que la longitud final podría variar.
El sistema elegido por el Gobierno de Navarra será el que se viene utilizando hasta ahora, una bionda que se coloca por debajo de las preexistentes para cubrir los postes que sujetan los quitamiedos al suelo, que son las partes que suponen un verdadero peligro para los motoristas en caso de caída. Dichos postes, por su configuración, son cortantes y, además de producir mutilaciones, pueden acabar con la vida de una persona en caso de un golpe directo.
Estos dispositivos son diferentes a los que el Ministerio de Fomento decidió retirar el pasado mes de marzo del catálogo de guardarraíles adaptados para motoristas por no cumplir la normativa de seguridad promovida por el propio Ministerio en 2005. La Asociación Mutua Motera presentó una denuncia en los tribunales tras encargar un informe que concluía que la llamada Barrera Metálica Simple para Protección de Motoristas era un sistema demasiado rígido y podía ocasionar la rotura del cuello de un motorista accidentado.
mutuamotera.org
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