viernes, 17 de abril de 2009

Reducir marchas y frenar usando el golpe de gas

Cambiar las marchas suavemente son uno de los sellos de identidad de un buen piloto. La mayoría de los pilotos pueden reducir marchas y la mayoría de los pilotos saben frenar.

El propósito de reducir es poner el motor en un rango apropiado de revoluciones para un futuro cercano ya sea en la salida de una curva, una subida o un adelantamiento. Incluso cuando frenas para entrar en un curva, necesitas reducir al mismo tiempo. Reducir de forma eficaz es muchas veces necesario cuando se esta frenando, por eso debemos aprender a dar el golpe de gas (revolucionar la moto cuando apretamos el embrague) y ponemos una marcha menos, todo esto mientras bajamos una marcha en la moto manteniendo la maneta del freno apretado.

El golpe de gas lo que hace es mantener constante la velocidad o el número de revoluciones del motor con la nueva marcha, de esta forma se consigue que la transición de marchas sea mucho mas suave y se eviten entre otras cosas los bloqueos de la rueda trasera y apenas notemos la retención al soltar de nuevo el embrague. Los pasos son sencillos pero al principio cuesta un poco hacerlo bien sobre todo coordinar todos los movimientos.

1-Hay que cerrar el puño del gas completamente y apretar el freno, recuerda que no es bueno frenar mientras mantienes el acelerador abierto, por eso asegúrate siempre de que el puño del gas esta totalmente cerrado.
2-Aprieta la maneta del embrague, pero usa solo dos dedos de la mano izquierda mientras mantienes el dedo anular en la maneta y haces que te sirva como tope, la razón es que no hace falta apretar la maneta del embrague hasta el fondo.
3-Reduce de marcha de una con un movimiento controlado sobre la palanca de marchas, no golpeándola.
4-Da un golpe de gas (revolucionar en vacío el motor) mientras sigues apretando la maneta del freno y el embrague sigue apretado también.
5-Suelta suavemente la maneta del embrague de una forma controlada, en caso de que las revoluciones del motor no coincidan perfectamente a la nueva marcha. Si necesitas reducir 4 marchas para entrar en una curva, significa que tienes que apretar y soltar cuatro veces el embrague mientras das cuatro veces un golpe de gas y reduces una marcha

Pistas para practicar: Soltar la maneta del embrague demasiado rápido o sin ser progresivo es una de las razones por las que la reducción puede resultar demasiado brusca. La otra es que al dar el golpe de gas las revoluciones del motor no llegan a ser lo suficientemente altas como para coincidir con el régimen de la nueva marcha. Ten en cuenta que los pasos de 1 a 5 suceden casi al mismo tiempo cuando se reduce de marchas correctamente.

Frenar y reducir a la vez no es una habilidad difícil, lo que si que es una habilidad difícil es reducir el tiempo que lleva hacerlo bien. La mayoría de las motos tienen varios ajustes en el nivel de la maneta del freno, de tal forma que puedes graduarla mas cerca o más lejos, donde mejor se sitúe por el tamaño de tu mano y te permita apretarla sin problemas mientras mantienes el control sobre el puño del gas. Hay muchos pilotos que llevan la maneta de freno demasiado lejos y esto hace que pierdan el tacto y la fuerza para reducir y frenar sin problemas al mismo tiempo.
Recuerda que si aprietas y sueltas el embrague bruscamente, la reducción será bastante incomoda, recuerda soltar suavemente el embrague en todo su recorrido hasta el final. Como detalle si en algún momento no estas seguro si has reducido una o dos veces o simplemente en que marcha estas, si tienes la costumbre de soltar suavemente el embrague te servirá de comodín para evitar problemas.
topsuperbike.com

No hay comentarios: