lunes, 25 de mayo de 2009

Cómo usar la llave dinamométrica

En este artículo intentaremos ayudar a conocer el uso de la llave dinamométrica, esa gran desconocida para muchos.


Esta llave tiene la peculiaridad de servir para ajustar el par de apriete de cualquier tornillo/tuerca. El par de apriete es fundamental, cada tornillo/tuerca lleva el suyo y depende básicamente de su función, de la longitud del tornillo y de su diámetro. En el manual de taller de la moto podréis averiguar cuál es el par para cada tornillo/tuerca.
La llave dinamométrica
Lo normal es que sea larga, de unos 50cm como mínimo, para poder hacer más palanca y con más precisión. Lo mejor es elegir una llave con todo el rango de par, de 0 a 210Nm o 21Kgfm.
Es importante que figuren los sellos de garantía y homologación, en este caso TÜV (industria alemana)
El par de apriete
El par de un fuerza de giro de apriete, por tanto, es una unidad de fuerza por una distancia de giro.

Escala de apriete en Kgfm.
Viene expresado en dos unidades básicas:
Nm Newton metro
kgf.m kilogramo fuerza metro
Giraremos el mango hasta enroscar la llave en la posición que deseemos de par de apriete, en este caso 4.3Kg o 43 Nm. La mayoría de los tornillos de la moto al ser pequeños se aprietan a 20-40 Nm.
Existen dos tipos de par de apriete, en seco y en húmedo, la diferencia es si la rosca está lubricada o no, la mayoría es en seco, siempre en húmedo será mayor para que la rosca no resvale.
La cabeza del vaso
Lo siguiente al elegir una llave dinamométrica es elegir la cabeza del vaso, las hay en muchas medidas pero las más utilizadas son 1/2”, 3/8” y 1/4” :
Los vasos
Son los elementos que se acoplan a la dinamométrica y te permiten apretar, en la foto tenemos el ejemplo de un llave de vaso del 10 acoplada a distintas cabezas según su anchura
Debemos elegir pues, la cabeza para la dinamométrica, para una moto lo normal es que casi todas las tuercas/tornillos estén para vasos del 3/8”, es la más genérica. Siempre podemos comprar la dinamométrica de 1/2” y usar un adaptador a 3/8” o al contrario.
El tamaño de la cabeza del vaso es función del par de apriete que soporta la dinamométrica, una llave de 1/4” no llegará a los 210Nm porque está pensada para aprietes pequeños.
Ejemplo de apriete
Apriete acodado a 43Nm.
Lo primero que hay que saber para apretar o reapretar, es que primero se suelta el tornillo/tuerca y luego se aprieta al par deseado. El ejemplo de la foto es una llave dinamométrica de 1/2” con extensor, giro acodado, reductor a 3/8” y llave allen de 8mm para apretar a 43Nm el tornillo del carter del cambio de marchas.
Siempre se aprieta en frío, debido a la dilatación de los materiales en caliente. La llave en el momento del par solicitado hace un clack! y en ese momento debes parar, si continúas subiras de par. Es importante hacer el gesto continuo en el momento de apretado, por eso hay que usar giros y codos donde no nos permita el giro completo de la llave.
Pares de apriete más comunes
Ordenados de mayor a menor, para imaginarnos su apriete, son sólo una referencia, cada fabricante tiene sus especificaciones
Tuerca del eje delantero/trasero 108Nm (11Kgf.m)
Perno de drenaje de aceite delmotor: 30 N·m (3,0 kgf·m)
Pernos racor del manguito del freno: 25 N·m (2,5kgf·m)
Pernos de montaje de la pinza de freno
Delantero: 34 N·m (3,5 kgf·m)
Trasero: 25 N·m (2,5 kgf·m)
Pernos de fijación de la horquilla delantera (Superiores): 20 N·m (2,0 kgf·m)
Filtro del aceite: 17,2 N·m (1,75 kgf·m)
Tuercas del tubo de escape 17 N·m ( 1,7kgf·m)
Bujías: 15 N·m (1,5 kgf·m)
Pernos de la tapa de la bomba de agua 9,8 N·m (1,0 kgf·m)
Pernos de montaje de la tapa del embrague 9,8 N·m (1,0 kgf·m)
Comprobación final
La importancia del par de apriete es tal, que si no tenemos el tornillo/tuerca a su par, se terminará soltando por las vibraciones y si lo apretamos demasiado puede reventar una junta.
EL tiempo de dedicación al apriete de los tornillos de una moto es alto, por eso y porque es casi imposible disponer de todos los modelos y pares para cada moto, es por lo que en los talleres no se llegan a realizar correctamente estas labores. Un uso responsable de esta herramienta nos proporcionará mucha seguridad en la mecánica de nuestra moto.
soymotero.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo me tendré que comprar una, porque tengo casi todos los tornillos de la de trial trasroscados. Lo peor que he roto la tuerca del carter, la del aceite, y le tengo puesto fijatornillos!!!!

V´sss