martes, 26 de mayo de 2009

El sector de las motos espera que el Gobierno apruebe de una vez sus ayudas

Aseguran que una aportación de 200 euros por ciclomotor y 400 por motocicleta sería justa.

"Ministerio y Generalitat han tenido algún roce motivado por la articulación de las ayudas al subsector"
Se declaran "sorprendidos" por las declaraciones de ayer del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en las que aseguraba que el plan de ayuda al sector del automóvil se ampliaría a las motocicletas y ciclomotores siempre que las fábricas estuvieran dispuestas a colaborar poniendo dinero. Y no porque no estén de acuerdo en ponerlo, sino porque, según aseguran, "el Ministerio ya conoce nuestra disponibilidad para ello desde el miércoles de la semana pasada". Incluso, al ser preguntado sobre qué ayudas consideraría justas para la compra de vehículos de dos ruedas, José María Riaño, el presidente de la asociación del subsector, Anesdor, considera que "dependería de cómo se segmentase el mercado, pero unas ayudas de 200 euros por ciclomotor y 400 por motocicleta serían justas".
En definitiva, el sector industrial de las dos ruedas, que emplea a 30.000 personas de forma directa e indirecta en nuestro país y cuyas ventas están cayendo incluso más que las de los automóviles, lo que pide es que el Gobierno no maree más la perdiz y anuncie de una vez la cuantía de sus ayudas, después de que la semana pasada se asegurara desde varios medios que el anuncio de las ayudas era inminente, luego se aprobara en el Congreso de los Diputados una resolución para ayudar a las motos, y finalmente el viernes en el Consejo de Ministros se anunciara que las dos ruedas se quedaban fuera del Real Decreto que regulaba el plan 2000E para ayudar al sector. Fuentes del sector que han negado identificarse aseguran que la
Ministerio y Generalitat han tenido algún roce motivado por la articulación de las ayudas al subsector articulación de las ayudas ha generado alguna fricción entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Industria, ya que la primera está especialmente interesada en ayudar al subsector y no está conforme con la diligencia y, sobre todo, la velocidad con que la cartera de Miguel Sebastián está actuando.
Mercado paralizado
Riaño asegura que, mientras se confirman las condiciones de las ayudas a su industria, la parálisis "se nota en los concesionarios y no hace falta hacer un análisis profundo, sino sólo por comentario de clientes es evidente que se ha paralizado el tema sobre todo desde el martes pasado, y desde que la noticia está todos los días en los medios y no se llega a nada. Insisto, es necesario concretar y activar el plan, y también insisto en que el Ministerio de Industria conoce la disponibilidad. Nosotros estamos dispuestos a aceptar una fórmula similar a los coches".
Ayudas polémicas
Por último, frente a las muchas voces críticas que surgen contra las ayudas al sector del automóvil, y aún más al de las motocicletas y ciclomotores por no considerarlos un sector estratégico, Riaño recuerda la contribución al empleo que hace sus sector y que "es generador de riqueza y valor". Para Riaño, "estas caídas en el mercados no son sostenibles en el sector, y un plan así permite una ayuda puntual para evitar la destrucción de esta industria y que esta fuente de riqueza en España desaparezca para siempre".
abc.es

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