El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha decidido ampliar las ayudas directas a la compra de coches a los automóviles usados con una antigüedad de hasta cinco años, frente a los dos años previstos inicialmente en el Plan 2000E, informaron a Europa Press en fuentes de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
En concreto, los automovilistas que deseen adquirir un coche usado de hasta cinco años de antigüedad recibirán una ayuda de 500 euros, aportada por el Gobierno central. A cambio, tendrán que entregar para el achatarramiento un coche de al menos doce años de antigüedad.Esta novedad incluida en el Plan 2000E se acordó en una reunión mantenida entre responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y representantes de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam), concesionarios (Faconauto) e importadores (Aniacam).Para poder beneficiarse de la ayuda, los coches adquiridos deberán tener unas emisiones de CO2 no superiores a 120 gramos por kilómetro recorrido, o que dichas emisiones sean como máximo de 149 gramos por kilómetro y que el vehículo disponga de control electrónico de estabilidad y "chivatos" del uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras.
Más ecológico y más seguro
Ganvam expresó su satisfacción por la inclusión en el Plan 2000E de medidas para la adquisición de coches usados de hasta cinco años de antigüedad porque, según la patronal de vendedores, permitirá paliar la caída de las ventas de automóviles de ocasión, que acumulan un descenso del 11,6% en el primer trimestre del año.Asimismo, la organización destacó que la medida permitirá renovar sus vehículos a las personas con un poder adquisitivo limitado, y redundará en beneficio tanto del medio ambiente como de la seguridad vial.
También ayudas para las motos
El Grupo Socialista acepta la reclamación de la oposición de incluir a motocicletas y ciclomotores en las ayudas directas a la compra de vehículos que contempla el Plan2000E.
Diferencias por Comunidades
El Plan 2000E cuenta con la garantía de una ayuda mínima para la compra de coches de 1.500 euros, 500 aportados por el Gobierno central y 1.000 por los fabricantes. Algunas comunidades se sumarán con otros 500 euros, para alcanzar así los 2.000 euros previstos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que otras sumarán sus propios incentivos. Varias, finalmente, han rechazado estas posibilidades.Los grupos parlamentario del PP, CiU y ERC-IU-ICV coincidían en la necesidad de apoyar la adquisición de los vehículos de dos ruedas con una subvención directa de, al menos, 500 euros. Además, el PP y CiU reclaman que se duplique la aportación de la Administración central.CiU propone que la compra de camiones y maquinaria puedan recibir entre 3.000 y 12.000 euros, según el tonelaje.
orange.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario