El plan tendría una concepción similar al de vehículos de cuatro ruedas puesto en marcha el pasado lunes por el Gobierno, con una partida presupuestaria propia. Fuentes de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) manifestaron su confianza en que el nuevo plan sea aprobado «en las próximas horas» y con efectos inmediatos para no dañar las ya de por sí decrépitas matriculaciones contabilizadas hasta la fecha.
La patronal llevaba meses recabando la atención del Ministerio de Industria para tratar de salvar una situación insostenible, sobre todo después de la aprobación en diciembre pasado del nuevo Impuesto de Matriculación, que grava con el 4,75% las emisiones entre 80 y 100 gramos, con el 9,75% las situadas entre 100 y 120 gramos, y con el 14,75% las de más de 120 gramos. El impuesto también penaliza a las motocicletas con más de 100 caballos de potencia.
La puesta en marcha del nuevo tributo, que ahora afecta a la mayoría de los vehículos, así como la elevación de la edad mínima para conducir ciclomotores, debilitaron aún más las frágiles relaciones que el sector de las dos ruedas ha mantenido tradicionalmente con el Ministerio de Industria, muy reacio a tener en cuenta a un conjunto de empresas que emplea a 30.000 personas y acumula un «stock» cercano a las 80.000 motocicletas y ciclomotores sin vender. De hecho, en febrero Anesdor abandonó los grupos de trabajo que han venido colaborando con el Gobierno.
En abril pasado el presidente de Anesdor, Juan Carlos Andrés, trasladó un paquete de propuestas para salvar al sector, en las que figuraban la suspensión temporal del Impuesto de Matriculación, un plan urgente de achatarramiento similar al puesto en marcha en Italia y estímulos a la financiación de las compras y a las empresas de distribución.
La asociación desconocía el alcance de un plan que puede evitar la pérdida prevista de 5.000 empleos en los próximos meses y la desaparición del 25% de las empresas.
Por otra parte, Industria ha convocado una reunión el próximo lunes, 25 de mayo, con los consejeros de Industria de todas las comunidades autónomas con el objetivo de «normalizar todos los trámites burocráticos de las ayudas» directas al automóvil, incluidas en el Plan 2000E.
ABC.ES
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