lunes, 11 de mayo de 2009

La venta de motocicletas cae este año un 60% por la crisis y los impuestos

El descenso de matriculaciones se agravó en el 2008 y ha ido creciendo a lo largo del 2009.Desde enero se han vendido menos de la mitad de ciclomotores que hasta abril del pasado año.
La crisis económica, la entrada en vigor de tasas que gravan la compra de motos y el mayor número de requisitos existente desde septiembre para obtener el permiso para conducir estos vehículos han provocado que las ventas de concesionarios y comercios dedicados al sector de las dos ruedas en Córdoba hayan caído más de un 60% en los últimos meses. La situación se está volviendo insostenible para los responsables de estos negocios y algunos han cerrado. Y eso teniendo en cuenta que en Córdoba siempre se han vendido más motos que en otras ciudades, pues moverse en este transporte proporciona rapidez en una capital de tráfico complicado.
Los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico reflejan (gráfico) que en el 2008 se vendieron en Córdoba 3.347 motocicletas, 1.235 motocicletas menos que en el 2007 y 1.475 menos que en el 2006, lo que supuso un descenso del 25,9% y del 30%, respectivamente. En el caso de los ciclomotores, también durante el 2008 hubo en Córdoba una caída en las compras, ya que si el año pasado se matricularon 2.081 vehículos, en 2007 fueron 1.223 unidades menos que en el 2007 y 1.813 menos que en 2006, lo que implica una reducción de negocio del 37% y del 46%, respectivamente.
Sin embargo, en lo que va de año el desplome en las ventas se ha agudizado aún más si cabe. De enero a abril del 2009 las motocicletas matriculadas por cordobeses fueron 480, cuando en el mismo periodo del 2008 fueron 1.283, lo que equivale a que se vendieron un 63% menos de vehículos de este tipo. Los ciclomotores acusan aún más la crisis, ya que si bien en los primeros cuatro meses del 2008 fueron compradas 719 unidades, en esa misma etapa del 2009 han sido menos de la mitad, 342.
El director comercial de Romavi, Donato Romero, apunta que la crisis del 2009 es la más grave de los últimos 22 años que lleva en este negocio familiar que acumula medio siglo de actividad, "pues se está llegando a perder un 80% de facturación. Hubo otros momentos difíciles, sobre todo entre 1992 y 1993 y de 1998 a 2002, pero no una situación tan horrorosa como la actual". Este directivo de Romavi añade que el descenso de ventas ha ido creciendo de enero a abril, hasta alcanzar un 69%.
diariocordoba.com

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