jueves, 7 de mayo de 2009

«Las motos se ven como un arma y como un peligro social, pero son una afición»


PELAYO GARCÍA DARAS MARÍA IGLESIAS
Asociación Nacional de Pilotos Aficionados de Motos Pelayo García Daras siempre supo que lo suyo eran las motos. Así que cuando terminó sus estudios en el IES la Laboral decidió montar un taller mecánico en Gijón. Aunque no fue suficiente. Involucrado en el mundo del motor desde hace años, García apostó por la creación de una asociación de pilotos aficionados a nivel regional, que en apenas dos años alcanzó los 400 socios. Esta idea de «facilitarles las cosas a los motoristas aficionados» le llevó a crear, en febrero de este año, una asociación a nivel nacional, que ya supera los 200 afiliados. El objetivo es «organizar carreras, pero con el nivel de seguridad y las prestaciones de un piloto profesional, sin estar federado». Además, esta asociación también cuenta con ventajas económicas, puesto que la cuota anual es mucho más reducida que la de la Federación.
-¿Por qué decidió crear una asociación de pilotos de motos aficionados?
-Llevo bastante tiempo metido en el mundo de las carreras, me gusta mucho el tema de las motos, por eso decidí crear una Asociación de Pilotos Aficionados, a nivel nacional. La creamos en febrero y ya somos más de 200 socios. Nosotros ofrecemos unas ventajas que la Federación no ofrece. En nuestra asociación la cuota anual es de 100 euros, incluido el seguro, mientras que si te federas como piloto profesional, la cuota asciende a los 300 euros anuales y no te cubre los entrenamientos, mientras que la de pilotos aficionados sí lo hace. También llevo una asociación a nivel regional, que se creó hace ya dos años, y en la que somos más de 400 socios.
-¿Organizan carreras?
-Sí, nosotros organizamos carreras para los socios, no para los pilotos profesionales. Las hacemos en circuitos de velocidad cerrados y con buenas medidas de seguridad.
-¿Considera que Asturias carece de un buen circuito de velocidad?
-El problema de Asturias es que no hay circuitos de velocidad. Nosotros si queremos correr tenemos que desplazarnos a León o a otras ciudades españolas. Aquí existen algunos circuitos de karts, pero no de motos. Creo que falta una apuesta fuerte por el motor en todos los sentidos, tanto de los coches, como de motos.
-¿Qué le parece que todo se lo lleven Fernando Alonso y la Fórmula 1?
-En Asturias realmente no existe una atención por las motos. Nadie se preocupa por ellas porque la gente no tiene un concepto de las motos como una afición. Un dato curioso es que existe un circuito para coches teledirigidos que costó un tiempo y un dineral, y no existe para las motos.
-¿Por qué cree que existe esa despreocupación por el mundo de las motos?
-Creo que es por desconocimiento y por la alarma social que generan. Las motos se ven muchas veces como un arma, más que como medio de transporte. Sería bueno que existiera un circuito de velocidad porque así los motoristas practicarían más y eso se traduce en menos accidentes en las carreteras. Creo que muchos accidentes son por irresponsabilidades, pero sobre todo, por infracciones cometidas por los coches y el resto de vehículos que circulan por la carretera, que no tienen precaución con los motoristas.
-¿Qué problema tienen el resto de conductores en carretera con las motos?
-El resto de vehículos tiene que empezar a ver a la moto como algo diferente. Vas por la carretera y la gente abre puertas sin mirar, o cruza los ceda el paso como si no nos viera, no hay consideración con el motorista. Muchos accidentes se producen por el tema de los guardarraíles, eso es cierto, pero la mayoría son por culpa del resto de vehículos. Los conductores no se dan cuenta de que si un coche pega contra otro coche el accidente no es el mismo que si se choca contra una moto, porque el motorista en el momento en el que le tocas sale volando y se producen daños en el piloto. También es verdad que se debe concienciar a los motoristas para que usen el casco en carretera porque les puede salvar la vida.
-¿Cómo se debería concienciar al resto de vehículos sobre las particularidades de las motos?
-Lo primero que tienen que saber es que una moto no es una bici, es un vehículo ágil que puede cambiar de carril con más facilidad que el resto de vehículos. La gente ve la moto y no se imagina el tiempo de reacción que puede llegar a tener porque puede ir mucho más rápido que un coche. Por eso al hacer cambios de carril muchos coches creen que la moto está lejos y cambian, y no se dan cuenta que ya tienen la moto encima.
Pelayo García Daras
- Nació en Gijón (30-04-1979)
- Cursó sus estudios en el Colegio Jovellanos
- Terminó la Enseñanza General Básica en el Colegio Liceo La Corolla
- Cursó el Bachillerato en el IES la Laboral
- En 2001 montó el taller de mecánica RPM en Gijón
- Hace dos años creó una asociación para pilotos de motos aficionados en Asturias. En la actualidad cuenta con más de 400 asociados
- En febrero de este año creó la asociación de pilotos de motos aficionados, pero a nivel nacional. En la actualidad ya reúne más de 200 socios
INE.ES

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