miércoles, 3 de junio de 2009

OSSA-Leyenda Española

OSSA abreviatura de Orpheon Sincronic Sociedad Anónima fue una empresa basada en Barcelona, fundada por D. Manuel Giró.
Marino mercante en sus primeros años, primero se dedica a la producción de motores fuera borda con la marca de su propiedad "Soriano" y al equipamiento cinematográfico, llegando a tener más del 80 % de la producción de maquinas reproductoras de cine en España, su BOGO que aquí veis de fondo representa, según algunas fuentes un instrumento usado en la reproducción de películas de cine

La afición al motociclismo de D. Manuel Giro empieza en 1.924 cuando compra una motocicleta una Cleveland 270 cc de dos tiempos, moto con la que empieza a competir en carreras menores , posteriormente compraría una Norton ES2, una Norton CS1, con la que participo en pruebas nacionales, y una BMW 500 cc Twin, a la que cambio el motor por uno de sus fueraborda, un Soriano de 998cc, lo que la convertía en un proyectil difícil de controlar, por lo que se "compró varias parcelas" en las carreras que participo con ella. Finalmente se decidió por las carreras de sidecares en las que ganó un Campeonato de España.
El primer modelo de moto comercializado es una 124cc, la que se empieza a producir en 1.951, aunque fue presentada en 1.948 en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona. Esta moto era muy avanzada para su época, con suspensiones de tiras de goma, no utilizadas en esos años por otros modelos, lo que hizo que fuera conocida como "Fuelles". Su fiabilidad, fácil mantenimiento, y buen funcionamiento, hicieron que se vendieran alrededor de 80.000 unidades, todo un éxito para un primer modelo.
Posteriormente se fabrico un ciclomotor de 50cc, la 125 modelo B en 1954 , la B modelo comercial (150cc) en 1958, la 125 modelo C en 1.959, y la C-2 en 1.960. Todas ellas dos tiempos.

En 1.960 Ossa fabrica su primer modelo de cuatro tiempos la 175 Gran Turismo, en la que se cambio al pie derecho el accionamiento del cambio, su potencia, el bastidor, y sus poderosos frenos para la época, la hicieron muy conocida, sin embargo, Ossa decidió abandonar la producción en 1.963, en favor de los modelos de Dos Tiempos, más baratos de producir y vender.
Empieza a exportar a mediados de los 60 cuando empieza a usar motores de 175 cc y 230 cc, diseñados por D. Eduardo Giró, hijo de D. Manuel, los primeros modelos diseñados por el fueron la 160 y la 160 Turismo.
En 1.963 Sandro Colombo, ingeniero italiano, diseña el motor que variando la cilindrada y con diversas mejoras usan todas las Ossas hasta la desaparición de la marca, excepto la Yankee que es una moto diseñada, para el mercado americano en un principio.
Durante la segunda mitad de los años 60 y la primera de los 70 Ossa, principalmente, empieza a competir junto con otras marcas españolas, Bultaco y Montesa, por la primacía en los campeonatos de Trial, Enduro y Motocros, esfuerzo que dio a conocer a estas marcas en todo el mundo.
A finales de los años 70, y debido principalmente a la entrada de motos japonesas en España, y la competencia de estas en el resto de países, empieza a pasar problemas financieros, en 1976 presenta suspensión de pagos, por lo que es ayudada por el Gobierno, la
TR 80 da unos breves momentos de gloria y un respiro, pese a lo cual cierra a mitad de los 80..

No hay comentarios: