Ya ha pasado casi un mes desde que el Gobierno anunció los incentivos y el mercado se ha paralizado
Algo peor que que no te ayuden es que te digan que te van a ayudar y no lo hagan. En esa tesitura se encuentra todo el sector de las motocicletas y ciclomotores en España, que ocupa a unas 30.000 personas en la industria y a varias miles más en las redes de distribución.
Zapatero se mostró favorable, después de que CiU sacara el tema de ayudar al subsector en el debate sobre el estado de la Nación, a incluir a los vehículos de dos ruedas en las ayudas que por entonces, sin mucha concreción, anunció el Gobierno para los automóviles en el conocido como Plan 2000E.
Esto fue el 12 de mayo. Hoy, 10 de junio, ha pasado un mes y las motos siguen a la espera de esas ayudas que necesitan y que no llegan. Con un agravante: la incertidumbre sobre si llegan o no ha hecho que se paralicen las compras de estos vehículos, justo en la época de más actividad del año, la que es previa al verano. El presidente de la asociación de fabricantes de vehículos de dos ruedas, Anesdor, José María Riaño, se queja a ABC.es de que "más allá de aquella noticia en su momento, no hemos tenido conocimiento de ningún detalle más sobre cómo proceder. La administración, desde luego, nos está sorprendiendo". La paralización del mercado por la incertidumbre unida a su propia tendencia hizo que mayo cerrara con uno de los peores resultados de toda la historia para el sector, un 53% menos de ventas.
Esto fue el 12 de mayo. Hoy, 10 de junio, ha pasado un mes y las motos siguen a la espera de esas ayudas que necesitan y que no llegan. Con un agravante: la incertidumbre sobre si llegan o no ha hecho que se paralicen las compras de estos vehículos, justo en la época de más actividad del año, la que es previa al verano. El presidente de la asociación de fabricantes de vehículos de dos ruedas, Anesdor, José María Riaño, se queja a ABC.es de que "más allá de aquella noticia en su momento, no hemos tenido conocimiento de ningún detalle más sobre cómo proceder. La administración, desde luego, nos está sorprendiendo". La paralización del mercado por la incertidumbre unida a su propia tendencia hizo que mayo cerrara con uno de los peores resultados de toda la historia para el sector, un 53% menos de ventas.
Y recuerdan que "el momento para las ayudas es ahora. Si no vamos a convertir el ejercicio en peor todavía, si se extiende esta situación un mes más, habría cierres en algunas empresas, estoy convencido. Se nos habría fastidiado la campaña muy seriamente y muy gravemente". Tampoco el plan de ayudas articulado por la Generalitat de Cataluña, llamado AutoCat 09, está funcionando, ya que "está pendiente de aclarar y aún hay más confusión, según los clientes que van a los concesionarios", ya que el plan contemplaba que los fabricantes pusieran para algunos tipos de motos un dinero que superaba sus beneficios y que no podían afrontar. La poca agilidad de las administraciones está poniendo aún más piedras en el camino de un sector que corre peligro.
abc.es
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