martes, 30 de junio de 2009

VIAJAR EN MOTO: CÓMO TRANSPORTAR EL EQUIPAJE

Estamos en la época de las vacaciones por excelencia. Todos estamos o queremos estar de vacaciones en la playa, en la montaña o donde demonios queramos ir. Y, por supuesto, querrás hacerlo en el vehículo es el que más disfrutas: en tu moto.

El problema es que si no tenemos un modelo super rutero, como una Honda Goldwing ó BMW K12OO LT, transportar todo el equipaje que necesitamos para disfrutar de nuestros días de descanso no es fácil. Pero siempre llega el momento en que, tengamos la moto que tengamos, nos lanzamos a la carretera a viajar. Tengamos una superdeportiva sin concesiones, una custom, una trail, naked... sea lo que sea, la usamos para disfrutar de la mejor época del año para hacerlo. Éste es el momento en que tenemos que enfrentarnos al problema del transporte del equipaje, sin olvidarnos de que muchos de las motos con más ventas en este país no tienen niveles mínimos aceptables de protección aerodinámica para poder viajar sin que la presión del viento te arranque la cabeza.
Para el transporte, hay dos grandes soluciones. Por un lado están las alforjas y las bolsas de depósito, Quien se piense que por ser un amante de las deportivas radicales no puede viajar, sólo es cuestión de proponérselo... y una cuidadosa instalación.
Alforjas

Se fijan al subchasis de la moto tensando unas cinchas que incorporan y se unen entre sí por una bandeja superior, a la altura del pasajero. El material más usado es uno similar al nylon, pero mucho más resistente, llamado Cordura. Necesita una buena y cuidadosa instalación antes de iniciar cada viaje, pues de lo contrario lo más posible es que se nos termine moviendo e incluso descolgando.
También has de cuidar que los tramos de cinchas que sobran no flameen, pudiéndose llegar a quemar también o a engancharse con la cadena, con lo que se cortarían o deshilacharían. No obstante, a pesar de todos estos detalles que pueden hacerte pensar que se trata de algo difícil, realmente es la solución perfecta para la gran mayoría de los motoristas: ligero, polivalente, barato y se desarma rápidamente.
Bolsas de depósito

Se colocan, como su propio nombre indica, sobre el depósito. Lo que cambia entre unas y otras es el sistema de fijación. Lo normal es que se usen las que llevan fijación por imanes, con lo que se ponen sobre la pieza metálica y el magnetismo hace el resto. Por supuesto, esto no vale para las que tienen depósito de aluminio (como algunas BMW y, por el contrario, en modelos superdeportivos para aligerar peso), o de plástico como las antiguas FZR 600. Si la moto no tiene una buena protección contra el aire (pantalla alta), el viento suele empujar la bolsa y conviene lograr alguna sujeción extra.
La otra opción son las bolsas que se fijan por hebillas o automáticos a una funda que envuelve al depósito. Son mucho más caras y la instalación de la funda es laboriosa, pues hay que desmontar el depósito y pasar las cinchas por debajo con cuidado de no pillar
manguitos, cables, etc. Además, ya no suele valer para otra moto al estar hecha a medida, por lo que también son más caras. No obstante, una vez bien fijadas la seguridad que ofrece es perfecta.
Maletas y cofres

No obstante, está claro que en cuanto a capacidad y seguridad no hay nada como unas buenas maletas y un buen cofre rígidos. Tienen gran capacidad, suelen ser desmontables, son estancas (o al menos más que otras opciones)... pero requieren una instalación muy complicada al principio, con herrajes caros y pesados que suelen no llevarse bien con las tapas traseras de plástico de la mayoría de los modelos.
Pantallas

La solución más lógica y socorrida para la gran mayoría de las motos, excepto las super ruteras, es la instalación de una pantalla más alta que permita no tener que ir continuamente con la barbilla pegada al depósito. El problema es que muchas de estas pantallas rompen mucho las líneas de la moto y ganan esa protección con un diseño demasiado voluminoso, que aparte del efecto estético, producen molestas turbulencias a alta velocidad. Últimamente se está evolucionando el diseño de estas cúpulas hacia la que se llama 'de burbuja' en lugar de las que incorporan un voluminoso 'flequillo' en la parte superior, lo cual está más en consonancia con el diseño deportivo, protege mejor y evita esas turbulencias.

supermotor.com

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