lunes, 27 de julio de 2009

Aprilia RSV4 Factory

La nueva SBK italiana

La RSV4 fue la última SBK de 2009 en llegar, se puso de largo en el mismo circuito en el que hacemos esta prueba, pero en aquella ocasión la pista estaba mojada y no pudimos ver de qué era capaz realmente. Ahora sí lo hemos hecho y las expectativas han sido superadas con creces. Esta prueba pertenece a la comparativa Master Superbike en la que se enfrentan las Superbike de calle más potentes del mercado

Desde que Biaggi y Nakano estrenasen la moto en SBK con éxito ha despertado una gran expectación y nosotros no éramos una excepción, así que hemos hecho un gran esfuerzo para poder compararla con sus rivales cuanto antes. La moto es muy pequeña, tanto por fuera como por dentro, y es que cuando te subes a ella no parece una mil.


Es junto con la Honda CBR 1000 RR C-ABS la que tiene un puesto de conducción más corto, pero no es nada incómodo para una conducción deportiva. De hecho enseguida conectas con ella, no hay que olvidar que Aprilia ha hecho un gran trabajo en la centralización de masas al utilizar un depósito que va en parte debajo del asiento. También ha trabajado duro para hacer una moto compacta y por eso ha elegido el cuatro cilindros en V a 65º, que permite ahorrar anchura y tener un conjunto equilibrado. La teoría siempre está muy bien pero lo bueno viene cuando la pruebas, la RSV4 está en otra categoría. El chasis se nota muy rígido y preciso (muestra de la experiencia de la marca en GGPP), así que su conducción recuerda en gran medida a la de una R6.
Como ella, la Aprilia se mueve de lado a lado con sólo pensarlo y entrando en la curva gira con una inmediatez impropia de una mil. Puedes incluso hacer otras trazadas diferentes a las de sus rivales, cambiar las trazadas cuando tu decides y por mucho que busques sus límites nunca se descompone. Eso ha hecho que sea casi un segundo más rápida que la segunda clasificada. También hay que decir que con los reglajes de serie agita un poco la dirección acelerando y en bruscos cambios de dirección, otra vez recuerda a una seiscientos. Las suspensiones Öhlins conectan bien con el rígido y corto chasis, de tal modo que transmiten mucha información y ayudan a ir rápido. Permiten regulaciones de calidad y además la moto también da multitud de opciones, como el ajuste de altura del motor en el chasis, también la altura del eje del basculante, y el ángulo y avance de la dirección.
El motor V4 es muy compacto y declara 180 CV, además cuenta con tres modos de gestión del motor. Nosotros utilizamos el T (track) que es el más potente y lo cierto es que con el mapa que se utilizó en la presentación la respuesta era un poco brusca y había un pequeño vacío entre 8.000 y 9.000 rpm. Pero eso se solucionó rápido, ya que nos acompañaron dos técnicos de la marca que al final de la jornada instalaron el que será el mapa definitivo. Con él la moto tiene una muy buena conexión entre el acelerador y la rueda, y la curva de potencia gana en linealidad.
La entrega entre 9.000 y 13.000 rpm es excelente, aunque ligeramente menos potente que las de las japonesas. Los frenos Brembo son más dosificables que en la Ducati 1198 S o la KTM 1190 RC8R y siguen siendo muy capaces.


LAS CLAVES

El propulsor es un cuatro cilindros en V a 65º, que dispone de un sistema de admisión variable en el que las trompetas cambian su longitud. El chasis es un doble viga de aluminio estampado con piezas fundidas , que permite regular la altura del motor y el ángulo de la dirección. Las suspensiones son Öhlins multirregulables, además dispone un amortiguador de dirección de la misma marca. Los frenos son Brembo, con pinzas radiales monobloque de cuatro pistones y cuatro pastillas. Los discos son de 320 mm y las llantas de aluminio forjado.

Las motos de esta comparativa son:
Aprilia RSV4 Factory
Ducati 1198 S
Honda CBR 1000 RR C-ABS
Kawasaki ZX-10R
KTM 1190 RC8R
MV Agusta F4 1078 RR 312
Suzuki GSX-R 1000
Yamaha YZF-R1

Comparativa Master Superbike

LA ÚLTIMA BATALLA

Tanto Europa como Japón disponen este año de superbikes de última generación, con prestaciones inimaginables en una moto de calle hace unos años. Así que no hemos podido resistir la tentación de enfrentar a las representantes de oriente contra occidente en la última batalla..
Sigue leyendo aquí la comparativa de las superbike de calle más potentes del mercado





motociclismo.es

No hay comentarios: