Roma, la ciudad perfecta para uno de los eventos del año. Roma, donde las motos vuelan bajito y se convierten en dueñas de la calle. Roma, un centro histórico donde está prohibido polucionar y que solo puede ser atravesado por vehículos no solo límpios, sino verdes. Roma, un lugar antiguo para el invento más moderno y novedoso que existe.
Roma, la ciudad del tricampeón azulgrana, ideal para el nuevo tri de Piaggio, aquella vieja Vespa.
Roma, museo milenario, escenario ideal, escaparate idóneo, para presentar el producto más nuevo e innovador que existe: un escúter híbrido (el MP3), dotado de dos motores, uno de gasolina (térmico) y otro eléctrico (bateria de lítio).
Un modelo único, una novedad revolucionaria, la máquina ciudadana del futuro. Hasta ayer existía el coche híbrido (Toyota Prius y Honda Insight). Ya existe la moto, el escúter del nuevo siglo.Silencio sobre tres ruedas Un escúter de tres ruedas, nacido en el 2006, que ha triunfado en París y que ofrece mayor estabilidad, seguridad (sobre suelos resbaladizos), comodidad y, sin duda, serenidad para los inexpertos.
E híbrido, con lo mejor de la gasolina (potencia y autonomía) y lo mejor de alimentación por baterías (nula o mínima polución y silencio).
Ambiente, tráfico y consumo, las tres razones por las que nace este revolucionario escúter, cuyo valor, dicen, será aproximadamente de 9.000 euros (no estará en las tiendas hasta septiembre) y cuya sofisticada centralita y software ha sido fruto de la colaboración de los ingenieros de Piaggio junto a expertos de la Universidad de Pisa.
Ambiente: un coche mediano emite 150 gramos de CO2 por kilómetro; un MP3 normal escupe 90 y este MP3 híbrido solo 40 gramos en su versión gasolina-batería y cero en su versión más ciudadana, eléctrica, aquella en la que va más fino y hace menos ruído que una bicicleta.
Tráfico: «Pienso en Bombay, El Cairo, Sao Paulo o, por qué no, Roma, su centro histórico y tantas zonas ya con tráfico restringido», señaló ayer Roberto Colaninno, presidente de Piaggio. En esas aglomeraciones, el nuevo MP3 se mueve como pez en el agua.
Cuando sale del semáforo, su motor de explosión de 125cc se convierte, con la ayuda del eléctrico, en casi un 250 cc. Goza de cierto poder. Y al cortar gas o frenar, tiene su propio KERS (recuperador de energía) que carga la batería de litio, gran novedad, ligera, de gran capacidad y duración. En las zonas de tráfico restringido («que pronto las habra en todas las ciudades del mundo», el escúter es una silenciosa bicicleta, capaz de rodar a la velocidad del peatón. Y consumo: nunca te deja tirado, siempre te lleva a casa, térmica o eléctricamente. Con un escúter normal, haces 25 kilómetros con un litro de gasolina; con el MP3 híbrido, 60. Varios policías que custodiaban a los presidentes del G-8 en Roma iban con MP3.
Demasiado nuevo
«Sensación especial, única, muy ciudadana, lo conduzco en Montecarlo y soy la envidia de todo el mundo», relato Max Biaggi, piloto de Aprilia en el Mundial de Superbikes. Biaggi coincide con todos que es el vehículo del futuro aunque, eso sí, demasiado nuevo. «Tan nuevo», contó Leo Francesco Mercanti, responsable del proyecto de Piaggio, «que tiene que inventarse su segmento, su mercado, buscar clientes nuevos, casi desconocidos». Clientes, sin duda, del nuevo siglo. Ciudadanos, serenos, verdes.
elperiodico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario