jueves, 27 de agosto de 2009

PIAGGIO Mp3 Hybrid, el primer scooter híbrido

El Grupo Piaggio ha presentado recientemente el Mp3 Hybrid, el primer scooter híbrido del mundo. No se trata únicamente de un 'scooter con dos motores', sino de un nuevo y avanzado vehículo que integra la tradicional propulsión térmica de bajo impacto ambiental con la motorización eléctrica de cero emisiones, sumando de esta manera las ventajas de ambos propulsores.
El scooter es el medio ideal para moverse con rapidez en el tráfico congestionado de las ciudades, pero también para evadirse en los ratos de ocios y las placenteras escapadas de los fines de semana. La exigencia de reducir los niveles de emisiones gaseosas contaminantes está propiciando la creación de áreas de tráfico limitado cada día más amplias. Zonas en las que están prohibidos incluso los scooters. Este ha sido uno de los motivos del nacimiento de vehículos eléctricos, que gracias a un propulsor con 'cero emisiones' les permiten circular por todas partes. Ambas motorizaciones, térmica y eléctrica, presentan ventajas e inconvenientes que, en muchos casos, pueden resultar complementarios: gran autonomía, potencia y elasticidad para los motores de explosión, que quedan penalizados por el gas de escape (rigidez de la normativa Euro3); 'cero emisiones' y arrancadas brillantes, por el contrario, para el propulsor eléctrico, queda limitado por la escasa autonomía de las baterías y una velocidad máxima contenida.
El Piaggio Mp3 Hybrid circula con el revolucionario sistema de propulsión híbrida, uniendo las ventajas del motor de gasolina a las del motor eléctrico.
La solución Hybrid conjuga la potencia del motor térmico y las ventajas ambientales de su homónimo eléctrico.
Dos motores en uno
Este scooter adopta un propulsor híbrido de tipo 'paralelo' en el que los dos motores, eléctrico y de chispa, están integrados entre ellos mecánica y electrónicamente y están capacitados para proveer simultáneamente potencia a la rueda, dando lugar a una sinergia vencedora.
En esta propulsión integrada térmico/eléctrica, el motor de explosión, el de gasolina, funciona como un motor normal de cuatro tiempos catalizado, con óptimas prestaciones, emisiones reducidas, bajos consumos y gran autonomía. El cambio automático, el encendido eléctrico y el sistema Ride-By-Wire, que por primera vez se usa en un scooter, garantizan la habitual vivacidad y facilidad de uso, tanto en ciudad como en los recorrido extraurbanos. Durante el funcionamiento normal del motor térmico, además de garantizar las brillantes prestaciones del vehículo, permite incluso la recarga de las baterías destinadas a alimentar el 'alma eléctrica' del mismo.
Además, cada vez que se necesita una aceleración especialmente viva (en salida parada), el motor eléctrico entra en acción y ayuda al propulsor térmico, proporcionándole prestaciones superiores hasta en un 85% que ofrecen al vehículo fuerza y eficacia en los primeros metros, cuando más sirve en la conducción urbana.
A través del pulsador 'Ride by Wire' (acelerador electrónico inhalámbrico), la electrónica de a bordo (VMS-Vehicle Management System) decide, en base a las condiciones reales de uso, la cantidad de potencia que transmiten el motor térmico y el eléctrico, con el objetivo de optimizar las prestaciones y el consumo.
Su consumo de gasolina es ideal -el Mp3 Hybrid puede recorrer hasta 60 Km/litro, contra una media de 26 Km/litro de los scooter de gasolina de cilindrada media- y de las emisiones de CO2, que bajan hasta 40g/Km. contra los 90 g/Km. de media de los tradiciones scooters térmicos (los valores del Mp3 Hybrid se calculan sobre un uso del 65% de la modalidad híbrida y el 35% de la eléctrica).

eldiariomontanes.es

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