jueves, 20 de agosto de 2009

Plan Moto E

Parece que por fin las motos han dejado de ser ignoradas y defenestradas por el gobierno actual- siempre hablando con moderación, claro- tras un año en que la administración ha cometido estupideces sin precedentes como modificar hasta ¡3 veces! la carga impositiva sobre ellas, y además sin motivo ni razón aparente que no sea la de recaudar indiscriminadamente. Esto, junto con la crisis económica, ha conseguido “volverlo locos” a los usuarios y posibles compradores, que nunca sabían si el precio de su modelo soñado bajaría o subiría en el plazo de unas semanas.
Pero por fin la situación del sector, que ha bajado sus ventas a la mitad durante este año, junto con las continuas solicitudes de la Asociación de fabricantes- Anesdor- ha conseguido que el gobierno equipare al sector de las dos ruedas las ayudas que ya llevan meses aplicándose a los automóviles.
¿ Quieres saber cuándo te puedes ahorrar en la compra de esa moto con la que lleva soñando tanto tiempo? Lee este reportaje.

Para poder acceder a las ayudas de este plan, la moto que vayas a comprar tiene que ser nueva- o sea, nada de segunda mano , lo cual no tiene mucho sentido- y dar una moto usada para el desguace. Esto también busca, por otro lado, renovar el parque motorista español que, como en los coches, aún tiene muchas unidades rodando con exceso de emisiones. No obstante, Anesdor ha recomendado a las Administraciones Públicas (con más razón que un santo) a que en la elaboración del plan de ayudas al sector se eviten las improvisaciones (te remito al párrafo inicial con los 3 cambios de impuestos en menos de un año), que las ayudas no se asocien a las emisiones de CO2 como se ha hecho hasta ahora porque la moto es un vehículo que contamina menos que un coche- tanto por cilindrada como por tiempo de estar en funcionamiento puesto que los atascos se reducen a la décima parte para las motos- y son mayoritariamente inferiores a los 120 g/km .

La moto a comprar no ha de superar los 9.500€ (con IVA y sin impuesto de matriculación). Los vehículos que se entreguen para desguace deben tener una antigüedad mínima de 5 años si tienen menos de 250 cm³ y 7 si son superiores.

Esta ley, denominada MotoE, se tomó el pasado día 3, y no solamente parece que reactivará el mercado por la ayuda económica directa que supone, sino también por qué los usuarios ya dejarán de dudar sobre si el precio de su modelo preferido variará en un futuro próximo.

El plan supone que, bajo determinadas condiciones, el precio de muchos de los modelos tendrá una reducción de costes para el usuario . Las marcas de motocicletas y ciclomotores ya han manifestado su total disposición a colaborar en el plan aplicando por parte del fabricante los descuentos solicitados. O sea, el gobierno da una parte y otra es absorbida por las propias marcas.
Concretamente, las ayudas son las siguientes
-Ciclomotores hasta 50 cc, 225 euros , de los cuales el gobierno aportará 75 euros y el resto las marcas.
- Motos de hasta 250 cc 525 euros , de los cuales el gobierno aportará 175.
- Las motos de más de 250 cc recibirán una ayuda de 750 euros , aportando el gobierno 250

Desde ANESDOR se pide a las diferentes Comunidades Autónomas que se sumen al plan con la máxima agilidad posible. No hay que olvidar que algunas comunidades, como Cataluña ya tienen desarrollados planes para ayudar a la compra y el uso de motos nuevas, lo que demuestra una vez más que son una de las grandes soluciones para agilizar el cada vez más saturado tráfico de las grandes capitales

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha declarado: " Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha del plan y pedimos la ayuda a todo el mundo para que el mensaje del coste de los vehículos de dos ruedas sea trasladado a los ciudadanos. La caída que estamos sufriendo este año, superior en muchas fases al 50% , es realmente crítica y la única manera de salvar la economía del sector y de tratar de conservar la mayor parte de los empleos que genera la moto es lograr reactivar el consumo ".

motos.autocity.com

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