Nueve alumnos de Ingeniería de la Politécnica están desarrollando una motocicleta de 125 centímetros cúbicos con la que participarán en la competición Moto Student.
Nueve alumnos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están desarrollando una motocicleta de 125 centímetros cúbicos con la que participarán en la competición Moto Student, una prueba internacional que se celebrará en 2010 por primera vez y en el que tomarán parte motos manufacturadas por otras 18 universidades españolas, una inglesa y otra italiana.
La competición, promovida por la fundación Moto Engineering Fundation, es un desafío entre equipos universitarios y consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición. Para ello, el grupo debe considerarse integrado en una empresa real fabricante de motos de competición, para desarrollar un prototipo bajo unos condicionantes técnicos y económicos dados.
Los alumnos de la UPCT, que están asesorados por profesores del departamento de Materiales y Fabricación de la institución docente, recibieron un 'kit' por parte de la organización con los frenos, las suspensiones, las ruedas y el motor. En adelante, tendrán que trabajar estas piezas, y se encargarán de hacer el diseño del chasis, del basculante, del carenado y de montar la moto.
Lucas Sánchez, alumno miembro de este equipo, explicó el paquete de la organización incluye piezas ya predeterminadas, con un motor sellado y unas suspensiones que no se pueden cambiar por otras. Este hecho «es lo que nos proporciona la igualdad y hace que las universidades con menos presupuesto no queden en desventaja», matizó.
Estudios y cálculos
En base a estos condicionantes, los alumnos tienen que calcular, por ejemplo, la geometría que la moto tendrá en las suspensiones, y sus ángulos de incidencia, lo que resulta «importante para determinar el comportamiento del vehículo», precisó.
La moto estará equipada con un motor 'Gas Gas' que rinde aproximadamente a 35 ó 36 caballos, y que es uno de los elementos «más fundamentales». Sánchez explicó que los alumnos podrán modificar la admisión de los carburadores y el tubo de escape, cuyo diseño es «muy importante por el tipo del motor dos tiempos de que se trata, y puede hacer ganar o perder caballos de potencia».
Todos los equipos tienen un límite de peso de 90 kilogramos para sus prototipos que los alumnos de la UPCT tienen la intención de alcanzar sin sobrepasarlo.
Sánchez subrayó la importancia de la aerodinámica en el diseño del vehículo, porque «al ser una moto con poca potencia, cuanta menos resistencia al aire presente, más fácil será alcanzar la velocidad máxima y acelerar más rápido».
La organización del evento todavía no ha fijado las normas de la competición, como las vueltas que habrá que dar al circuito de Alcañiz (Teruel), donde está previsto celebrarla. El equipo de la UPCT presentará su proyecto final entre abril y mayo del año que viene y la prueba definitiva se desarrollará en septiembre de 2010. Además, tiene intención de participar en la última prueba del Campeonato de España de Velocidad, en noviembre o diciembre de 2010.
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