martes, 19 de enero de 2010

Las motos concentran las muertes de tráfico en BCN, que suben el 29%


• De los conductores de dos ruedas accidentados, el 38% circulaba con carnet de coche homologado
• En el 2009 fallecieron en las calles 24 motoristas y 16 peatones, 9 personas más que el año anterior

La masiva circulación de motos es el principal problema de la seguridad viaria en Barcelona y también el de consecuencias más trágicas. Un año más y va en aumento. En el 2009, todos los muertos en accidente que iban motorizados circulaban sobre dos ruedas, ninguno de ellos lo hacía sobre cuatro o más neumáticos. De los 40 fallecidos que se produjeron en las calles a lo largo del último año, 22 eran motoristas y 2 acompañantes. Las otras 16 personas que perdieron la vida eran peatones. Mientras que en las carreteras se ha producido un descenso acusado de las víctimas mortales, en la trama urbana de la capital fallecieron en los últimos 12 meses nueve personas más que en el 2008, el 29% más.Es un incremento muy importante que contrasta con fuerza con los descensos del resto de indicadores revelados ayer por los concejales de Seguridad, Assumpta Escarp, y Movilidad, Francesc Narváez: 1,35% negativo en los accidentes registrados (9.760), 1,5% del mismo signo en los siniestros con víctimas (8.818) y, particularmente, el descenso del 9,2% de los heridos graves (286).

EL 60% DE LA MORTALIDAD

Cualquier percance a lomos de una moto tiene, por la fragilidad del propio vehículo, unas consecuencias más graves que a bordo de un coche o furgoneta. Por eso, mientras las dos ruedas motorizadas protagonizan el 36,5% de los accidentes registrados en la ciudad, el número de muertos en ellos se dispara hasta el 60% respecto al total de fallecidos, según las cifras municipales. Un aspecto positivo remarcable para los responsables municipales es el descenso del 16% de los ciclomotores implicados en accidentes, una tendencia que se mantiene en los últimos años al contrario de lo que sucede con las motos de mayor cilindrada.Como ocurre desde que se autorizó a llevar tales vehículos solo con el carnet de coche con tres años de antigüedad, sin cursos ni pruebas específicas, los siniestros protagonizados por estos conductores «carentes de experiencia», como remarcaron los mandos de la Guardia Urbana al presentar los datos, siguen al alza. En el 2009 representaron nada menos que el 38,2%, frente al ya elevado 35,8% del año anterior.Narváez concluyó que en Barcelona «hay demasiados accidentes con motos» y para intentar prevenirlos se refirió a medidas innovadoras como crear este año, en 10 cruces céntricos y de mucho tráfico, hasta 36 nuevos espacios ZAM, las zonas avanzadas reservadas a motocicletas pintadas en la calzada antes del semáforo.

REDUCCIÓN DEL RIESGO

En los tres lugares donde se ha aplicado ya experimentalmente esta iniciativa (Balmes-Gran Via, Ganduxer-Bonanova y Aragó-Vilamarí), «las situaciones de riesgo se redujeron el 90%», afirmó el concejal. Entre finales del 2009 y durante el 2010 se señalizarán también los cruces de Gran Via con Entença, Bruc, rambla de Catalunya, Aribau y Villarroel y los de Aragó con Borrell, Muntaner, paseo de Gràcia y Pau Claris.Las motos son el gran problema del tráfico barcelonés, como muestran estos datos y reconocieron Escarp y Narváez. Pero los peatones no se quedan muy lejos ya que de los 40 muertos del 2009, el 40%, los citados 16, fueron transeúntes. Además, de los nueve fallecidos que se sumaron el pasado año a los 31 del 2008, seis iban a pie cuando perdieron la vida. En este ámbito han aumentado el 15% los accidentes causados directamente por cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo.

SESIONES INFORMATIVAS

Para prevenir en especial estos accidentes, en los que abundan los mayores con despistes y distracciones, Escarp anunció sesiones informativas y formativas a cargo de la Guardia Urbana y los bomberos. El pasado año, la policía ya hizo 27 campañas de seguridad viaria, explicó.Estas cifras del 2009 son negativas, pero Escarp y Narváez destacaron que mirando las estadísticas registradas hace una década el balance es bueno. Para ello citaron los 54 y 59 muertos y los 12.916 y 11.348 accidentes del 2000 y el 2001, respectivamente. El periodo 2000-2009 se cierra de esta forma con una caída del 24,4% en siniestros y el 26% en fallecidos.

elperiodico.com

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