jueves, 13 de mayo de 2010

BMW R1200 GS y Moto Guzzi Stelvio 1200

El universo de las maxitrail ha estado dominado desde su aparición, allá por mediados de los años 80, por las BMW GS. Por muchas competidoras que han aparecido en las últimas décadas, como la Yamaha XT1200 Z Super Ténéré, ninguna ha logrado batirla. No obstante, esta temporada ha aparecido un rival que no sólo busca atacar directa y descaradamente a la alemana en multitud de detalles, sino que además tiene el siempre clásico toque de diseño italiano.
Entre los primeros están la cilindrada 1.200 cc, la cantidad de cilindros -ambas bicilíndricas- e incluso la potencia máxima, que en ambas es de 105 CV declarados con entregas de par muy parecidas. Estamos hablando de la
Moto Guzzi Stelvio 1200.
Comportamiento y Prestaciones
En cuanto te montas en ellas ya notas rápidamente los diferentes toques y perspectivas que de un mismo tipo de moto se tiene en ambas fábricas. En la alemana vemos el imperecedero bóxer de cilindros opuestos en su última versión, que se distingue sobre todo por haber incorporado para este 2010 doble árbol y que alcanza los 215 km/h de velocidad máxima, mientras que en la Guzzi disfrutamos de un casi igual de longevo V2 a 90º en sentido longitudinal en la versión de 8 válvulas, lo que le da un aspecto y un comportamiento parecido al "palpitar" del boxer alemán y 5 km/h más de punta. Eso sí, oscila menos en el momento del arranque, y vibra menos hasta que coges cierta velocidad. No obstante, el alemán resulta bastante más contundente al tacto una vez en marcha y recupera mejor.
En cuanto a la parte ciclo, la Guzzi es prácticamente una moto de carretera con aspecto y equipamiento trail, por lo que su comportamiento resulta más fácilmente predecible y tiene un manejo general al que te adaptas rápidamente. En cambio, en la BMW te sientes en una moto más grande, aunque básicamente es sólo una sensación, es casi 30 kg más ligera. Por otra parte, el Telelever proporciona un comportamiento impecable y es uno de los elementos tecnológicos que distingue a la marca alemana de su competencia, pero realmente requiere un tiempo de adaptación acostumbrarte a toda su tecnología... que es mucha: ABS, repartidor de frenada, amortiguación electrónica o control de tracción -opcionales-, un completísimo cuadro de mandos, etc. La Guzzi también cuenta con ABS opcional y varios complementos, pero a este nivel los alemanes son imbatibles.
Básicamente, la BMW es la referencia de la categoría y con la nueva versión ratifica su reinado, refinando aún más la GS y dándole un toque ligeramente más sport con 5 CV más y 500 rpm extra en el tacómetro. La Guzzi, con su motor más evolucionado, personifica la vertiente más asfáltica del segmento, añadiendo este carisma especial que tienen las marcas míticas. Su precio es muy similar, 14.900 euros la BMW y 15.380 la Guzzi, por lo que la decisión se antoja bastante difícil. ¿Tecnología alemana pura o combinada con estilo italiano?
Destacable
BMW
- Tecnología, catálogo de complementos.
- Entrega de potencia del motor.
- Refinamiento.
Moto Guzzi
- Ergonomía.
- Comportamiento en carretera.
- Adaptación rápida.
Mejorable
BMW
- Vibraciones a bajas revoluciones.
- Tamaño general.
- Peso elevado.
Moto Guzzi
- Mordiente de los frenos.
- Maletas de boca estrecha.
- Diseño del indicador de la gasolina.
que.hoymotor.com

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