martes, 25 de mayo de 2010

Resistencia España 2010: victoria para el Suzuki Endurance en las 8 Horas de Albacete

Este pasado fin de semana se ha disputado la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia. Las ya clásicas 8 Horas Nocturnas de Albacete han contado con tres categorías, pues al citado mundial le han acompañado las ePower y las clásicas de GP (ICGP). En una prueba especialmente accidentada, el gran triunfador ha sido el equipo francés Suzuki Endurance Racing Team, que ha apuntado buenas maneras desde los primeros entrenamientos.
A pesar del buen cuarto puesto obtenido por el equipo español YMES Folch Endurance y del segundo escalón del podio del Andalucía BMW en la categoría de Superstock, la celebración no ha podido ser completa al quedar fuera de carrera el Yamaha France GMT 94 Ipone. Nuestros compatriotas enrolados en el equipo francés David Checa y Gregorio Lavilla se han quedado con las ganas de hacer un buen resultado en casa. Lo peor es que el bueno de Gregorio se ha visto involucrado en la caída colectiva inicial y se ha fracturado la pelvis.
El viernes 21 comenzó la actividad en el Circuito de Albacete. Las categorías se presentaban con cuarenta equipos inscritos en EWC, dieciséis clásicas de GP y cinco motos eléctricas. La pole en ePower fue para Thijs De Ridder y su Dr-M Proto 1 con un tiempo de 1’54.1. Los asistentes pudieron constatar la peculiaridad de estas motos y su bajo nivel sonoro. En Clásicas GP la pole se la llevó Ian Simpson con una Yamaha TZ 350 BSR parando el crono en 1’43.8. Preciosas estas clásicas.
En resistencia la Suzuki de Vincent Philippe, Daisaku Sakai y Freddy Foray marcó el tiempo promedio más rápido con un 1’32.1. Lavilla, Checa y Foray del GMT 94 quedaron cuartos y Valcaneras, Almeda y Rita del Folch se situaron en la octava posición.
Los chicos de la resistencia ya tuvieron muchas caídas el primer día, por suerte ninguna de gravedad. Así pues el sábado no hubo bajas para disputar la Superpole. El Suzuki Endurance R.T. mantuvo un interesante mano a mano con el equipo belga BMP Elf 99 Racing Team, que con su Honda se llevaron al gato al agua marcando un mejor tiempo de 1’30.7, por el 1’30.9 que consiguió el equipo francés en manos de Philippe.

La Superpole, que dio comienzo a las 11:30h, congregó a muchos espectadores en el pit-lane. Su puente hinchable recuerda a la de SBK. De los veinte primeros en los entrenamientos, se clasifican dieciséis, y tras otra criba se juegan las posiciones de lujo de la parrilla los diez mejores.
El joven Campeonato Internacional de Motos Eléctricas ePower, se disputaba por primera vez en el trazado manchego. La victoria se la llevó Thijs De Ridder, y le acompañaron en el podio Thomas Betti y Luciano Betti. Seguro que en próximas ediciones se consigue una mayor participación, pues sólo cinco motos en parrilla no dan para mucho espectáculo. Se supone que son el futuro, ¿no?



Antes de las eléctricas se había celebrado la carrera internacional de clásicas, ICGP. Estas bonitas motos de gran premio hicieron las delicias de los más nostálgicos. La victoria fue para Ian Simpson, que apenas tuvo oposición. Las demás plazas del podio si fueron más competidas, siendo segundo Richard Parker y tercero Guy Bertin.

Una vez disputadas las dos carreras complementarias al Mundial de Resistencia, daba comienzo éste a las 18:00h. Sin duda la salida tipo Le Mans es uno de los momentos más espectaculares de la prueba. Pero por desgracia, tan sólo cinco minutos después otro hecho le robó el protagonismo. La caída que sufrió la moto número 50 entre las curvas P6 y P7 dejó la pista llena de aceite y al llegar las motos de cabeza a ese punto se produjo un accidente múltiple.
Como decíamos al comienzo, la mala suerte se cebó con Gregorio Lavilla ya que fue arrollado por varios pilotos. En estos momentos ya le deben de haber tratado su fractura de pelvis en una clínica tarraconense. Le deseamos una pronta recuperación.

En esta caída múltiple se vieron involucrados muchos de los favoritos, como los belgas autores de la pole del BMP Elf 99 R.T., los actuales Campeones del Mundo del Yamaha Austria R.T. e incluso los que al final ganaron la prueba, los franceses del Suzuki Endurance R.T., que volvieron a boxes y repararon su moto. Unas diez motos llegaron a besar el asfalto.
Lógicamente este golpe de teatro hizo que saliese el safety car y se neutralizase la carrera unas cuantas vueltas. Al reanudarse la prueba los equipos más modestos de vieron por delante, aprovechando la mala suerte sufrida por los más fuertes. La Yamaha número 4 del YMES Folch Endurance disfrutó del liderazgo durante unos giros.
Al completarse la primera hora, la cabeza de carrera la ocupaba la Honda 21 seguida de los españoles. Mientras, el equipo francés de Suzuki continuaba su remontada. Llegados al ecuador de la prueba los líderes habían pasado a ser los suizos del Bolliger Team seguidos de los chicos del Folch, que mantenían su segunda posición.

Por su parte, en Superstock, el Andalucía BMW de Álvaro Molina mandaba en su categoría.
Tras el caos del principio, la carrera se había tranquilizado.
Las paradas en boxes, siempre complicadas, se produjeron con normalidad. Hasta que a dos horas del final el equipo Folch se vio obligado a realizar un stop & go por accionar accidentalmente las luces en un repostaje.

Finalmente los suizos de la Kawasaki ZX-10R no pudieron hacer nada por evitar que a las dos de la madrugada del domingo, el equipo francés Suzuki Endurance Racing Team pasase en primer lugar por la línea de meta. Aún así, el Bolliger Team Switzerland lidera la clasificación provisional del campeonato. El podio lo completó el equipo National Motos, que con su Honda CBR1000RR, ganaron la partida del bronce a los españoles del YMES Folch Endurance. Muy buen resultado que seguro hubieran firmado al comienzo de la prueba.

En Superstock ganó el Team X-One con Yamaha, seguidos de la que fue la cara de los nuestros, el equipo Andalucía BMW en el que milita Álvaro Molina. La cruz fue para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, al que la rotura de un tensor de la cadena de su Kawasaki les relegó al octavo puesto cuando luchaban por el tercer peldaño del podio, que se lo llevó el Boenig Penz13 con BMW.
La próxima cita del Campeonato del Mundo de Resistencia el 25 de Julio es una prueba mítica. Nada más y nada menos que las 8 Horas de Suzuka, carrera en la que se suele ver a grandes pilotos y donde las marcas japonesas echan el resto. Hasta entonces el campeonato va como sigue:
1 8 Bolliger Team Switzerland SUI Kawasaki ZX-10R 38
2 1 Yamaha Austria Racing Team AUT Yamaha YZF-R1 36
3 11 GSR Kawasaki FRA Kawasaki ZX-10R 35
4 2 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki GSX-R1000 30
5 69 RT Moto Virus Racing ITA Suzuki GSX-R1000 28
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10 94 Yamaha France GMT 94 Ipone FRA Yamaha YZF-R1 18
11 4 YMES Folch Endurance ESP Yamaha YZF-R1 16
Vía FIM, Circuito de Albacete
Fotos Circuito de Albacete
En Moto22 Campeonato del Mundo de Resistencia 2010
moto22.com

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