lunes, 14 de junio de 2010

En dos de cada tres accidentes urbanos hay una moto implicada

Según un estudio de la Fundación RACC, realizado con datos de la ciudad de Barcelona, el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales en moto es ocho veces superior al de coche. Si a eso se suma el hecho de que mientras los muertos en accidente de coche bajaban los motos y motocicletas suponen ya el 34% del total (mientras que en 2000 eran el 28%), no es de extrañar que municipios, comunidades, Estado e instituciones trabajen cada vez más en fórmulas que mejoren la seguridad de los motoristas. De hecho, en el año 2007 la Dirección General de Tráfico lideró la constitución, en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial, del grupo de trabajo denominado Motocicletas y seguridad vial, con el fin de mejorar la seguridad vial de los vehículos de dos ruedas.

Asturias también está en esa línea de trabajo. De hecho, ayer finalizaba la campaña especial de control de motocicletas que se ha desarrollado en la región en la última semana y que fue presentada por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, quien destacó la necesidad de estas iniciativas ya que en el Principado, en dos de cada tres accidentes registrado en zona urbana hay implicada una motocicleta. Según las estadísticas, el exceso de velocidad, no llevar la documentación adecuada, la manipulación de las placas de matrícula, o carecer del seguro obligatorio son las principales causas de denuncia a motos y ciclomotores en Asturias. Y en esos mismos términos se ha trabajado en la presente campaña, de la que se darán a conocer los resultados posiblemente en esta semana. En 2009, durante una campaña similar, se controlaron 1.678 motocicletas, de las cuales 42 fueron denunciadas (2,5%) por alguna de las causas antes mencionadas.

El Ayuntamiento de Gijón ha colaborado con la iniciativa, además de los de Oviedo, Avilés, Mieres, Valdés y Langreo. El uso del casco, el alumbrado, los pasajeros, el consumo de alcohol y la velocidad han sido algunas de las cuestiones vigiladas.

La campaña se ha desarrollado a la vez en todo el Estado, con el objetivo, según la propia Dirección General de Tráfico de «vigilar e informar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas (casi 5 millones, entre motocicletas y ciclomotores) de la necesidad de realizar una conducción responsable y adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación y estando al día en lo que a documentación y seguro se refiere». Porque este año, ya han fallecido 76 motoristas. Las estadísticas reflejan que los conductores de más de 35 años, con experiencia y que conducen motocicletas de menos de dos años de antigüedad y que se desplazan en día festivo por motivos de ocio son las principales víctimas mortales.

Recientemente, la Concejalía de Movilidad de Gijón participó en unas jornadas técnicas celebradas en Barcelona sobre estas cuestiones, en las que se puso de manifiesto que en la Ciudad Condal registra, cada día, 21 lesionados en accidente de moto.
elcomerciodigital.com

No hay comentarios: