-El 20% de los accidentes de tráfico implican a motocicletas.
-Las infracciones más comunes de los motoristas son la velocidad excesiva, la carencia de documentos y la manipulación de la matrícula.
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha ayer y hasta el próximo 13 de junio una campaña especial de vigilancia de las motocicletas, un colectivo especialmente vulnerable en las carreteras, ya que desde enero han fallecido ya 76 motoristas en accidentes de circulación.
El uso del casco, el alcohol, la velocidad, los adelantamientos incorrectos, la placa de matrícula y la documentación en regla, serán los principales puntos de control de un dispositivo de vigilancia e información destinado a los casi 5 millones de conductores sobre dos ruedas.
Según datos de la DGT, en los primeros cinco meses del año han muerto 76 motoristas -71 conductores y 5 pasajeros-, 40 menos que hasta la misma fecha del año pasado.
No obstante, todavía siete de los 76 motoristas muertos durante 2010 no llevaban casco y la mayoría de ellos circulaban en motocicletas de pequeña cilindrada.
Llama la atención que el porcentaje de fallecidos que no usaba el casco -el 10 por ciento- ha aumentado con respecto a 2009, que era sólo el 3 por ciento, situándose en valores similares a los de 2003.
No llevar casco multiplica por tres el riesgo de sufrir una lesión cerebral mientras que la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20 por ciento.
De los 75 accidentes de moto ocurridos hasta el 31 de mayo, 30 fueron por salidas de la vía y 27 por colisiones.
La velocidad excesiva o inadecuada estuvo presente en 32 de los accidentes, 16 se debieron a alguna distracción en la conducción y en otros 26 casos se constataron infracciones a las normas de circulación.
El perfil del motorista muerto en accidente de carretera es un varón, de más de 35 años, con experiencia y que conduce motocicletas de menos de dos años de antigüedad y de más de 500 centímetros cúbicos de cilindrada, y que sufre un accidente un día festivo en un desplazamiento por ocio.
Según un estudio realizado por Cidaut, Insia y Applus Idiada para la DGT, el 60 por ciento de los accidentes mortales se produjeron por una caída o salida de vía, sin otro vehículo implicado, y el 87 por ciento se registró en una vía en buen estado de conservación.
El 77 por ciento de los siniestros mortales ocurrieron en carretera convencional y de éstos 8 de cada 10 en carreteras con un arcén inferior a 1,5 metros.
El Plan de Seguridad Vial de Motos, que comenzó en 2008, tiene como objetivo básico invertir la tendencia creciente en la evolución del número de muertos y heridos graves por accidentes de este tipo de vehículos, que descendió en un 7,8 por ciento el pasado año respecto al anterior, lo que situó la cifra de víctimas mortales a niveles similares a los de 2004, cuando fallecieron 274.
Entre las medidas contempladas en el Plan de la DGT destaca el examen teórico y práctico obligatorio para obtener la licencia de ciclomotores, elevar la edad mínima de acceso a este tipo de motos a 15 años, o el promover la realización de cursos para los titulares del permiso B que quieran conducir motos de 125 cc. Se ha dotado a los policías de tráfico de equipos móviles para el control de velocidad y potencia de ciclomotores y motocicletas.
andaluciainformacion.es
martes, 8 de junio de 2010
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