Leer esto y sacar vuestras propias conclusiones. Yo solo digo que me avergüenzo ser español.
"Oido esta mañana en TV 3 y leido en el Confidencial para mi no me quedan palabras para calificar la obsesion de recaudar
La Asociación Española de la Carretera, una organización sin ánimo de lucro creada en 1949, ha propuesto que se pague por el uso de las carreteras en España. La propuesta, cuanto menos curiosa en los tiempos que corren, se va a plantear la próxima semana en una reunión convocada en Madrid por dicha asociación. Estas jornadas, que tendrán lugar los días 22 y 23 de noviembre en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, tienen como finalidad estudiar los pros y contras de la introducción del pago por uso en infraestructuras viarias.
Y la situación en otros países de la Unión Europea. Los temas fundamentales de la propuesta son que para los conductores particulares habría un máximo de 15.000 kilómetros gratuitos al año, y el resto sería de pago. En el caso de los profesionales del transporte esta cantidad subiría hasta los 100.000 kilómetros. El coste por kilómetro extra estaría entre 10 y 12 céntimos de euro. Con ello, y según las primeras estimaciones realizadas por la AEC, estaríamos hablando de entre 20.000 y 25.000 millones de euros que irían dedicados íntegramente a pagar el mantenimiento de las carreteras. Este plan ha sido denominado por la propia Asociación como "Bono por movilidad", supondría una recaudación anual que permitiría, según el director general de la AEC, Jacobo Díaz, defender el derecho a la movilidad y mejorar las carreteras españolas. Desde la AEC se argumenta que es necesario plantear esta alternativa como una respuesta a las "drásticas reducciones en el presupuesto para el transporte por carretera".
Dada la disminución en la inversión, desde la AEC lo que se propone es un sistema de "pago por uso" que permitiría " mantener en óptimas condiciones la red de carreteras". Este proyecto, que supondría unos jugosos ingresos para Hacienda, conllevaría también una brutal inversión en sistemas de control electrónico, ya que sería la única manera posible de controlar los kilómetros que hace cada coche. En las primeras informaciones no se analizan los costes de todas estas infraestructuras de control, ni tampoco el de los aparatos que obligatoriamente deberían ser instalados en cada coche.
La DGT dice que todo el dinero de la multas de tráfico se invierte en seguridad vial, pero esta seguridad vial es también el coste de los radares, el de las máquinas de cobrar con tarjeta de crédito en los coches de la Guardia Civil, el centro de multas de León y tantas y tantas cosas más. En el caso de esta propuesta de la AEC, si algún día llega a ponerse en marcha, supondrá que Hacienda tiene mucho dinero para repartir entre los suministradores de las máquinas de control, entre los bancos que gestionan los pagos y los aparatos de control, los periódicos y televisiones que lleven las campañas de publicidad para que los usuarios nos enteremos. Y en muchas más cosas, pero en realidad para reparar carreteras quedará solo una parte del dinero. Un dinero que pagaremos todos los que tengamos un coche, motocicleta."
enviado por: jesus Ortiz Paños
No hay comentarios:
Publicar un comentario