miércoles, 30 de marzo de 2011

30 medidas para reducir los accidentes por salida de calzada

Los accidentes por salida de calzada representan al año el 40% del total de siniestros con víctimas que se produce en las carreteras españolas. En 2009 fallecieron por esta causa 824 personas y 3.356 resultaron heridas de diferente consideración.

Por este motivo se han reunido la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) y han elaborado el Manual de buenas prácticas para el diseño de márgenes de carreteras convencionales interurbanas. Este catálogo se ha presentado hoy en Madrid con 30 medidas para evitar la salida de la calzada de los vehículos en carreteras de un único carril por sentido, o, en caso de que esto no sea posible, minimizar las consecuencias del accidente.


Para evitar estos siniestros por salida de la calzada, el estudio propone hasta 12 medidas: entre ellas, la instalación de paneles direccionales y elementos reductores de velocidad; la utilización de pavimentos antideslizantes y drenantes; la mejora de la geometría en curvas; y todo lo relacionado con una mayor visibilidad de la carretera.


En los casos en que el conductor pierde el control de su vehículo y abandona la vía se propone: establecer una zona de seguridad en la que el conductor pueda recuperar el control del vehículo o detenerlo sin encontrarse obstáculos peligrosos. También cabe actuar en el rediseño de desagües y drenajes, protección de cunetas y tratamiento de desmontes (instalación de barreras de protección o mallado para evitar desprendimientos). El 51% de los accidentes por salida de vía se produce el choque contra un obstáculo.


Y en el caso de que las actuaciones anteriores no pudieran realizarse, el Manual recomienda otras 12 medidas que pueden paliar la gravedad del siniestro: desde la instalación de barreras metálicas de seguridad y pretiles en los puentes a la construcción de lechos de frenado, protección de los extremos de los elementos de contención, colocación de atenuadores de impacto, o utilización de soportes de luminarias o de postes de señalización, luz o teléfono que se rompen de manera controlada evitando accidentes de gravedad.


Además, la investigación tiene en cuenta a los usuarios vulnerables de las carreteras -peatones, ciclistas y motociclistas-, los cuales juegan un papel relevante en las cifras de siniestralidad.


Este Manual establece una metodología para determinar la relación coste-beneficio de cada una de las medidas y así establecer prioridades de actuación. Según datos de la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos, la iluminación, la relocalización de postes útiles pero mal situados, la modernización de barreras en las medianas, o la eliminación de obstáculos en los márgenes están consideradas entre las soluciones más rentables. Si se llevaran a cabo en España estas medidas sería una muy buena noticia para los motoristas.


masmoto.net

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