jueves, 8 de febrero de 2007

Una Historia,una Pasion,una Leyenda.


Los 20 años de Bimota

Sueño y pasión!
20 años de motos de ensueño, de fama en competición, de tecnología futurista.....
Bimota es una marca artesanal y quien mas que otras a sabido mezclar con sabiduría la competición y producción.
Un nombre indisociable de prestigio, de calidad e innovación en el mundo de las motos deportivas.
La historia de Bimota empieza realmente en 1965, con el nacimiento de una sociedad por tres apasionados, Bianchi, Morri y Tamburini.
Coger las dos primeras letras de cada nombre y obtenéis :Bimota...
Bimota no construye motores propios (la sola excepción es el 500 V 2) sino que prefiere coger en el mercado los de mas altas prestaciones, vistiéndolos con chasis de características excepcionales siempre superiores a los utilizados por la marca del motor.
Al principio de su actividad Bimota crea solo chasis y motos para la competición, nacen varias como :YB1, YB2,YB3,HDB1, HDB2 y SB1.
En los modelos Bimota la primera letra identifica siempre el origen del motor (Y por Yamaha, H por Honda, K por Kawasaki, S por Suzuki y sucesivamente D por Ducati )
Es en 1973 que nace la primera Bimota, con el motor de la Honda CB750, con chasis tubular muy ligero y un centro de gravedad bastante bajo.

En 1977 nace un modelo de exclusividad absoluta la SB2 seguido de la KB1, primer éxito verdadero de la marca en lo que se refiere a la venta.
El primer premio en competición llega en 1980 cuando Jon Ekerold gana el campeonato del mundo en la categoría de las 350 cc con una YB3 seguido 7 años mas tarde por Virginio Ferrari en TT F1.

En 1983 Massimo Tamburini deja la casa Bimota y se marcha a Cagiva.
El relevo llega por parte de Frederico Martíni creador de obras maestras como la DB1 ( la primera Bimota con motor Ducati y chasis de doble viga en aluminio que se convierte en un “Must”de la casa transalpina ) y la YB4 R, ganadora del mundial TT F1 con Virginio Ferrari.
Frederico Martín deja a su turno la casa Bimota no sin dejar un relevo de categoría y genio asegurado por su estrecho colaborador Pierluigi Marconi.
Bimota construye también piezas y estructuras para Morbidelli, Suzuki (en 500) y Harley Davidson (en 250, 350 y 500cc) .
Esta ultima, para el año 1977 estaba bastante en la vanguardia con una estructura lateral y un mono amortiguador trasero de progresividad variable.
En su segunda década, Bimota se dedica a las carreras de motos 4- tiempos, se lleva un titulo en 1987 (TT F1) y por poco arranca el de Superbyke en 1988.
L’abandono de los GP por parte de Bimota se debe al perfeccionamiento y política de precios ejercitada por los Japoneses en la categoría de las 500cc , tan bien que pierden mucho tiempo en la realización de un motor de 500cc/2 tiempos con un sistema de inyección complejo en ves de seguir fabricando partes ciclo para los 500 de Yamaha
El desarrollo de las Bimota a servido a mejorar las motos de carretera producidas a pequeña escala, dándoles muchas innovaciones y exclusividad, como el chasis de estructura lateral que encontramos desde 1976 en la primera Bimota de carretera: La SB2, que también montaba un mono-amortiguador trasero, una primicia para la época!
Este tipo de chasis es hoy utilizado en gran mayoría de las fabricaciones japonesas, recogido primero por yamaha en su primera FJ 1100 y los demás siguieron.
En 1987, Bimota comercializa la YB4 cual chasis de aluminio de estructura lateral se aparenta al Deltabox de las Yamaha FZR comercializadas en el mismo año.
El plus de Bimota respecto al mismo motor por parte nipona es la utilización de la inyección sobre el motor Genesis.
Las motos deportivas japonesas ya no tienen nada que envidiar a las Bimotas vendidas mucho más caras y el pequeño constructor Italiano esta condenado a revolucionar su producción, lo que hará en 1990 con la llegada de la Tesi.
Será la primera moto producida sin horquilla y con un chasis Omega, tres años antes de la GTS pero con una técnica de suspensión diferente.
Fiel a su política, Bimota se apoya en la competición para hacer evolucionar sus modelos de carretera y el actual desarrollo de la 500 de 2 tiempos con chasis Tesi tiene aproximadamente que desembocar en un V –twin de 2 tiempos con inyección directa (otra innovación en el mundo de la moto) con motor menos contaminante que el de 4 tiempos y que será presentado próximamente en el salón de Milán.

En paralelo, Bimota sigue con la producción de motos más tradicionales tal como la DB2 con motor 900 de Ducati y chasis tubular, la Dieci con motor FZR 1000 DE 164cv y para 1994, una YZF salsa Bimota con una estetica que nos anuncian por parte de la casa transalpina “espectacular”

Bimota en cifras:

1965 : Creación de Bimota con el nombre abreviado de los 3 fundadores quien hoy en día no forman parte de la sociedad.
1973 : La primera Bimota nace animada con un motor Honda, es la obra personal de uno de los fundadores (Tamburini) quien será el maestro creador hasta que pase a Cagiva.

1974 : Primera victoria de la marca en competición sobre el circuito de Zeltweg con una maquina YB1 ,motor yamaha de 250cc pilotada por Silvio Grassetti.

1976 : Primera Bimota de calle, la SB2 con motor suzuki GS 750, seguida de la KB1 con un peso inferior a 200 kg, nada mal para una 1000 cm3 de 1977.

1980 : Bimota es campeona del mundo de velocidad en la categoría de 350 cm3 con el Sur-Africano Jon Ekerold y con la misma moto, el Francés Patrick Fernández queda vis campeón.

1981 : Bimota construye una planta de producción ultra moderna en la ciudad de Rimini.

1987 : Bimota es campeona TTF 1 con la YB4 de inyección y Virginio Ferrari. Es también la época donde Bimota obtiene los mejores resultados en Superbique con Tardozzi.

1990 : Bimota presenta la Tesi en el salón de Colonia. Una revolución en la parte ciclo debito a los dos jóvenes ingenieros Marconi y Roberto Ugolini los cuales trabajan en este proyecto desde 1983.
El primero prototipo estaba equipado por un motor Honda 400 cm3 de cuatro cilindros con un sistema de dirección a mecanismo hidráulico (no-tenia horquilla!).
La versión comercializada esta animada por el motor Ducati 900cm3 (o el 888de inyección ) y un sistema mecánico de dirección para accionar la rueda delantera.

Para el futuro : Un motor 500 V-twin de inyección directa montado en una parte ciclo Tesi para la carretera y una participación en GP con un modelo derivado de esta 500.





www.bimota.it

www.radicalducati.com

www.motousate.it




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