viernes, 29 de agosto de 2008

GP LA BAÑEZA, CUANDO LAS CARRERAS ERAN ASI


Un día todas las carreras de velocidad del mundo eran así, el ambiente era realmente especial y todos, pilotos, mecánicos y público, lo vivían desde dentro, después, los seguros circuitos permanentes fueron terminando con los más peligrosos circuitos urbanos, el espectáculo separó a los pilotos del público, el paddock pasó a ser coto prohibido para la mayoría y las carreras cambiaron.


¿Para bien?, pues posiblemente sí, especialmente en lo que a la seguridad de los pilotos se refiere, sin embargo, el ambiente que se respiraba en aquellas competiciones y con él, buena parte de la esencia que las “perfumaba” también desapareció de las carreras.
¿De todas? ¡NO!... Al sur de la provincia de León, junto al río Órbigo, y cercana a los ríos Tuerto y Duerna existe un municipio que resiste firmemente el ataque de las “carreras a distancia”, de los pilotos encerrados tras altas verjas. Hay quién dice que es gracias a las Alubias, otros que a las ancas de rana, pero de lo que no cabe ninguna duda, es que gracias al esfuerzo de un Moto Club, el Bañezano, el próximo año 2009 se cumplirán 50 años de una carrera que debería ser nombrada Patrimonio de la Humanidad, especie protegida de la historia de las carreras y a La Bañeza, ciudad de especial interés para cualquier amante de las carreras. Y si piensas que exagero, aunque solo sea un poco, te invito ya, a que asistas el próximo año a vivir de cerca y en primera persona el ambiente que un día se podía vivir en las más autenticas carreras de velocidad.
Un Gran Premio, el de La Bañeza, que en pleno siglo XXI, en el que la TV y la publicidad se ocupan de que el Mundial de MotoGP llegue a todo el mundo, consigue una cifra de asistentes (más de 40.000) que ya quisieran para sí algunas de las carreras del considerado como el más importante campeonato del mundo de velocidad.

Porque el GP de La Bañeza es mucho más que un gran premio, es toda una ciudad volcada con “su” Gran Premio, son sus fiestas, sus calles, su gastronomía, su turismo… un fin de semana que ningún buen aficionado a las motos, a las carreras, puede dejar de vivir.
Venir a La Bañeza es ante todo una declaración de intenciones, la de querer divertirse, porque vivas como vivas la moto sabes que aquí lo vas a conseguir, puedes quedarte en la impresionante acampada en el Pabellón Municipal para vivir el ambiente las 24 horas de la manera más intensa o en el estupendo camping recién inaugurado para tener un plus de tranquilidad y seguridad (además de disfrutar de su estupenda piscina), por supuesto que puedes ir también de hotel y comer de manera extraordinaria en cualquiera de sus bares de tapas, mesones o restaurantes de “campanillas”, como Paco Rubio (de escándalo pidas lo que pidas). La coincidencia con sus fiestas patronales te permitirá recorrer la Ruta de los Pinchos, asistir a torneos de tenis, conciertos más clásicos o rockeros, gigantes y cabezudos y un largo etc. Si has decidido acertadamente pasar unos días más que los estrictamente de carreras, disfrutaras de una ciudad que bien merece unas vacaciones.
Pero sin duda, las carreras son el atractivo principal, y este año las novedades eran dos, por una parte el recién asfaltado de buena parte del circuito, y por otra de la nueva categoría Pre-GP 125, destinada a las nuevas promesas y que aunque no contó con una inscripción tan numerosa como en el resto de categorías, también brindó un buen espectáculo al respetable.
La primera de las carreras en celebrarse fue la de Clásicas 2T, que desde el primer momento fue dominada por José Montañes que marcando un tiempo de 1:18.873 le metió más de cuatro segundos a Jorge Cabanes. Las cosas se le pusieron aún mejor a Montañés el día de la carrera pues Cabanes rompía su motor durante el Warm Up, no teniendo tiempo de solucionar el contratiempo antes de la carrera. En la salida, Montañés se escapa desde el mismo banderazo hasta el punto de quedarse “fuera de la foto” de la salida (o le metía a él o a todos los demás), dominando e principio a fin cruzando la meta con 15 segundos de ventaja sobre Manuel Hernández y 19 sobre José Ángel Muñoz Ferri, que ocupó l tercer escalón del podio.
En Pre-GP 125 Juan Francisco Risueño que salía desde la pole realizó la mejor salida llegando primero a la chicane de final de meta, sin embargo, fue superado por el jovencísimo catalán de tan solo 14 años Josep Rodríguez, dejando la lucha por los otros dos peldaños del podio entre Risueño y Ricardo Menéndez, quien finalmente rebasaría a Risueño haciéndose con la segunda posición.
Apretados estaban los tiempos en Clásicas 4T, con Juan Martín de poleman con una ventaja de tan solo 3 décimas sobre Mauro Abbadini y 9 sobre Javier López. Tras la salida, Martín toma las de Villadiego y se intenta ir dejando la lucha por la segunda plaza en manos de Abbadini y Javier López. En un par de vueltas sin embargo, vemos como la Jawa de Abbadini pasa en primera posición seguido de Martín y Javier López. El golpe de efecto vino unas vueltas después, cuando Abbadini se va al suelo y López se hace con la primera posición aprovechando también la avería de Martín que tuvo que abandonar. Tras el finalmente cruzaron la meta Alfonso Serrano y Hugo Carlos Lacunza.
Por la escueta diferencia de 0.003 segundos Daniel Saez se hizo con la pole en la categoría de GP 125 por delante de Daniel Villar. En carrera, no dejó escapar la pequeña ventaja que le daba la pole, colocándose en primera posición, lugar que no abandonaría hasta la bajada de la bandera de cuadros. Detrás de él la lucha por los otros dos escalones del podio se centro entre Francisco Risueño y Jorge Belloso, que finalmente cruzarían la meta en ese mismo orden.
Un año más, un éxito más, y una vez quemado el 49º cartucho de esta carrera, todos, pilotos, organización y aficionados, ya estamos deseosos de que llegue una edición tan especial como será la del año que viene, unas bodas de oro no son para menos, así que ve reservando un fin de semana del mes de agosto, sin duda, merecerá la pena.

¿NOS APUNTAMOS EL AÑO QUE VIENE?
arch. motos.net

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola amigos de la bañeza ,soy de santa maria del paramo aunque vivo en valencia,,si valencia del cid como decis por ahi,este agosto ire a leon y querria pasar a ver las carreras y a la gente de moto,pues soy motero ,podriais decirme cuando seran las carrera para este agosto 2009,gracias

me llamo leo,y pertenzco a una peña muy importate de valencia,nos llamamos motoalmuerzovalencia.com esta es nuestra pagina y mi nick es LEO.

UN ABRAZO

PD MI EMAIL ES leocarbajo@gmail.com

El Presi dijo...

Wenas hermano,
Las carreras para este año seran los dias 8 y 9 de agosto, aqui te dejo el link donde lo encontraras todo: http://www.motoclubbanezano.es/veloc...20historia.htm
Un abrazo a todos los moteros valencianos
V´ss