Desde hace ya unos años distintas administraciones e instituciones han puesto un especial énfasis en la educación vial y con este nuevo manual esperan seguir incidiendo en la importancia de la preparación como la mejor forma de evitar accidentes.
El proyecto europeo IRT (Initial Rider Training Project, en inglés) acaba de publicar un manual para la formación de motoristas noveles que podrá ser utilizado, previa autorización, por cualquier persona u organización que así lo desee. El objetivo dotar de mejores herramientas para mejorar la educación vial y optimizar el tiempo de formación de los futuros conductores de moto.
El manual se divide en tres grandes apartados: Teórica, Control del vehículo e Interfaz con el tráfico. El primer grupo de temas se centra básciamente en todos los conocimientos que un conductor debe adquirir antes siquiera de haber tocado una moto: normas de tráfico, dinámica y mecánica, riesgos, casco e indumentaria adecuada, etc.
Una vez aclarados todos los conceptos básicos se pasa a la parte de Control del vehículo, que incluye una sencilla introducción a las partes más importantes de la moto (caballete, embrague) y unos cuantos consejos sobre las maniobras básicas. El tercer y último apartado trata todo lo relacionado con la interacción del conductor con el tráfico: distancia y velocidad, tipos de curva, intersecciones, adelantamientos, etc.
El IRT ha sido patrocinado conjuntamente por la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, la Federación Europea de Asociaciones Motociclistas (FEMA), la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) y la Vägverket (las autoridades nacionales suecas de tráfico vial).
La estructura y el enfoque de la presentación del programa fue diseñado por el Coordinador del Proyecto IRT, Robert Tomlins, y fue desarrollado en detalle por el Grupo de Trabajo de Profesores de Autoescuela IRT, que contaba con dos instructores nacionales expertos en conducción policial, Roger Renoy (Bélgica) y Brane Legan (Eslovenia); y tres instructores de conducción comercial, Peter Smirz (Austria, Vicepresidente de IVV, organización internacional para la formación de conductores), Marc O’Loideoin (Irlanda) y Ian Lee (Reino Unido).
Cualquier persona u organización que desee emplear todo o parte del modelo de Programa Europeo para la Formación de Motociclistas Noveles deberá pedir permiso por escrito a FEMA. Para consultar el programa entero, pincha aquí: IDEO, RACC
El manual se divide en tres grandes apartados: Teórica, Control del vehículo e Interfaz con el tráfico. El primer grupo de temas se centra básciamente en todos los conocimientos que un conductor debe adquirir antes siquiera de haber tocado una moto: normas de tráfico, dinámica y mecánica, riesgos, casco e indumentaria adecuada, etc.
Una vez aclarados todos los conceptos básicos se pasa a la parte de Control del vehículo, que incluye una sencilla introducción a las partes más importantes de la moto (caballete, embrague) y unos cuantos consejos sobre las maniobras básicas. El tercer y último apartado trata todo lo relacionado con la interacción del conductor con el tráfico: distancia y velocidad, tipos de curva, intersecciones, adelantamientos, etc.
El IRT ha sido patrocinado conjuntamente por la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, la Federación Europea de Asociaciones Motociclistas (FEMA), la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) y la Vägverket (las autoridades nacionales suecas de tráfico vial).
La estructura y el enfoque de la presentación del programa fue diseñado por el Coordinador del Proyecto IRT, Robert Tomlins, y fue desarrollado en detalle por el Grupo de Trabajo de Profesores de Autoescuela IRT, que contaba con dos instructores nacionales expertos en conducción policial, Roger Renoy (Bélgica) y Brane Legan (Eslovenia); y tres instructores de conducción comercial, Peter Smirz (Austria, Vicepresidente de IVV, organización internacional para la formación de conductores), Marc O’Loideoin (Irlanda) y Ian Lee (Reino Unido).
Cualquier persona u organización que desee emplear todo o parte del modelo de Programa Europeo para la Formación de Motociclistas Noveles deberá pedir permiso por escrito a FEMA. Para consultar el programa entero, pincha aquí: IDEO, RACC
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