miércoles, 21 de enero de 2009

Honda Fury, el Chopper Made in Japon


Hoy podemos disfrutar de las imágenes de este nuevo modelo que parece que de momento va a reservarse para el mercado norteamericano en exclusiva.
La moto, según nos han contado, es una aproximación al mundo Chopper, pero con la mentalidad Honda de hacer vehículos. Una moto que, ademas de ser bonita de ver y de apreciar en sus detalles, sea lo suficientemente buena como para conducirla a diario. Con los ojos puestos en las motos que han triunfado en televisión de la mano de la familia Teutul en OCC, en Honda se han propuesto fabricar en sus cadenas de montaje una moto que sea a la vez atractiva de conducir para los compradores y que en el famoso “test de la acera” se lleve de calle a muchos de los que la vean.
En las fotos podemos apreciar muchos de los detalles que nos han preparado los ingenieros japoneses. Empezamos por un motor de 1312 cc bicilíndrico en V a 52º con inyección electrónica y ambos cilindros unidos a un único cigüeñal, pero con doble equilibradores para evitar vibraciones molestas. Pensando en la durabilidad y un mantenimiento mínimo, la Honda Fury cuenta con una transmisión final por cardán, que han diseñado de manera que parezca un brazo de basculante tradicional. Siguiendo con la idea de hacer una Chopper auténtica, el radiador se esconde entre los tubos delanteros del chasis, y es tan fino que en las imágenes de perfil casi ni se aprecia. También está escondido el amortiguador trasero, en la parte inferior del motor.

En Honda han llevado el diseño de la moto lo mas cerca posible de las Chopper tradicionales Made in America, con un lanzamiento de la horquilla de nada menos que 38º lo que da una distancia entre ruedas de un poco mas de 1800 mm. Las ruedas también son muy del estilo, con una 200-50 llanta de 18 pulgadas detrás y una escueta 90-90 sobre llanta de 21 pulgadas delante. Las llantas parecen de fundición en aluminio, pero en la nota de prensa no hay muchos datos. En el apartado de frenos podemos observar un único disco delantero de 336 mm y otro de 296 mm detrás, ambos mordidos por unas pinzas convencionales. Para el futuro nos prometen que estará disponible una versión con ABS.
El escape toma un puesto relevante en el lado derecho de la moto, en plan doble paralelo en vertical, pero seguro que esconde piezas convencionales como catalizador y sondas, porque prometen cumplir con las condiciones EPA y CARB de contaminación vigentes en California, que es uno de los estados mas restrictivos en los USA. En el apartado ergonómico el asiento está a solo 678 mm del suelo. Y nos ofrecen como accesorio un bonito asiento de dos plazas pespunteado con dibujos que podríamos calificar de tribales. Por último, la moto estará disponible en cinco colores, Azul Ultra metalizado, Negro, Plata metalizada, Rojo oscuro metalizado y un especial Plata metalizada mate con ruedas con pintura “pinstriped”
Durante este mes de enero y el próximo de febrero recorrerá los Estados Unidos una exposición para que los posibles compradores la vean en persona en los concesionarios de la marca. Lo que nadie dice en ningún sitio es el precio final de la moto, que ayer se rumoreaba que estaría rondando los 20000 euros al cambio.
Los japoneses son famosos por la capacidad de copiar y mejorar casi cualquier producto, y creo que en esta ocasión han sido fieles a sus principios comerciales.
Si ponemos esta moto junto a una moto creada por cualquier taller Chopper de USA seguro que la Honda será mucho mas suave de conducir y mas fiable, pero también tengo claro que no tendrá ni la décima parte del “sabor” de una auténtica moto Chopper.

No hay comentarios: