300 motoristas fallecidos este año, un 20% menos que el año anterior
De los fallecidos en carretera, 300 eran motoristas. Son los más débiles si se produce un accidente porque su cuerpo es su carrocería. Evitar los ángulos muertos de los retrovisores de los coches, escapar de la pintura de los pasos de cebra y prever las maniobras del resto de los conductores puede salvarles la vida.
Uno de los accidentes más frecuentes entre un coche y una moto se produce siempre cuando el turismo gira y la moto intenta adelantarle por la derecha. Casi todos se podrían evitar."Hay que prever que los conductores de los coches pueden hacer casi cualquier cosa, si hay calles a la derecha, no hay que adelantarles por la derecha", explica el instructor de conducción Manuel López. Sobre todo porque la moto, en ese momento, se queda en un ángulo muerto. "Si por el espejo no estamos viendo la cara del conductor del coche es que por el espejo no nos está viendo", continúa López.
Son recomendaciones básicas para los motoristas. Muchos de los accidentes se deben a imprudencias, casi siempre, evitables. Los profesionales aconsejan, por ejemplo, circular por el lateral de los carriles: "si es coche frena bruscamente, podemos esquivarlo fácilmente", explica el instructor.O estar atentos a los pasos de cebra. "Son muy resbaladizos, especialmente si llueve", añade López. Siempre se debe cruzar por en medio de las líneas pintadas. Cuidado también en las rotondas: son los tramos más peligrosos para los motoristas. Los restos de accidentes y la arena que se acumula fuera de los carriles puede provocar que el motorista caiga al suelo.
Este año se han superado los 300 motoristas fallecidos, aunque podemos decir que la tendencia es buena: respecto al año pasado, esta cifra ha descendido más de un 20%.
lunes, 5 de enero de 2009
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