miércoles, 27 de mayo de 2009

Las ayudas por renovar la moto llegarán hasta los 1.050 euros


El olvidado sector de las motocicletas tiene por fin un plan Prever.
La Generalitat ha escuchado la petición desesperada de ayuda por parte de los fabricantes y los vendedores, que registran una fuerte concentración en Catalunya. La ayuda para la sustitución de una moto vieja por una nueva oscilará entre los 300 euros y los 1.050 euros.Al igual que en las condiciones para subvencionar los turismos, las motos no están sujetas a un máximo de dióxido de carbono. Han de tener un precio máximo de 3.000 euros para los vehículos de menos de 125 centímetros cúbicos y de 8.000 para el resto, mientras que la moto vieja ha de tener más de cinco o de ocho, respectivamente.
CAÍDA DE VENTAS DEL 50%
El Gobierno espera que las marcas, que sufren una caída de las ventas del 50%, doblen la aportación pública. El diseño de las ayudas está pensado para los modelos --esencialmente ciclomotores y motos de baja cilindrada-- que fabrican Derbi, Honda y Yamaha en Catalunya, que suman el 80% del sector en España.El titular de Innovació, Josep Huguet, aseguró que los incentivos a las motocicletas forman parte de los rasgos propios del plan catalán ya que el Gobierno central no da ayudas al sector aunque ha asegurado que está estudiando la posibilidad.El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que pondrá en marcha un plan específico si las marcas se suman con sus propias aportaciones. La patronal de las dos ruedas (Anesdor) propuso ayudas públicas entre los 300 euros y los 750.El plan AutoCAT de la Generalitat se completa con los incentivos a la renovación de furgonetas y camiones ligeros hasta un peso máximo de seis toneladas y un precio que no supere los 40.000 euros.Con estas condiciones --sin tope de CO2--, el Gobierno autonómico ha incluido entre los modelos subvencionables la furgoneta Primastar que Nissan fabrica en Zona Franca.Además, pretende facilitar el cambio de vehículo de trabajo a los autónomos y las pymes. El Govern espera un aumento de las matriculaciones de furgonetas del 15% entre junio y diciembre (4.642), y del 11% en motocicletas (22.340).Aunque el apoyo a la industria ha sido uno de los ejes del AutoCAT, el secretario de Indústria de la Generalitat, Antoni Soy, admitió que se habían quedado fuera los fabricantes de autobuses, que cuentan con una planta de Iveco en la Zona Franca y varias firmas carroceras. "No se puede hacer todo al mismo tiempo. Estudiaremos qué se puede hacer en ese sector", aseguró.
elperiodico.com

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