martes, 23 de junio de 2009

El PSOE salva en el Congreso el impuesto del CO2 para motos a cambio de subir los límites de emisiones

El PSOE logró hoy en el Pleno del Congreso salvar el el polémico impuesto de matriculación específico para las motocicletas vinculado a las emisiones de dióxido de carbono, cuya derogación se introdujo a través de enmienda al proyecto de Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, a cambio de una modificación que eleva en 20 gramos de CO2 por kilómetro todos los umbrales de emisiones contemplados en el tributo.
El portavoz socialista de Seguridad Vial, Juan Carlos Corcuera, ofreció la semana pasada a los grupos un acuerdo para que esta cuestión se derivara a la tramitación de la ley sobre Sociedades de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI), al considerar que el texto sobre Seguridad Vial no era el lugar idóneo. Sin embargo, ERC se negó a retirar su enmienda, que resultó finalmente aprobada por 20 votos a favor y 18 en contra.
En el debate de la nueva norma sobre las SOCIMI en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja que tuvo lugar el pasado martes, el PSOE pactó una enmienda con CiU que, si bien no afecta en los sustancial a la reforma de la ley de Impuestos Especiales, sí eleva en 20 g/gramos de CO2 por kilómetro los límites de emisiones para motocicletas y ciclomotores a los que se aplican los diferentes tipos impositivos.
Con este acuerdo en la mano, el diputado socialista pudo pedir esta mañana, durante el debate en Pleno de la Ley de Seguridad Vial, un voto particular para eliminar del texto remitido al Senado la enmienda incluida en Comisión, lo que finalmente logró con el respaldo unánime del resto de grupos, incluido ERC.
EXENTOS CON MENOS DE 100 GRAMOS DE CO2
De esta forma, gracias al texto consensuado el martes las motocicletas que tengan unas emisiones de menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentas del pago del impuesto de matriculación, mientras que las que emitan entre 100 y 120 gramos de CO2 por kilómetro tendrán que hacer frente al pago del 4,75% del tipo impositivo.
Asimismo, los vehículos de dos ruedas que tengan unas emisiones de dióxido de carbono por kilómetro de entre 120 y 140 gramos pagarán el 9,75% del tipo impositivo y las motocicletas que emitan igual o más de 140 gramos de CO2, así como las que tengan emisiones no acreditadas de forma oficial o las que cuenten con una potencia superior a 100 caballos (74 kilovatios) tendrán que afrontar el tipo máximo (14,75%), independientemente de sus niveles de emisión.

europapress.es

No hay comentarios: